Aida. En la India rural cerca del 60% de las mujeres se han casado antes de los 18 años

© Oriol López Munté/FVF

  • La FVF, en colaboración con el Gobierno, ha puesto en marcha la Childline, la la línea telefónica de protección dela infancia

La India es el país con mayor número de matrimonios infantiles registrados en todo el mundo en términos absolutos, según el International Center of Research of Woman. El 56% de las mujeres de las zonas rurales se ha casado antes de los 18 años, la edad legal para contraer matrimonio en la India. De ellas, un 18% lo ha hecho antes de los 15, según UNICEF.

El matrimonio infantil provoca efectos devastadores entre las niñas, como el abandono escolar, la violencia de género, dificultades en el desarrollo y embarazos precoces que tienen una alta incidencia de discapacidades.

Firma contra el matrimonio infantil de miles de niñas de la India rural

Childline, la línea de protección de la infancia

La Fundación Vicente Ferrer ha organizado un equipo de trabajo de nueve personas para atender las 24h del día las llamadas de denuncia de bodas precoces a través del teléfono 1098, conocido como Childline. Se trata de un proyecto del Gobierno de la India que la FVF  gestiona en Anantapur, un distrito rural de alrededor de cuatro millones de habitantes situado en el estado de Andhra Pradesh.

La gestión de la Childline en Anantapur se puso en marcha en agosto de este año y en estos tres meses ha recibido más de 200 llamadas. El reto del equipo de la FVF encargado de este nuevo dispositivo es doble, por un lado pretende prevenir las bodas precoces, y por el otro concienciar a las comunidades de que estas costumbres y todas las que tengan que ver con los abusos contra la infancia deben ser denunciadas.

El objetivo es implicar a la sociedad para acabar con los matrimonios infantiles y garantizar la salud y la educación de las niñas. Los matrimonios infantiles están provocados por tres factores: la pobreza extrema, el escaso valor a las mujeres y las normas culturales obsoletas debido al limitado acceso a la educación.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja en la lucha por la igualdad de la mujer en la India rural a través de varias iniciativas para lograr su empoderamiento. Estas iniciativas promueven la educación, como pilar fundamental, el asociacionismo de mujeres y la emprendeduría. Asimismo hay un proceso de concienciación transversal sobre igualdad de género a través de las escuelas, los hospitales, las clínicas rurales y las actividades culturales organizadas en los pueblos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.