Francia: La paz no se consigue con armas sino con diálogo

El presidente del Senado francés, Gerard Larcher, de visita en Teherán, capital iraní, reitera que Francia y la República Islámica de Irán coinciden en la necesidad de combatir el “terrorismo”.

El legislador galo, que hablaba este sábado en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha insistido en que París y Teherán comparten un mismo objetivo, es decir, la la lucha contra el terrorismo, y hacer tal meta realidad requiere de “bastante voluntad y fuerza”.

“Según la resolución del CSNU sobre Siria ya somos capaces de avanzar en la búsqueda de una solución militar y política para la crisis siria”, ha precisado el presidente del Senado francés, Gerard Larcher.

De hecho, se ha congratulado de la aprobación de una resolución el viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por unanimidad sobre la necesidad de solventar la crisis en Siria.

“Según la resolución del CSNU sobre Siria ya somos capaces de avanzar en la búsqueda de una solución militar y política para la crisis siria”, ha precisado Larcher, insistiendo en que “la verdadera paz no se consigue con las armas sino con la política”.

Esta primera resolución sobre Siria establece una hoja de ruta para el proceso de paz en el país árabe. El proyecto de resolución estipula los términos previamente acordados para la creación de un gobierno de transición dentro de seis meses y la celebración de las elecciones bajo supervisión de las Naciones Unidas en un plazo de 18 meses.

Según el texto, el proceso de transición debe ser comandado por el pueblo sirio, pues este ha de «decidir el futuro» de su país. El documento, además, prevé la creación de un mecanismo de monitoreo del alto el fuego durante un mes.

El presidente del Senado francés ha manifestado su esperanza de que la próxima visita del presidente iraní, Hasan Rohani, a Francia, prevista para el 27 y el 28 de enero, ayude, al tiempo que se levantan las sanciones occidentales contra país persa por su programa de energía nuclear, a impulsar las relaciones París-Teherán.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní hace hincapié en que “combatir el terrorismo requiere de una voluntad seria a nivel internacional”, a la vez que califica sus diálogos con el señor Larcher y su delegación acompañante de “explícitos y constructivos”.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani (dcha.), reunido con el presidente del Senado francés, Gerard Larcher (izda.), en Teherán, capital persa. 19 de diciembre de 2015

Lariyani ha dado la bienvenida, además, al desarrollo de cooperaciones de todo tipo con Francia y manifestado su esperanza de que el viaje de Larcher a Irán, que es el primero de un presidente del Senado francés al país persa, resulte fructífero para potenciar los lazos bilaterales.

Larcher ha arribado la madrugada de este sábado a Teherán a la cabeza de una delegación parlamentaria. En su visita de 4 días a Irán se reunirá con autoridades iraníes, entre ellos: el presidente Hasan Rohani; el presidente del Consejo del Discernimiento de Sistema de la República Islámica, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y el canciller Mohamad Yavad Zarif.

ftm/nii/

http://www.hispantv.com/newsdetail/Politica/197746/francia-iran-lariyani-larcher-terrorismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.