Logran cultivar patatas en un entorno similar al de Marte

Un equipo de científicos ha logrado cultivar patatas en condiciones similares a las que existen en nuestro vecino, el planeta Marte.

El experimento, realizado por investigadores de de la NASA y del Centro Internacional de la Patata (CIP), demuestra que este tubérculo es capaz de crecer en ambientes inhóspitos, y, según los expertos, es “un paso importante” para la construcción de un huerto de cara a futuras misiones espaciales al planeta rojo.

Además, servirá para demostrar la fuerza de este tubérculo para crecer en condiciones extremas, lo que también podría salvar vidas en la Tierra, en las zonas más devastadas y donde la desnutrición y la pobreza entre la población son factores comunes, según informa ABC.

Gracias a sus altos niveles de nutrientes y esta capacidad de crecer en condiciones difíciles, la patata es un auténtico recurso de seguridad alimentaria mundial.

Para llevar a cabo la tarea, los científicos han puesto en marcha un laboratorio en Perú, concretamente en La Joya.

Los expertos han replicado las condiciones atmosféricas del planeta marciano utilizando como suelo la tierra procedente del Desierto Pampas de La Joya (perteneciente al gran desierto de Atacama), cuyos estudios previos han demostrado que la tierra de este desierto peruano es análoga al suelo de Marte.

La atmósfera de Marte tiene cerca de 95 por ciento de dióxido de carbono.

“La atmósfera de Marte tiene cerca de un 95 % de dióxido de carbono. El cultivo se ha beneficiado del aumento de los niveles de dióxido de carbono, cuyo rendimiento debe ser de dos a cuatro veces el de un cultivo de cereal en condiciones normales de la Tierra”, explica el CIP en un comunicado de prensa.

“Vemos cómo objetivos científicos, educativos y humanitarios se entrelazan. En el proceso de trabajar juntos hacia el establecimiento de una comunidad en Marte, los investigadores también benefician a la comunidad en la Tierra”, concluye el trabajo.

myd/mla/mrk

http://www.hispantv.com/newsdetail/Ciencia-Tecnologia/198263/marte-nasa-cultivar-patatas-joya

2 comentarios en “Logran cultivar patatas en un entorno similar al de Marte

  1. Excelente para instalar un local especializado en menú de papas en Marte … eso si se tiene que proveer a los viajeros de traje inicial para delgados de ida y traje para “gorditos” en su regreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *