Elecciones en España: gana el Partido Popular pero pierde la mayoría y le será difícil formar gobierno

Mariano RajoyImage copyrightAFP
Image captionEl Partido Popular de Mariano Rajoy se perfila ganador de las elecciones de este domingo en España.

El gobernante Partido Popular, PP, ganó este domingo las elecciones generales en España pero quedó lejos de la mayoría absoluta y los votos se repartieron entre vairas formaciones, algo que dificultará la formación del futuro gobierno.

Con el 99% de los votos escrutados, el PP es el partido más votado con 123 diputados y el 28,72% de los votos, seguido del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, con 90 escaños y el 22,01%.

Podemos se perfila como tercera fuerza con 69 escaños y el 20,66% y Ciudadanos queda en cuarto lugar con 40 diputados y el 13,93%.

En el caso de Podemos, el total de escaños y porcentaje corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú Podem en Cataluña (12 escaños y un 3,6% de los votos), Compromís en la Comunidad Valenciana (9 y un 2,7%) y En Marea en Galicia (6 y un 1,5%).

Se trata de unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de gobierno.

Elecciones generales en EspañaImage copyrightGetty
Image captionLa participación ha sido ligeramente superior a la de las elecciones generales de 2011.

Desde los comicios de 1982 los dos grandes partidos (PP y PSOE) siempre habían sumado al menos dos tercios de los votos y un mínimo de 282 de los 350 escaños del Congreso.

Analistas dicen que hay distintos escenarios posibles, como una coalición de centro-derecha entre el Partido Popular y Ciudadanos o un pacto de centro-izquierda entre PSOE, Podemos y otras formaciones.

También se baraja la posibilidad de una gran coalición PP-PSOE, al estilo de Alemania.

Ciudadanos y Podemos presentaron candidatos nacionales por primera vez para desafiar a los dos partidos tradicionalmente más grandes.

Otras formaciones

Los partidos nacionalistas volverán a tener un importante poder de decisión, con Esquerra Republicana de Catalunya con 9 escaños, Democràcia i Libertat (Convergència) con 8 y el Partido Nacionalista Vasco con 6.

La formación de Alberto Garzón, Izquierda Unida-Unidad Popular en Común, obtuvo sólo dos escaños, los mismos que Euskal Herria Bildu.

Coalición Canaria tendrá un diputado en el Congreso.

El partido de centro Unión Progreso y Democracia, UPyD, se ha quedado sin representación parlamentaria, después de haber contado con 5 diputados durante la legislatura que ahora termina.

«Gracias»

El presidente del gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, habló desde el balcón de la sede del Partido Popular en Madrid para dar las gracias a sus votantes.

Simpatizantes del PPImage copyrightepa
Image captionLos simpatizantes del Partido Popular se congregaron en las cercanías de la sede del partido para celebrar la victoria.

Rajoy se mostró dispuesto a formar gobierno y subrayó que el país necesita «un gobierno estable», reconociendo los esfuerzos que se han hecho en España en los últimos años.

«El margen de mejora es muy grande pero para ello España necesita un gobierno que tenga apoyo parlamentario», declaró Rajoy, quien además valoró positivamente el índice de participación en las elecciones.

Dada la pérdida de la mayoría, Rajoy reconoció la necesidad de diálogo para poder seguir adelante.

«España quiere cambiar»

Por su parte, el secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró en su aparición ante los medios que le corresponde al PP la esponsabilidad de formar gobierno al haber ganado las elecciones generales, pero advirtió que «España quiere izquierda y quiere cambiar».

Sánchez se dirigió a los militantes socialistas en el interior de la sede de Ferraz tras confirmarse que el PSOE, con 91 escaños, quedó como segunda fuerza por detrás del PP (122).

Pedro SánchezImage copyrightAP
Image captionEl candidato del PSOE a la presidencia felicitó al Partido Popular por su victoria electoral.

«España quiere izquierda y quiere cambiar, pero también es cierto que los españoles han decidido que la primera fuerza sea el PP», remarcó el líder del PSOE, que telefoneó a Mariano Rajoy para felicitarle por la victoria.

«Una nueva transición»

El director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha declarado que se ha terminado «el turnismo político y el bipartidismo» y que se abre una nueva etapa en la historia de España que está «en puertas de una nueva transición».

Si bien Errejón ha querido mantener en todo momento la prudencia respecto a los datos, ha sido interrumpido por la euforia de sus compañeros que en una sala contigua gritaban «remontada» y «sí se puede».

Pablo IglesiasImage copyrightAP
Image captionEl líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró satisfecho con los resultados de su partido en una jornada que tildó de «histórica».

Poco después compareció ante los medios el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien calificó la jornada como «histórica».

Iglesias subrayó: «España ha votado un cambio de sistema» y eso tiene una implicación «irrenunciable, imprescindible e inaplazable», que es la reforma constitucional.

«Basta de rojos y azules»

El líder del emergente Ciudadanos, Albert Rivera, que se estrena en el Congreso español como cuarta fuerza política, considera que su partido ha hecho «historia» y el país empieza «una nueva era política», caracterizada por la «esperanza e ilusión».

Ciudadanos consiguió 40 diputados. Según Rivera, las urnas confirman que «hay mas españoles que quieren cambio» y que «se acabó la resignación».

Albert Rivera, CiudadanosImage copyrightAP
Image captionCiudadanos quedó en cuarto lugar con 40 escaños.

«Basta ya de rojos y azules», señaló el político catalán en referencia a los colores del PP y el PSOE, y felicitó al resto de formaciones por sus resultados.

Futuras negociaciones

Este domingo también se votó la composición del Senado, donde el PP logró 121 de los 208 escaños en juego, seguido del PSOE, con 50 y Podemos, con 14.

A estos nuevos parlamentarios habrá que sumar los senadores elegidos por las asambleas de las comunidades autónomas que mantienen su puesto.

Las nuevas Cámaras se constituirán el próximo 13 de enero aunque, a la vista de los resultados, todo indica que las negociaciones para la investidura del próximo presidente del gobierno empezarán antes de que acaben las fiestas navideñas.

Preocupaciones del electorado

La economía, los casos de corrupción y la situación de Cataluña fueron temas dominantes durante la campaña.

Votantes españolesImage copyrightGetty
Image captionEl voto de estas elecciones es el más fragmentado de los últimos años.

El gobierno de Mariano Rajoy adoptó durante la legislatura impopulares medidas de austeridad y reformas laborales que el Partido Popular asegura han devuelto el crecimiento a la economía española.

Sin embargo, el índice de desempleo permanece alto en un 21%, el segundo más alto de la Unión Europea después de Grecia, si bien ha bajado desde el 27% del año 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.