Aida. Putin para tranquilizar a los rusos en medio de crecientes preocupaciones económicas

Sorteo preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia

Vladimir Putin.

Fotógrafo: Dennis Grombkowski / Getty Images
  • Caída de los precios del aceite prolonga la recesión como rublo débil aviva precios
  • Putin puede utilizar conferencia de prensa anual para prometer estabilidad

El presidente Vladimir Putin es probable que utilice su conferencia de prensa anual el jueves para tratar de tranquilizar a los rusos como caída del precio del petróleo amenazan sus esfuerzos para sacar a la economía de la recesión.

QUICKTAKEVladimir Putin

Putin se enfrenta a uno de los retos más difíciles de su casi 16 años de gobierno como las operaciones de petróleo cerca de los niveles vistos por última vez durante la crisis financiera mundial, la prolongación de la crisis y avivar la inflación, mientras que los ingresos caen por la mayor cantidad desde que llegó al poder.

«Putin va a decir que todo está bajo control y sólo tiene que esperar un poco de tiempo», dijo Boris Makarkin, subdirector del Centro de Tecnologías Políticas independiente en Moscú. «El problema es que Rusia se enfrenta a un estancamiento a largo plazo y hay una conciencia cada vez mayor entre las personas que la crisis es más grave de lo que pensaban y durarán más tiempo.»

Putin entra en la conferencia de prensa después de la maratón de la aprobación pública tocó un máximo histórico en medio de ataques aéreos en Siria contra el Estado islámico y otros militantes, así como las sanciones impuestas sobre la intervención de Rusia en Ucrania todavía pesan sobre la economía. El producto interno bruto se contraiga hasta un 4.4 por ciento este año y el 1 por ciento el próximo año si el petróleo se mantiene en $ 50 por barril, mientras que hay «riesgos significativos» de que los precios del crudo se reducirá aún más, según el banco central. Se ha calculado que el PIB caerá hasta un 3 por ciento en 2016 con el petróleo a $ 35, justo por debajo del nivel actual.

Slump Petróleo

Los precios del crudo a $ 30 amenazarían la industria financiera en Rusia, el mayor exportador de energía del mundo, según un sondeo de Bloomberg. El país depende del petróleo y el gas natural para aproximadamente la mitad de los ingresos del presupuesto del Estado.

«En 2016, el principal riesgo es una grave crisis en el sistema financiero», ya que el sector bancario es débil y menores capitalizado, con una alta proporción de créditos morosos, dijo Andrei Movchan, jefe del programa económico en el Centro Carnegie de Moscú. «Un gran banco podría colapsar y esto podría provocar un efecto dominó que el gobierno no va a ser capaz de controlar», dijo.

Putin, de 63 años, dijo en conferencia de prensa el año pasado que las dificultades de Rusia pueden durar dos años «en el escenario económico externo más negativo.» El rublo se negociaba a 61,5 a un dólar y luego tras caer más de un 40 por ciento en los precios del petróleo se desplomaron. Ha debilitado a cerca de 70 por dólar ahora y los precios del petróleo siguen hundiendo.

Estándares de vida

En una señal de que el dolor rusos están experimentando, los salarios y las ventas al por menor se redujeron en la mayor cantidad desde 1999 en octubre.Los salarios reales cayeron un 10,9 por ciento respecto al año anterior, con la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores de la inflación persistente y un rublo más débil profundizar la perspectiva de que la recesión se extenderá en 2016. Un glutted aceite de mercado deja pocas esperanzas de una recuperación en los precios del crudo pronto para reavivar el crecimiento.

Putin reconoció que los problemas económicos están tomando su peaje en los niveles de vida en su discurso ante el parlamento del estado de la nación el 3 de diciembre, al tiempo que advirtió que los rusos deben prepararse para un largo período de bajos precios del petróleo y de las sanciones.

«Entiendo muy bien que la gente se pregunta cuándo vamos a superar estas dificultades y lo que hay que hacer para lograr esto», dijo. «La situación actual es complicada, pero, como he dicho antes, no es crítica.»

Patriótico Wave

Animado por una ola de patriotismo que siguió a la anexión de Crimea de Ucrania en 2014 y ha continuado con la operación militar en Siria, Putin goza de gran apoyo popular en las encuestas de opinión, a pesar de la recesión. Esto refleja el hecho de que la mayoría de los rusos todavía contrastar la relativa estabilidad y la prosperidad de la era Putin, con el caos económico de la década de 1990 después de que la Unión Soviética se derrumbó, según Movchan de Carnegie.

«La crisis económica no ha tenido un impacto significativo en el apoyo a las autoridades», dijo Denis Volkov, un investigador de la compañía encuestadora Levada Center, que encontró que la popularidad de Putin cayó a 85 por ciento en un noviembre encuesta del 88 por ciento de la anterior mes. «El optimismo económico está disminuyendo, pero el gobierno ha sido capaz de evitar el pánico se propague.»

‘Herramientas Limited’

La profundización de las dificultades económicas y la incapacidad del gobierno para mantener las pensiones y salarios crecientes en función de la inflación a la larga afectar la popularidad de Putin, dijo Volkov. «Permanecer empantanado en los conflictos militares y de una confrontación sobre-larga con el mundo exterior no auguran nada bueno tampoco», dijo.

Tres cuartas partes de los rusos quieren que su país para mejorar las relaciones con los EE.UU. y otros países occidentales, según una encuesta de Levada publicado a principios de diciembre. Sólo el 41 por ciento de noticias de televisión confianza, por debajo del 79 por ciento en 2009, una encuesta de Levada publicado el miércoles encontró.

Putin «entiende el peligro» que enfrenta la economía, dijo Makarkin. «Pero tiene herramientas muy limitadas a su disposición en este momento y los precios del petróleo son un factor fuera de su control.»

Bloomberg LP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.