'Apagón' en el Aeropuerto de la Ciudad de México afecta cientos de vuelos

Más de 230 vuelos fueron suspendidos, cancelados o desviados a otras terminales, y miles de personas resultaron afectadas después de que la falla en un transformador dejara sin energía eléctrica la noche de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno de los más congestionados de Latinoamérica, de acuerdo con una autoridad aeroportuaria.
A las 19:45 horas (local) ocurrió un corto circuito en un cárcamo (sistema de bombeo) que provocó daños que alcanzaron los dos alimentadores de energía para la iluminación de pistas: el preferente —que opera regularmente— y el emergente —que se activa en caso de que el primero falle— informó a CNNMéxico la gerencia de comunicación social del AICM.
Un transformador se sobrecargó y fundió los cables de las luminarias que se encuentran en las pistas de aterrizaje y despegue, lo que afectó las plantas de emergencia, por lo que los sistemas de radio-ayuda dejaron de funcionar, y no podía existir comunicación entre el personal de tierra y los pilotos.
Para reparar los desperfectos, de inmediato entraron en operación los equipos técnicos del aeropuerto, apoyados por personal de la Comisión Federal de Electricidad, detallaron fuentes del AICM.
Hasta las 7:00 horas (local) había 237 vuelos afectados, de ellos, 94 de llegada y 51 de salida fueron demorados, mientras que 36 de llegada y 13 de salidas fueron cancelados. Además, 43 vuelos fueron desviados a aeropuertos de las ciudades de Veracruz, Guadalajara, Morelia, Monterrey y Acapulco, entre otros, informó un vocero del aeropuerto a CNNMéxico.
“En ningún momento hubo riesgos para los vuelos próximos a aterrizar o los que se disponían a despegar”, dijo la fuente.
Los despegues se reanudaron a la 1:16 horas (local), con la salida del vuelo 001 de Aeroméxico, con destino a Madrid, en tanto que el primer aterrizaje ocurrió a las 03:00 horas, de un vuelo procedente de Hermosillo.
La situación para algunas aerolíneas, según un vocero, está aún lejos de normalizarse. Varios vuelos que salían de la terminal 2 fueron cancelados, según las pantallas de información del aeropuerto, mientras que los de la terminal 1 mostraban operaciones normales. «Las aerolíneas tardarán en normalizar sus servicios y atender el rezago», luego de cinco horas y media de suspensión de operaciones, dijo el funcionario.
«En atención a los pasajeros, y al igual que acontece en casos de suspensión de operaciones por causas climatológicas, las aerolíneas aplicaron la logística necesaria para reprogramar los vuelos, a fin de provocar las menores molestias posibles a los pasajeros y de acuerdo con la disponibilidad de lugares en las aeronaves», detalló el AICM en un comunicado.
Aeroméxico, la principal aerolínea del país, anunció mediante un comunicado de prensa que permitirá realizar cambios sin cargo alguno por penalidad, cambio o diferencia tarifaria, para pasajeros afectados por el cierre de operaciones, con vuelos a partir de las 20:00 horas de este miércoles y los de este jueves.
En tanto, la aerolínea Volaris informó que apoya a sus clientes demorados de los vuelos de la noche con operaciones en el Aeropuerto de Toluca.
Según el director del aeropuerto, Héctor Velázquez, en declaraciones recogidas por la agencia Notimex, señaló que no se había registrado una falla similar en los últimos 10 años en dichas instalaciones.
El aeropuerto de la Ciudad de México es el más congestionado del país, y el segundo en Latinoamérica, solo detrás del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos. Desde el AICM despegan 31 aerolíneas que transportan a más de 24 millones de pasajeros al año que viajan a más de 100 destinos en todo el mundo.
Agradecimientos:Rodrigo Aguiar
http://reunionx.blogspot.com/2011/09/apagon-en-el-aeropuerto-de-la-ciudad-de.html

1 comentario en “'Apagón' en el Aeropuerto de la Ciudad de México afecta cientos de vuelos

  1. Esto no fue ningun corto circuito!! lo que PASA es que nuestro Gobierno no quiere producir un caoso alarmar! nos esta controlando con taranovelas, con la inseguridad en el pais, con la crisis, con puras pendejadas que esta haciendo nos distrae para que no nos demos cuenta que las Tormentas Solares ya estan llegando a nuestro Planeta, y seguiran llegando, las mas cabronas seran entre el 2012 y 2013. asi Pinche Presidente le conviene que no sepamos porque cuando sea la hora! nos van a agarrar distraidos y como el tiene bunker en los Pinos no le importa lo que pase con la gente! Todo esto no es ningun choro! porque en otros paises ya se estan preparando! y nosotros cuando??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.