Aida. Superarnos con la Visualización Creativa

La imaginación ya la utilizó en la medicina Aristóteles, losalquimistas usaron la visualización como una herramienta útil para actuar sobre el cuerpo. Esos estudios han sido reconocidos por investigadores más recientes que aceptan la idea de que la visualización produce efectos sobre nuestro cuerpo.

Superarnos con la Visualización Creativa

Una de las leyes de la energía dice que una energía de determinadas características y vibración tiende a atraer energías de características vibratorias similares. Elpensamiento es una forma de energía rápida, ligera y móvil, que se manifiesta instantáneamente.

Muchas veces buscamos como motivarnos para animarnos y sobrellevar situaciones o acciones que nos superan o nos vemos incapaces de superarlas. Tener una mente positiva es garantía de éxito y felicidad. La visualización positiva usa la imaginación para hacer que los sueños o las metas deseadas puedan cumplirse. Imaginar es ver mentalmente cosas, personas y situaciones. La imaginación tiene varios niveles, que van desde la observación hasta la fantasía.

Visualización creativa

La visualización se basa en el uso voluntarios de la imaginación, paracontrolar de forma positiva el poder del pensamiento para conseguir metas determinadas. Es un acto en el que  creamos y buscamos voluntariamente lo que queremos ver o imaginar, trayendo a nuestra mente situaciones, objetos o experiencias para transferirlos a nuestra realidad diaria.

Para que hagamos algo tenemos que visualizar lo positivo y beneficios que nos aportará, tenemos que vivirlo mentalmente, y que esa imagen nos provoque buenas sensaciones para que realice su función. Pero la visualización no funciona igual en todas las personas, porque cada una tiene ciertas áreas que encuentra difíciles de cambiar, tiene ciertos límites debido a sus creencias y pensamientos y su vida se limita a la que conoce.La gente desdichada y deprimente genera visualizaciones negativas.

Cómo conseguir una visualización positiva

Hay cuatro puntos que son los que facilitan la visualización positiva:

1.Periodicidad, cuánto más usamos la visualización mejores resultados podemos obtener. La repetición hace que el mensaje entre en nuestro subconsciente y sea más efectivo.

2. Eficacia, cuanto más clara y concisa sea la visualización, nos acerca más rápido hacia el objetivo deseado.

3.Fuerza, que aumenta el deseo y la energía para conseguir resultados.

4.Tiempo, además de las imágenes, estas debemos retenerlas un tiempo para pasen a nuestro subconsciente.

Para un mismo deseo no tenemos porqué pensar y repetir siempre los mismos pensamientos, podemos cambiarlos, visualizando diferentes situaciones y también de paso agilizará nuestra imaginación. Nuestra mente subconsciente no sabe diferenciar entre una práctica real y una imagen que es un deseo. La mente subconsciente, almacena y guarda las situaciones y vivencias  tanto si son positivas como negativas tal como las visualizamos. Tenemos que abrir la mente, cuanto más abierta esté, más oportunidades tendremos. Experimentad con vosotros mismos en el arte de la visualización positiva y quedareis admirados con lo que podéis conseguir.

Para hacerlo bien y poder conseguir mejores resultados es mejor que estemos en un estado de relajación.

Ejercicios de visualización

Un sencillo ejercicio de visualización que puede ayudaros a entrar en esta actividad es:

Podemos imaginar en nuestra mente una situación deseada, viviéndola y sintiéndola como real, piensa en ella en presente y en positivo, como si eso que deseamos, estuviese pasando ahora. Esta imagen debe ser tal como he indicado anteriormente, lo más clara, y concreta posible, con todos los detalles posibles, para que parezca más real, y grabarla en nuestro subconsciente.

Visualicémonos a nosotros en una situación que nos gustaría vivir o conseguir ese deseo que buscamos, una situación que nos resulte agradable.

La escena debe ser coloreada, sonora, olorosa y táctil porque todo este simbolismo es el que mejor acepta nuestro subconsciente.

También podemos hablar, con breves afirmaciones positivas o frases cortas que expresen nuestros deseos. Es mejor hacerlas en primera persona, y tienen que formular el deseo en su forma positiva, evitemos siempre la palabra NO o similares.

El poder de la mente

Si utilizamos el poder de la mente centrada y tranquila, y lo centramos sobre una imagen clara de algo que queramos conseguir, nuestro subconsciente, conectado a la mente empezará a trabajar para dar forma a nuestros sueños.

Podemos concentrarnos en el mismo deseo varias sesiones seguidas, para ser conscientes de las diferentes situaciones que se producen y poder entender las ideas que se nos presentan.

Podemos usar la visualización también para curarnos, esto ayuda al tratamiento médico que estamos siguiendo con una participación activa para autocurarnos, utilizando herramientas y estrategias que todos tenemos pero que no hemos desarrollado y que podemos aprender practicando.

Podemos realizar una visualización positiva cuando necesitemos afrontar un problema concreto o cuando nos sintamos mal, con ansiedad, estrés, etc.

Como no, siempre es mejor trabajar con un profesional que nos guiará en todo momento, ya que son muchas las posibilidades que se nos ofrecen y aún más para poder entender algunas aportaciones que se nos pueden presentar.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.