Podemos presentará una Ley de Emergencia Social el día en que se constituyen las Cortes

Podemos presentará el día 13 de enero, día de la constitución del Senado y el Congreso, su primera iniciativa parlamentaria: una proposición de Ley de Primera Respuesta a la Emergencia Social. Esta proposición pretende ser un primer paso para abordar el pleno cumplimiento del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos, que indica que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Así lo ha explicado esta misma mañana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una carta al resto de grupos parlamentarios: “Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros la primera iniciativa que pondremos en marcha el mismo día de constitución de las Cortes. La situación que viven miles de familias en este país no puede entender de plazos ni de esperas, y por eso el mismo día 13 presentaremos una proposición de Ley de Primera Respuesta a la Emergencia Social”. La carta explica los puntos en los que se basará este proyecto, y concluye invitando al resto de grupos a unirse a la iniciativa “para hacer de España un país a la altura de su gente”.

La propuesta se basa en cuatro puntos fundamentales, que incluyen una serie de medidas concretas:

1. Vivienda: prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, dación en pago con carácter retroactivo, proceso simplifcado de reestructuración y cancelación de deudas y garantía habitacional inmediata para las víctimas de la violencia machista.

2. Rescate energético: se considerará el acceso a la energía como un servicio público y se garantizará por ley un suministro mínimo.

3. Renta garantizada: programa de renta diferencial para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza.

4. Salud y dependencia: Prohibición de copagos farmacéuticos y garantías frente a la situación de la dependencia.

Podemos presentará una Ley de Emergencia Social el día en que se constituyen las Cortes

2 comentarios en “Podemos presentará una Ley de Emergencia Social el día en que se constituyen las Cortes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *