Obama pide a Erdogan retirar las tropas turcas de Irak

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha mantenido  una conversación telefónica con su par turco, Recep Tayyip Erdogan con el fin de abordar las medidas para reducir las tensiones Ankara-Bagdad.

Durante la conversación, Obama ha urgido a Erdogan la necesidad de retirar las tropas turcas de Irak y respetar la soberanía del país árabe a fin de disminuir la tensión entre Turquía e Irak, ha apostillado la Casa Blanca en un comunicado.

Según la nota, ambos mandatarios han acordado que EE.UU., Turquía e Irak coordinen sus esfuerzos en el terreno militar para poder luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que ha extendido sus actividades a otros países de la región, como Siria y Afganistán.

En otras declaraciones desde la Casa Blanca, Obama ha pedido a los estadounidenses permanecer vigilantes dentro de las fronteras ante las presuntas amenazas terroristas.

La misma jornada del viernes, las Fuerzas Armadas de EE.UU. han destacado el papel de los soldados iraquíes en el combate a Daesh, al recordar que habían contenido durante la semana anterior dos redadas de este grupo terrorista.

Por su parte, el portavoz de la coalición antiterrorista de Estados Unidos, Steve Warren, ha aseverado que las tropas estatales de Irak se están convirtiendo en “fuerzas de combate sólidas».

El diálogo entre Erdogan y Obama se ha suscitado mientras Turquía e Irak viven momentos de elevada tensión a raíz del despliegue de cientos de soldados turcos cerca de la ciudad iraquí Mosul.

La semana pasada, Irak denunció a Turquía ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por su despliegue de tropas en el suelo iraquí.

Además, el premier iraquí pidió a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) que presione a Turquía para que retire sus tropas de Irak.

El Gobierno de Ankara ha declarado que el despliegue de sus tropas en Irak busca proteger a los consejeros militares turcos encargados de formar a los iraquíes que luchan contra Daesh.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Liga Árabe se reunirán el 24 de diciembre en El Cairo, capital egipcia, para tratar el despliegue de los soldados turcos en Irak.

tqi/ctl/mrk

http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/197687/obama-erdogan-tropas-turcas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.