#Notmyabuela: el revés mediático de Hillary Clinton entre los electores hispanos

Image copyrightAFP
Image captionEl último intento de Hillary Clinton por llegar al electorado hispano fue un bumerán.

El más reciente intento de la campaña de Hillary Clinton por llegar al electorado hispano en Estados Unidos resultó ser un fiasco.

Un artículo publicado en el sitio en internet de la aspirante a la candidatura presidencial demócrata delinea «7 cosas que Hillary Clinton tiene en común con tu abuela», buscando tocar una fibra emotiva en los hispanos más jóvenes.

Clinton ya tiene una nieta, Charlotte, de su única hija, Chelsea, y espera otro nieto el próximo verano.

El texto, publicado en inglés, contiene algunas palabras en español, como «abuela», «respeto» y «basta».

Entre las presuntas similitudes de Clinton con las abuelas hispanas enumeradas en el artículo figuran «le preocupan los niños en todas partes».

«Sabe lo que es mejor», «te lee antes de irte a dormir», «no teme hablar de la importancia del respecto, especialmente hacia las mujeres» y «le gusta destacar los logros», dice el texto.

Pero la idea se convirtió en un verdadero bumerán. Durante horas, las redes sociales se inundaron con un torrente de críticas bajo la etiqueta #notmyabuela (No mi abuela).

Revés mediático

Image copyrightTwitter
Image captionMi abuelita y yo estamos divididos por el muro fronterizo. Las abuelitas no militarizan comunidades. #Notmyabuela, escribió @RamirezUSMEX

La mayoría criticó lo que percibieron como un intento de «hispandering» o congraciarse con los hispanos de manera hipócrita.

Otros notaron la diferencia entre Clinton –una mujer blanca que asistió a universidades elitistas como Wellesley y Yale– y las abuelas hispanas inmigrantes, que han pasado innumerables visicitudes para insertarse en la sociedad estadounidense.

Image copyrightTwitter
Image caption«Mis abuelas eran mujeres fuertes, cómo te atreves a emular la fuerza y la lucha que nunca entenderás», escribió Daniella Esparza, una hispana miembro del ejército.

Bajo #notmyabuela empezaron a echarle en cara a Clinton que permitiera las deportaciones de familias hispanas durante su período como Secretaria de Estado (2009-2013).

Y el que, a juicio de los críticos, hubiera hecho muy poco por una reforma migratoria y hasta que apoyara la intervención militar de Estados Unidos en Iraq.

Apoyo mayoritario entre hispanos

Pero la ira hacia el artículo no parece reflejar el verdadero estado de las simpatías electorales hacia Hillary Clinton. Una encuesta de Univisión en julio indicó que el 69% de los votantes latinos, tanto republicanos como demócratas, apoyaría a la ex primera dama.

Aun así, Clinton no ha cesado de cortejar a los votantes hispanos.

Image copyrightReuters
Image captionHillary Clinton cuenta con apoyo mayoritario entre los votantes hispanos.

Durante un mitin en Texas en octubre apeló nuevamente al uso del idioma castellano: «Tengo que decirles, me encanta ser ‘La Hillary'», dijo. «Les prometo que voy a seguir trabajando en mi pronunciación, pero soy más que La Hillary. Soy tu Hillary».

Y recientemente, respondiendo al andamiaje de críticas de su rival republicano Donald Trump, empleó la palabra «basta», en vez de alguna voz inglesa.

¿Por qué Clinton insiste tanto en complacer a los hispanos?

El analista político Ruben Navarrete tiene una teoría. «Porque su apoyo latino tiene una milla de ancho y una pulgada de profundidad», escribió en su columna en el diario Dallas Morning News.

«Y eso tiene mucho que ver con el hecho de que los latinos nunca pueden estar seguros de cuál Hillary Clinton les está hablando».

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151223_eeuu_clinton_abuela_ilm

Un comentario en “#Notmyabuela: el revés mediático de Hillary Clinton entre los electores hispanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.