7 cosas que el 2015 nos enseñó sobre nuestro universo

Con cada año que pasa, nuestro conocimiento del universo se sigue expandiendo. Cada vez logramos romper más barreras y llegar más lejos y el 2015 no fue la excepción. Este año nos dejó muchas enseñanzas sobre lo que sucede más allá de nuestra atmósfera. A continuación te presentamos 7 de lasnoticias sobre el espacio que más resonaron en este 2015. ¿Cuáles recuerdas tú?

7. Los agujeros negros no solo absorben cosas, también las expulsan

Cuando pensamos en agujeros negros solemos pensar en gigantes fuerzas destructoras que absorben todo lo que se les acerca, pero resulta que estos interesantísimos fenómenos astronómicos, de vez en cuando, también expulsan materia.

Esto es algo que ya sabíamos, pero lo que nos proporcionó el 2015 fueron pruebas. Por primera vez, un telescopio de la NASA logró registrar el momento exacto en que un agujero negro expulsaba materia.

6. El Sistema Solar podría expulsar un planeta… Y no de la forma burocrática en que lo hizo con Plutón

Hablamos de expulsarlo en verdad, no bajarlo de categoría. Los expertos calculan que, en tiempos astronómicamente cercanos, alguno de los ahora 8planetas del Sistema Solar podría estar por ser echado del vecindario.

De hecho, se cree que no sería la primera vez en suceder, ya que se cree que en el pasado otro planeta ya habría sido forzado a dejar nuestro Sistema Solar.

5. Existen planetas muy, muy oscuros

Existe un planeta tan oscuro que absorbe el 99 % de la luz que llega a él. Es lo que se denomina un «júpiter caliente» y llama TrES-2b, un nombre poético como suele asignarse a los planetas.

A 750 años luz del sistema solar y con una órbita que rodea la estrella GSC 03549-02811, no se sabe bien qué es lo que hace que sea así de oscuro, pero es otra prueba de la variedad que se puede encontrar en nuestro universo.

 

4. El futuro de la Tierra no es muy esperanzador

En realidad, ya lo sabíamos: la Tierra no va a estar aquí para siempre. Aunque ninguno de nosotros vivirá para verlo y ni siquiera sabemos si algún humano lo hará, sí estamos al tanto de que, en un futuro lejano, la Tierra dejará de existir.

Este año, esta información se volvió más real con el descubrimiento por parte del telescopio Kepler de un planeta que estaría pasando por un proceso similar al que le espera a nuestro querido planeta.

3. Es posible que todos seamos extraterrestres

Bueno, algo así. En realidad, es posible que todos seamos descendientes de extraterrestres. Al menos, esto es lo que sugiere una teoría sobre el origen de la vida en la Tierra denominada «panspermia».

2. Plutón tiene hielo y una atmósfera

Puede que lo hayamos expulsado del grupo de planetas del Sistema Solar, pero Plutón quiere que sepamos que le está yendo bien sin nosotros y esto es lo que pudo constatar New Horizons, una sonda enviada al espacio por la NASA en el año 2006.

Casi 10 años después, New Horizons finalmente llegó a Plutón y nos proporcionó las mejores imágenes de este «explaneta» hasta la fecha. Además, pudo constatar la presencia de hielo y una atmósfera en este planeta enano. A medida que esta sonda sigue su camino, seguirá proporcionándonos más información sobre lo que yace en los límites de nuestro Sistema Solar y no descartamos que volvamos a mencionarla cuando repasemos las noticias astronómicas más importantes del 2016.

1. Marte tiene agua líquida

Fue, posiblemente, la noticia científica del año. El anuncio de la NASA fue muy anticipado y finalmente llegó: hay agua líquida en Marte. La descubrió Curiositye hizo que se despertaran todo tipo de teorías, algunas más alocadas que otras, sobre lo que esto podría significar par la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

No solo eso, sino que reavivó las discusiones sobre cuándo se deberían enviar humanos al planeta rojo y los planes de las diferentes agencias espaciales para lograr esta meta parecieron despertarse (al menos frente a la percepción del público general).

http://www.batanga.com/curiosidades/58030/7-cosas-que-el-2015-nos-enseno-sobre-nuestro-universo?utm_source=FacebookRSS

Un comentario en “7 cosas que el 2015 nos enseñó sobre nuestro universo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.