Putin ‘deja en el limbo’ satélite español por crisis ucraniana

El lanzamiento del primer satélite de observación español, el Paz, fue suspendido debido a un decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, por la crisis de Ucrania.

Según ha informado este martes la edición digital del diario español El País, la decisión rusa “deja en el limbo uno de los proyectos más importantes de la industria aeroespacial española”.

Hace casi dos semanas, el jefe de la Fuerza de Misiles Estratégicos de Rusia, el comandante coronel Serguei Karakaev, confirmó la suspensión de todos los lanzamientos del cohete “Dnepr”, lanzador del Paz, en virtud a un decreto secreto del presidente Putin, que no había sido revelado antes.

La decisión tomada el 15 de abril por el presidente de la Federación de Rusia suspende el programa controvertido de Dnepr”, dijo el jefe de la Fuerza de Misiles Estratégicos de Rusia, el comandante coronel Serguei Karakaev.

“La decisión tomada el 15 de abril por el presidente de la Federación de Rusia suspende el programa controvertido de Dnepr”, indicó el militar ruso, según recoge la agencia de noticias Sputnik.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Moscú argumenta que este lanzador, de tres etapas, se apoya en el misil balístico soviético R-36M, apodado SS-18 Satan por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se desarrolla en Ucrania, que acusa a Rusia de apoyar a los independentistas del este del país eslavo.

La puesta en órbita del satélite Paz, propiedad de la empresa española Hisdesat, había sido programada para este mes de diciembre desde el cosmódromo de Yasni, situado en el sur de Rusia y cerca de la frontera con Kazajistán.

Teniendo en cuenta el rápido avance en materia de la tecnología, el retraso conlleva el riesgo de que la nave, cuya vida operativa se calcula en unos siete años a partir de su puesta en órbita, se quede obsoleta mucho antes.

Satélite español de observación Paz.

Además, mientras siga almacenado en un hangar el satélite, cuyo coste alcanza unos 160 millones de euros, no se realizarán los negocios de Hisdesat con algunos Gobiernos extranjeros para comercializar parte de la carga del Paz, capaz de dar 15 vueltas a la tierra y cubrir una zona de más de 300.000 kilómetros cuadrados.

mjs/rha/mrk

http://www.hispantv.com/newsdetail/Espana/198992/putin-satelite-espanol-paz-ucrania

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.