El 27 de diciembre España vuelve a defender el cielo del Báltico

Cuatro cazas de combate Eurofighter y más de medio centenar de militares del Ejército del Aire se desplazarán a partir del próximo 27 a la base lituana de Siauliai para participar en una misión de la OTAN de vigilancia del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

Cuatro cazas de combate Eurofighter y más de medio centenar de militares del Ejército del Aire se desplazarán a partir del próximo 27 a la base lituana de Siauliai para participar en una misión de la OTAN de vigilancia del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania. El Gobierno autorizó la participación en la «Baltic Air Policing» de la OTAN en Lituania, desde el 1 enero al 1 de mayo de 2016, de un destacamento del Ejército del Aire compuesto por cuatro aviones Eurofighter y el personal de apoyo necesario, con un contingente de alrededor de 130 efectivos.

Además, España asumirá el mando de la operación de la Alianza en los países bálticos durante estos próximos cuatro meses, según han confirmado a Efe fuentes del Ejército del Aire. El despliegue en Lituania se hará de forma escalonada entre el próximo 27 de diciembre y el 4 de enero, con el propósito de estar operativos desde el 1 de enero. Los primeros efectivos saldrán el 27 para preparar el despliegue y el 3 de enero, en dos vuelos, se trasladará el grueso del destacamento aéreo, que se denominará «Vilkas».

Los cuatro Eurofighter, del Ala 14 de la base de Los Llanos (Albacete), volarán a Lituania el 4 de enero, según el Ejército del Aire. Los aviones españoles se mantendrán en alerta constante para neutralizar los aparatos no identificados que atraviesen los cielos de la OTAN. En tierra, uno de los aviones debe estar listo para despegar en cinco minutos. Se trata de la segunda vez que se pone en marcha esta misión, ya que en 2006 cuatro cazas Mirage F-1 se desplegaron en la misma base del norte de Lituania entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre.

Además, en enero de este año España desplegó la misión aérea en los países bálticos, integrada también por cuatro Eurofighter, en una base cercana a Tallin (Estonia) para participar en la operación de vigilancia del espacio aéreo del Báltico de la OTAN. La Alianza Atlántica acordó estacionar aviones de combate en Lituania y extender la cobertura aérea al Báltico a principios del año 2004 con el fin de proteger a los estados recién incorporados a la organización sin recursos para defenderse de ataques aéreos de terceros países o de grupos terroristas.

http://www.onemagazine.es/noticia/26101/Defensa/El-27-de-diciembre-Espana-vuelve-a-defender-el-cielo-del-Baltico.html

Un comentario en “El 27 de diciembre España vuelve a defender el cielo del Báltico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.