El dilema de cada año: ¿árboles de navidad naturales o artificiales?

Redacción BBC Mundo

Aunque la mayoría de los árboles de navidad que usan los estadounidenses es artificial, cada año se cultivan alrededor de 27 millones de árboles naturales.

El debate surge todos los años. Si los árboles de Navidad que usan cerca de 99 millones de hogares en Estados Unidos deberían ser naturales o artificiales.

Los representantes gremiales y simpatizantes de cada uno de los árboles intercambian argumentos para convencer a los compradores de llevarse uno de los suyos.

Cifras de las asociaciones de árboles de Navidad en EE.UU., indican que para la temporada navideña se venden cada año cerca de 40 millones de árboles, de los cuales 27 millones son naturales y 13 millones artificiales.

Publicidad negativa, comentarios demeritantes sobre los árboles de unos y otros y encuestas son publicadas cada año para demostrar por qué el árbol natural o el artificial es la opción más o menos conveniente.

Árboles artificiales

Sin embargo, la mayoría de los árboles con los que los estadounidenses celebran la tradición decembrina no son cultivados.

Los árboles naturales se pueden reciclar para ser usados como combustible o alimento para animales.

Los otros 59 millones de hogares -para completar los 99 que se calculan usan un árbol- opta por desempolvar su árbol artificial, el que ya compró en las navidades pasadas y que según la Asociación Nacional de Árboles de Navidad (ACTA, por siglas en inglés), defensora de los árboles artificiales, tiene una vida útil de 11 años.

ACTA hizo una encuesta el pasado noviembre en asocio con la firma encuestadora Nielsen, que concluyó que el 81% de los hogares de EE.UU. son artificiales.

El 85% de los hogares que compra árboles artificiales lo reusará al menos un año más, dice la encuesta.

«De las decenas de variedades, tamaños, formas, colores y opciones de compra disponibles, realmente hay un árbol de Navidad para cada familia, para cada habitación e incluso para el patio delantero», dice Jami Warner, Director Ejecutivo del ACTA, en la página web de la asociación al publicar la encuesta.

El 19% de los hogares en Estados Unidos usan árboles naturales. El 81% restantes son artificiales.

Un árbol artificial puede costar US$50 mientras que uno natural puede costar la mitad. Sin embargo, en EE.UU. el primero dura varios años mientras que el segundo tan sólo una Navidad.

Los defensores de los falsos árboles sostienen que además de que ahorra dinero, no tienen agentes contaminantes como hongos, no ensucian las casas y algunos también pueden oler a pino.

Árboles naturales

Sin embargo, ACTA tiene una contraparte, que está completamente en descuerdo con el uso de árboles artificiales.

Se trata de la Asociación Nacional de Árboles de Navidad (NCTA , por su siglas en inglés), que representa a más de 700 granjas en 29 estados del país, y que tiene como objetivo «educar» sobre el cultivo y uso adecuado de los árboles vivos.

Se calcula que el 77% de los hogares en EE.UU. arma un árbol para celabrar la Navidad.

Para la NCTA -que también hizo una encuesta recientemente que coincide parcialmente con los datos de ACTA- los 27 millones de árboles naturales que se consumen en EE.UU cada año son cultivados por gente local. Comprar un árbol natural significa, entonces, apoyar la economía y prosperidad local.

En esta temporada, por ejemplo, las dos asociaciones han publicado información que pretende desacreditar al árbol «contrario».

La ACTA publicó un documento en noviembre para explicar por qué la sequía de California terminaría por determinar a su favor la compra de árboles artificiales.

Por su parte, la NCTA publicó esta semana un documento en el que se defiende de la idea que los árboles naturales pueden estar afectados por incendios.

«Es muy poco común. A nivel nacional se reportan entre uno y dos incendios al año, entre 28 millones de árboles distribuidos», dice la NCTA en su página web.

Rick Dungey, Director ejecutivo NCT, le dijo al medio digital Quartz esta semana que los árboles artificiales que representan la ACTA no son árboles, sino «decoraciones plásticas en forma de árboles».

¿Cuáles son más verdes?

Cálculos de la organización británica Carbon Trust , especializada en la reducción de carbono y estrategias de eficiencia de recursos, señalan que el transporte y la eliminación de los árboles de naturales talados tiene un alto impacto sobre el medio ambiente.

Árboles de Navidad de 2 metros de altura terminan en vertederos de basura que dejan una huella de carbono de 16 kg de emisiones de CO2. En cambio, un árbol natural que es reciclado después de ser usado produce aproximadamente 3,5 kg de CO2.

La industria de los árboles de Navidad alquilados ha crecido un 30%.

Por su parte, un árbol de navidad artificial, también de 2 metros de alto, deja aproximadamente una huella de 40 kg de CO2.

Es decir que habría que reutilizar el árbol artificial 10 veces, no para ahorrar sino para mantener su impacto ambiental a la par del árbol natural reciclado.

Se rentan árboles

En Reino Unido una nueva modalidad podría poner fin a esta competencia entre los dos extremos.

Se trata de los árboles por alquiler, una industria que ha crecido 30% en ese país durante los últimos años.

De acuerdo a Craig Tennocl, de la empresa Costfwold Fir, los árboles se cultivan en macetas especiales que permiten desenterrarlos y replantarlos año tras año.

Los clientes pagan un depósito y reciben las instrucciones para mantener su árbol en buenas condiciones, como mantenerlos lejos de las fuentes de calor, regarlos diariamente y en el interior por tiempos determinados.

Pero eso no parece una posibilidad en Estados Unidos. O al menos este año, cuando ambos bandos siguen enfrascados en su perenne batalla.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-dilema-de-cada-ano-arboles-de-navidad-naturales-o-artificiales-1878688

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.