“No tocaba ahora”: enfado y “sorpresa” en el PSOE andaluz por ‘las prisas’ de Sánchez al anunciar su deseo de ser reelegido

Susana Díaz y Pedro Sánchez durante un acto electoral.

Susana Díaz y Pedro Sánchez durante un acto electoral.

Pedro Sánchez ha querido transmitir que él sigue siendo el líder federal del partido y, ante la sorpresa de muchos, anunció que se presentará a la reelección como secretario general. Esta decisión está generando movimientos internos, llamadas y contactos entre barones y dirigentes territoriales pero sobre todo ha causado perplejidad al pensar que no era el momento, tan solo 24 horas después de celebradas las elecciones generales.

“Ahora no tocaba”
Es el momento, dicen, de analizar los resultados, diseñar la estrategia ante la sesión de investidura y acordar si se producirán pactos o no. “Ahora no tocaba”, dice un dirigente andaluz con mando en plaza que subraya que “no se puede ir con tanta prisa y sin consultarlo con los representantes de las agrupaciones territoriales y al resto del partido”.

El PSOE-A provoca que el Comité Federal no se celebre hasta el lunes
Esta decisión además conlleva que en caso de existir otras propuestas para liderar el partido adelanten sus estrategias. Prueba de que en el PSOE andaluz no ha sentado nada bien esta iniciativa voluntarista de Sánchez es que ante los deseos de Ferraz de que también el comité federal apoyara mañana miércoles su no a la investidura de Mariano Rajoy, los socialistas andaluces han forzado que este máximo órgano no se celebre hasta el lunes próximo. Así se ganan días para articular una postura común con otros barones y diseñar un discurso común.

“No toca hoy”

Lo cierto es que el PSOE andaluz ha acogido con “sorpresa” el hecho de que el líder del partido, Pedro Sánchez, haya confirmado, al día siguiente de la celebración de las elecciones generales, que se presentará a la reelección a la Secretaría General en el próximo congreso ordinario de esta formación. Fuentes socialistas andaluzas han señalado que no esperaban que Sánchez se refiriera a esta cuestión en la reunión de la Ejecutiva federal convocada para analizar los resultados de las elecciones generales, pues se trata de un asunto que “no tocaba” hoy.

Susana Díaz calla por el momento
La Ejecutiva del PSOE andaluz se reunió en la tarde de ayer lunes en Sevilla para analizar los resultados electorales en Andalucía, un encuentro que se ha prolongó durante algo más de una hora y media y al que sólo fueron convocados los medios gráficos. Ni la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni el secretario de Organización, Juan Cornejo, hicieron declaraciones al término de la reunión, aunque los periodistas permanecieron en la sede del partido después de que la mayoría de los miembros de la ejecutiva se marcharan, ya que ambos seguían en los despachos.

Barones en contra de gobernar con Podemos
En la tesis de no pactar con Podemos no está sola Díaz, le acompañan por el momento los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Cabe recordar que al comienzo de la Ejecutiva Federal, ambos rechazaron los “pactos pastiches” y con “aquellos que defienden la independencia o la autodeterminación de los pueblos de España”. En el entorno de Susana Díaz se rechaza esta posibilidad, lo que ha agravado aún más las relaciones con Ferraz. El secretario de Política Federal, el sevillano Antonio Pradas, número tres en la dirección de Ferraz y cercano a a la presidenta andaluza, calificó de “imposible” un acuerdo con Podemos.

Consejo de Política Federal del PSOE
Se da la circunstancia de que Susana Díaz es presidenta del  Consejo de Política Federal del PSOE, un órgano supuestamente consultivo de las grandes decisiones que el PSOE adopte. Este comité además está constituido por todos los barones socialistas y máximos dirigentes territoriales. Hay quien piensa que este ente orgánico debería reunirse para valorar todos los importantes asuntos que se derivan de los resultados de las elecciones generales y del futuro de la formación. Otro dato que manejan los socialistas andaluces es la gran aportación que han hecho al grupo parlamentario ya que el 25 % de los diputados socialistas son andaluces, algo que consideran un dato no menor y que refuerza la tesis de que decisiones de alto calado deben ser consultadas antes con el PSOE-A.

http://www.elplural.com/2015/12/22/el-psoe-andaluz-enfadado-y-sorprendido-por-el-anuncio-de-sanchez-de-presentarse-a-la-reeleccion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.