«Alga Spirulina o Espirulina»

Nos centramos hoy en una de las algas que presentan un contenido nutricional más completo e interesante, por aportar buena parte de los nutrientes menos habituales en los alimentos de uso más habitual.

Alga Espirulina o Spirulina

El alga Espirulina o Spirulina (o Arthrospira) es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria  y considerada como perteneciente al grupo de las algas verde-azules. Se trata de organismos unicelulares y fotoautótrofos, aunque realmente se trata de organismos procariotas y no de algas como se creía anteriormente.

Alga espirulina

La humanidad conoce esta bacteria desde hace siglos  y el empleo de spirulina para la alimentación no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas las consumían procedentes del Lago de Texcoco. Asimismo otras culturas de la zona del lago Chad, como los Kanenmbu, también incluían en su dieta habitual espirulina en forma de galletas. Sin embargo, es en la última mitad del siglo XX cuando empieza a emplearse industrialmente. Se trata de un cultivo idóneo para zonas áridas en las que la salinidad del agua la hace no apta para su empleo agrícola tradicional. Actualmente, su principal empleo es para alimentación humana y animal y, mayoritariamente, los humanos la consumimos en crudo en forma tabletas de espirulina prensada. Es muy fácil encontrarla en los supermercados en la zona de suplementos dietéticos y en tiendas especializadas en alimentación.

Espirulina o Spirulina: Importancia en la alimentación

Ya habíamos comentado la importancia en la alimentación de las algas pero merece la pena fijarse bien en las propiedades de la espirulina porque, desde el punto de vista de la nutrición, son espectaculares. Los principales consumidores de alga spirulina son los vegetarianos debido a dos de sus características: su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico y su contenido en vitamina B12. Sin embargo, como se puede ver, la utilización habitual de espirulina en la dieta es muy recomendable para todo el mundo. En nuestra cultura occidental, sobrealimentada con productos insanos y poco nutritivos esta fuente de nutrientes y salud está siendo especialmente demandada como complemento alimenticio. El alga espirulina tiene la más poderosa combinación de nutrientes esenciales nunca vistos en algún alimento.

Son tan grandes los beneficios para la salud del consumo de esta alga, tan bajos sus costes de producción y tan alto el rendimiento de sus explotaciones que muchos expertos no dudan en afirmar que estamos ante uno de los súper-alimentos del futuro.  De hecho, muchas personas están haciendo hincapié en las posibilidades de este alga como vehículo para eliminar la malnutrición mundial, si bien sus gritos desgarrados no alcanzan las cúpulas económicas y políticas que podrían hacer un buen uso de las posibilidades que este alimento proporciona. Incluso, la spirulina ha tenido papel protagonista en una novela: El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui.

spirulina pastillas

Espirulina o Spirulina: Contenido nutricional

El alga espirulina es un alimento muy rico en proteínas, vitaminas de los grupos A, B y E, sales minerales (aunque no contiene yodo, lo que la diferencia de otras algas como el alga Kombu o Konbu o el alga Nori) y otras sustancias fundamentales para el organismo y en las que nos detendremos en detalle cuando hablemos de las propiedades nutricionales de la spirulina.

La spirulina se contempla como un complemento dietético adecuado para la piel y para reforzar las uñas debido a su riqueza en vitaminas del grupo B y ciertos minerales (hierro, magnesio y zinc). Por su concentrado de nutrientes puede suponer una importante ayuda para el organismo frente al esfuerzo físico y en estados carenciales si se siguen dietas desequilibradas.

Se han descrito pocas contraindicaciones en el consumo de la spirulina. Cabe señalar la hiperuricemia y debe considerarse en cada caso la conveniencia de su administración en razón a su contenido en cloruro sódico.

Cabe añadir que los expertos en nutrición afirman que la espirulina es ideal en programas de ayuno o de eliminación de toxinas porque permite ayunar al tiempo que el cuerpo recibe la energía y los nutrientes esenciales necesarios.

espirulina alga

Esta alga puede resultar interesante como complemento de una dieta correctamente planificada en caso de anemia, debido a que favorece la producción de glóbulos rojos, por su riqueza en clorofila, ácido fólico y hierro; todos ellos nutrientes con un carácter antianémico.

Se suele utilizar como suplemento dietético en curas de adelgazamiento, desnutrición o situaciones especiales de gran actividad psico-física, si bien nosotros consideramos que su importancia viene de su valor nutricional y no por su posible utilidad como elemento de dietas estéticas adelgazantes.

También se recomienda el uso de la spirulina en retrasos de crecimiento, preparación de exámenes, alteraciones de la memoria, agotamiento físico e intelectual, convalecencias, estrés, como complemento alimenticio en embarazadas o en personas que siguen dietas deficientes y como regenerante de la piel. Útil alimento complementario en pacientes hipertensos y en mujeres con tensión premenstrual, en estreñimiento, gastritis y úlceras gastroduodenales.

espirulina polvo

Espirulina: Características nutricionales

Resumiendo todas sus características nutricionales encontramos:

  • Proteínas: alrededor de un 65% en peso seco está formado por proteínas, superior al de cualquier otro alimento natural, incluidas las levaduras, la soja, el pescado, la carne magra o el huevo cocido. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad.
  • Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa.
  • Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía.
  • Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la Spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.
  • Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A. Además, Spirulina es el organismo no animal con mayor contenido en vitamina B12 ó cianocobalamina. Sin embargo, sólo el 20% de ella es absorbible por el organismo. Aun así, sólo 4g de espirulina aporta el 66% de las necesidades de B12. Contiene, además, vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 ó tiamina, B2 ó riboflavina, B3 ó niacina y folatos.
  • Minerales: también es el alimento más rico en hierro que se conoce, incluso veinte veces más que otros considerados como fuentes de este mineral. Por ejemplo, 10 gramos de espirulina aportan 15 miligramos de hierro, el 80% de la dieta diaria recomendada.
  • Hidratos de carbono: la espirulina contiene entre un 15 y un 25% de azúcares por lo que proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia.

Para completar la información podéis acudir a nuestra entrada sobre la importancia en la alimentación de las algas.

Fuentes texto:
http://es.wikipedia.org

Home


http://www.monografias.com

Inicio


http://www.biomanantial.com
Fuente fotos:
http://protist.i.hosei.ac.jp/pdb/images/Prokaryotes/Oscillatoriaceae/Spirulina_2b.jpg
http://www.naturallygreen.co.uk/images/spirulina-tablets-loose.jpg

http://www.nutricion-dietas.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.