Rusia adquiere una cantidad récord de reservas de oro

Rusia aún ocupa la sexta posición en la lista de bancos centrales del mundo con mayor cantidad de oro, pero se ha convertido en el país líder en volumen de compra en un año. Así, entre enero y noviembre de 2015 el Banco de Rusia aumentó sus reservas de este metal precioso en 186 toneladas, una cantidad superior a la que adquirió durante los 12 meses del año pasado.

Desde el 1 de diciembre, Rusia acumula 1.393 toneladas de oro y su participación en la estructura general de reservas del país se aproxima al 13 %, según estiman los expertos citados por el diario ‘Rossíiskaya Gazeta’.

El jefe de la Unión de Extractores de Oro de Rusia, Serguéi Kashuba, considera que adquirir este metal precioso para engrosar las reservas “tiene sentido: resulta ventajoso, debido a los precios bajos; apoya a la industria doméstica [de extracción y procesamiento de oro], que está en alza y paga impuestos; y, en estos momentos, exportar oro no resulta lo suficientemente provechoso. Además, la industria joyera de Rusia solo consume decenas de toneladas al año, mientras que la producción de oro del país es de 290 toneladas”.

Por su parte, Lázar Badálov, colaborador científico de la Universidad de Economía Plejánov, valora que para Rusia es “una opción arriesgada” acumular reservas en dólares y euros y pronostica que durante 2016 es posible que el Banco de Rusia continúe aumentando la cuota de oro en sus reservas internacionales. Para Baládov, ese paso “estaría plenamente justificado, teniendo en cuenta que la extracción del oro en Rusia está en sus niveles más altos y que solo China está por encima de nuestro país en este índice”.

https://actualidad.rt.com/economia/194950-rusia-reservas-oro-record-engrosar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *