Aida. Nadie ha encarnado para venderse como fuerza de trabajo:

Nadie ha encarnado para venderse como fuerza de trabajo: tu auténtico derecho no es al trabajo, sino a la pereza (Recordando lo que Es: 22)

El sistema socioeconómico vigente, por su visión egocéntrica, economicista y materialista de la existencia, persigue y consigue atar la vida de las personas al trabajo. ¿Cómo lo logra? Muy sencillo: debido a las reglas y creencias que el sistema implanta y a la usurpación por unos cuantos de la riqueza social y los recursos colectivos, se hace depender del desempeño de un puesto de trabajo la obtención de los ingresos precisos para cubrir tanto las pocas necesidades vitales básicas como las muchas creadas artificialmente por el propio sistema. Es así como, finalmente, se encadena al ser humano al ejercicio cotidiano de unas actividades laborales (físicas y/o intelectuales) alienantes y alejadas de sus dones y talentos innatos. Sin embargo, por efecto también del citado sistema de creencias, la mayoría de las personas, lejos de ver el trabajo como la obligación impuesta que obviamente es, lo conciben como un derecho y como tal se proclama solemnemente desde las instituciones que el sistema genera, gobierna y gestiona. A partir de ahí, quedan convertidas en esclavos integrales que, desde el disparatado convencimiento de que trabajar es un derecho y no una imposición, se auto-explotan voluntariamente a sí mismos y caen en un doble desatino: reclamar (a los políticos, a esas instituciones…) que alguien cree un puesto de trabajo para ellos y sus seres queridos (el esclavo pidiendo que alguien, por favor, le esclavice); y organizar y programar su vida y su existencia no en función de ellos mismos (sus sentires, sus capacidades creativas, sus prioridades vitales…), sino de ese trabajo, con su consiguiente dedicación horaria, que otro le proporciona y de la retribución que este estima oportuno darle… ¡Uuuffff!… Para un momento y respira: ¿tan ciego estás como para no ver lo tremendamente absurdo de todo esto? Abre tu consciencia… Lo real es que nadie ha encarnado en el plano humano para venderse como fuerza de trabajo. Y lo real es que a lo que el ser humano tiene verdaderamente derecho, recordando a Paul Lafargue, no es al trabajo, sino a la pereza, sabiendo que esta no es vagancia ni indolencia, sino el libre ejercicio y el compartir libre y con entusiasmo de los dones y talentos que cada uno atesora para gozarlos y ponerlos en común con los demás… Con estas bases, el quid de la cuestión no radica en trabajar o no (hazlo si así lo consideras necesario), sino en ser consciente de que no naciste para ello y evitar que la actividad laboral te lleve al olvido de tus dones, talentos y auténticas capacidades.

=======================================================

Una nueva entrega de Recordando lo que Es se publica en este blog cada domingo.

=======================================================

Publicado por Emilio Carrillo

5 comentarios en “Aida. Nadie ha encarnado para venderse como fuerza de trabajo:

  1. totalmente de acuerdo…..

    “tu auténtico derecho no es al trabajo, sino a la pereza”…..

    (frase de un egoismo mayusculo…..).-

    pero hay un pequeño problema… tenemos que comer…. bañarnos…. vestirnos…. curarnos…..

    me olvidaba de los niños…. como me gusta la pereza…. alguien les tiene que enseñar a leer… las vacunas….. la revision medica mensual…..

    alguien tiene que construir mi casa… (porque Yo soy perezoso….)…..

    soy perezoso… pero no soy RICO…. asi que nadie hace estas cosas por mi…..

    asi que tengo que hacerlas YO.-

    ahora bien…. me parecio interesante, la justificacion de este DESCOMUNAL plan de egoismo social…. basado en supersticiones, politica, conspiraciones ….. etcetera… (lo comprendo…. hay que justificar la pereza….).-

    hay que madurar.-

    Yo tambien quisiera soluciones MAGICAS…..

    y descubri con los años… que si trabajo… y me esfuerzo…. y soy aplicado…. y no pierdo el tiempo en tonterias, y pago mis cuentas, mis impuestos….

    MAGIA!!!!…. todo me sale bien…. magicamente.-

    profesor J

  2. Que tal si buscamos el termino medio y trabajamos en lo que realmente nos gusta y nos tomamos tambien nuestro tiempo para tomar el sol,pasear,observar lo que nos rodea,bailar,jugar ,etc,parece imposible y sin embargo no deberia serlo.

  3. A ) Dones : Cualidad o habilidad para hacer una cosa.

    B ) Talentos : Capacidad intelectual o habilidad que tiene una persona para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

    C ) Regocijo : Alegría, gusto o satisfacción interior muy intensos.

    La pregunta es : ¿ Porque suele ser tan complicado, frustrante, adverso, utópico ( para la sociedad de HOY ), conjugar estas tres fundamentales he inherentes manifestaciones humanas, en la cotidianidad de nuestras vidas ?

    ¿ Se trata de una ” razón ” derivada de nuestra propia incapacidad de discernir y expresar con toda LIBERTAD, nuestros sentidos de: Talentos, Dones y Regocijos , como consecuencia de vivir una vida, de la que no tenemos la puta idea, de lo que se trata SER y ESTAR en plena consciencia, en el aquí y ahora ?

    ¿ Solo podemos INCONDICIONALMENTE formar parte de un sistema de subsistencia, por el cual, NADIE se atreve a cuestionar… y la “resignación” a de ser leitmotiv de nuestra razón de ser ?

    Solo un ” pequeño ” detalle; El Mundo es lo es, porque TODOS nos involucramos ( consciente o inconscientemente ) en el. Con lo cual, TODOS formamos parte de este mundo… Un mundo que se asemeja cada vez mas a lo que NO NOS GUSTA como habitad de convivencia armónico, equilibrado y pleno de sentido común.

    Creo oportuno comenzar a entender con plenitud renovada, el significado trascendental para nuestra sociedad Planetaria, MANIFESTAR con total LIBERTAD, nuestros DONES , TALENTOS y Capacidad de REGOCIJARNOS en las actividades cotidianas en nuestro diario vivir… Y DEJAR DE PERMITIR que OTROS, se apoderen de nuestras virtudes fundamentales, creando esta sociedad anti-social, a la que estamos subordinados.

    Un poco mas de ALEGRÍA sincera, manifiesta desde nuestros corazones, para este nuevo año ( 2016 ) que esta por comenzar.

    Un abrazo para tod@s. IN LAKECH.

  4. Considero que Emilio Carrillo manifiesta su versión desde una posibilidad ideal, de consciencia, en donde el “trabajo” sería productivo, para bien personal y del colectivo, estilo que requiere de tiempo para el esparcimiento, para pensar en posibilidades que optimicen los recursos y esfuerzos, contraste con el trabajo esclavo, burdo, despilfarrador, contaminador, etc., tan practicado.

    En la dualidad, el talento convive con sus afines del bando positivo en el hábitat que provee el buen trato psicológico. El talento moviliza a la civilización, por lo tanto, es valor que el sistema debería promover y desplazar al dinero del centro de atención social.

    Con el masivo buen trato psicológico, el estado de consciencia expandida prevalecería sobre su contraparte, el talento se ubicaría en el centro de atención social, todos los seres humanos utilizarían sus dones para bien propio y del colectivo, los problemas habidos y por haber se resolverían, la vida sería un goce y la civilización avanzaría ágil en su trajín evolutivo por la existencia. Tengan un buen año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *