Aida. Terapia con Animales: Mejora la Salud Física y Mental

Terapia con animales

Los animales pueden proporcionarnos muchos beneficios para tener una mejorsalud física y mental. La terapia con animales o zooterapia consiste en que un animal con determinados criterios forma parte integral del proceso curativo. Un profesional de la salud establece los objetivos que debe conseguir el tratamiento, debe aprovechar las ventajas de los animales, mascotas para tratar  enfermedades de cualquier tipo, especialmente, en niños y personas mayores. Muy utilizada para el autismo y discapacidades mentales o intelectuales, y también en personas con problemas de aprendizaje o atención.

También ayudan a canalizar la agresividad, motivan a la persona y esto tiene como resultado la reducción de la agresividad. Una causa de agresividad es la frustración, y si podemos reducirla, aumentará la motivación, y disminuirá la probabilidad de que se actúe violentamente.

La compañía de un animal nos estimula unos neurotransmisores como la dopamina y serotonina que nos producen una sensación de bienestar, y  felicidad.

Los animales más utilizados para la terapia con animales son perros y gatos, y los caballos, aunque se pueden utilizar casi todos los animales. Los delfines consiguen buenos resultados en personas con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, etc. Con solo acariciarlos ayudan a disminuir los niveles de resistencia, ansiedad e incluso la tensión sanguínea.

Los animales de granja también se utilizan en tratamientos psicológicos, ayudan a reducir el miedo. Acariciando a un animal más asustado que nosotros actúa como calmante para quien lo realiza, aumentando la confianza para quitar el miedo.

Beneficios de la Terapia con animales

Este tratamiento ayuda a disminuir el estrés, mejora el estado de ánimo y la capacidad de atención, ayuda a reconocer el cuerpo, a ejercitar la memoria y desarrollar habilidades de ocio.

Ayuda a fortalecer la musculatura, y se mejora la movilidad y la coordinación motora, también relaja las extremidades al moverlas de forma rítmica cuando les acarician o les dan de comer.

Beneficia el desarrollo sentimental, y los sentidos del tacto, vista y oído.

También estimulan el desarrollo de actividades de fiesta y ocio, los animales en general tienen buena empatía con los niños.

Los perros son buenos compañeros de las personas. Algunas razas como, los labradores, aportan algo más en los tratamientos de personas con problemas mentales o acústicos. Los perros en general y más si están adiestrados, llegan a entender lo que les pasa a los niños y lo que necesitan sin necesidad de pedírselo.

Estar con perros mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y ciertas  enfermedades.

El gato, es un buen terapeuta para relacionarse con personas mayores. Es un animal muy utilizado en geriátricos porque transmite mucha tranquilidad a los que conviven con el.

Su simple presencia en casa refuerza la salud, nos relaja y alivia estados depresivos. Son útiles en personas que han padecido accidentes cerebrovasculares, calman la angustia que producen los largos procesos  como la quimioterapia o ciertas recuperaciones.

Los caballos se utilizan para mejorar el equilibrio, el control muscular y los movimientos articulares. Los menores con TDH pueden llegar a cambiar con paciencia su conducta. También pueden trabajar la motivación, consiguiendo una comunicación basada en gestos y amor, más que en palabras.

El contacto con delfines ayuda a bajar el estrés estimulando el sistema nervioso a través de ondas alfa que producen una gran sensación de bienestar.

La actividad con animales con fines terapéuticos cada vez es más habitual y más con los buenos resultados que ofrecen, diferentes estudios confirman los buenos efectos de la relación entre las personas y los animales.

Estar con animales les hace ganar autoestima y les hace sentirse más útiles, porque les alivian su soledad, les hacen más activos al pasearlos e incluso al acariciarlos.

Los animales ofrecen tranquilidad y un punto de atención.  Nos hacen sentir más seguros y queridos. Uno de los objetivos que persigue la terapia con animales es mejorar la disposición emocional  y desarrollar la seguridad en quienes han perdido la estimulación por diferentes motivos.

Los objetivos de la terapia con animales, deben ser fijados por un profesional en la materia, comprenden diferentes aspectos del funcionamiento de las personas.

Pueden estar afectados con:

  • Lo físico, mejoran las habilidades motoras, y el equilibrio, tal como he comentado anteriormente.
  • La salud mental, mejoran los intercambios orales entre personas de un grupo y también la concentración y la atención. Potencia la autoestima y baja los niveles de ansiedad y la sensación de solitud.
  • Lo educativo, mejora el vocabulario y aumenta la memoria.
  • La motivación, aumentan las ganas de participar en actividades de grupo, y las relaciones con los demás, también el ejercicio.

La terapia con animales proporciona intercambios efectivos entre una persona y un animal. Une la aptitud y las características de un animal adiestrado en la materia para facilitar la recuperación de la persona que busca ayuda asistencial tanto física, mental o emocional.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.