Los 15 vídeos que marcaron 2015

1. Aylan, el niño que destapó la hipocresía de Europa

Una de las imágenes más conmovedoras de 2015, que quedará en la retina de millones de personas en todo el mundo, fueron las del cuerpo sin vida de Aylan, el niño sirio de tres años que murió ahogado junto a su madre y su hermano en un naufragio cuando intentaba llegar a Grecia. Su imagen removió la conciencia de una Europa que, hasta el momento, daba la espalda al drama de los refugiados. No era el primer refugiado, ni siquiera el primer niño, pero estas imágenes abrieron muchos ojos.


2. La zancadilla de Petra Lazslo

La periodista húngara Petra Laszlo pasará a la historia por poner la zancadilla a un refugiado cuando, con su hijo pequeño en brazos, huía de la Policía en Rozske. Ese hombre resultó ser el entrenador de fútbol Osamah Abdul Mohsen, acogido posteriormente en España.

Aunque Osamah ha visto como se cumplían algunos de los sueños de su hijo, que pudo visitar el estadio de fútbol del Real Madrid y conocer a su héroe, Cristiano Ronaldo; en 2015 no terminará como él deseaba: junto al resto de su familia. El Gobierno de Rajoy todavía no le ha concedido el asilo, un reconocimiento clave para poder traer a España a su familia.

3. Muerte en directo de dos reporteros

La muerte en directo de  Alison Parker (24 años) y de Adam Ward (27), reportera y cámara de la filial de CBS en Roanoke, Virginia, también marca 2015. La periodista estaba realizando una entrevista cuando de repente se empezaron a escuchar disparos y gritos. Más tarde, se conocieron los detalles: el asesino era un antiguo empleado de la cadena.


4. Charlie Hebdo y la libertad de expresión

El atentado al diario francés Charlie Hebdo sorprendió al mundo. No era la primera vez que unas caricaturas sobre Mahoma despertaban la polémica pero, el pasado 7 enero el yihadismo acababa con la vida de 17 personas e intentaba cortar con el uso de la violencia la libertad de expresión.

Tras la masacre en la redacción de Charlie Hedo, la revista volvió a levantarse con el apoyo de los ciudadanos y la prensa de medio mundo que no dudaban en decir: “Je suis Charlie Hebdo”. Un lema que recogió la propia revista satírica en su primer número tras el atentado.


5. El asesinato de un policía francés en plena calle

El asesinato de un policía francés en la acera por parte de uno de los terroristas de actuaron contraCharlie Hebdo quedó como una de las imágenes más impactantes de aquel suceso.

6. El terror volvió a París

11 meses después de los atentados contra el Charlie Hebdo, el terrorismo volvió a golpear a Francia. Lo que parecía una tranquila noche de noviembre en la zona de ocio de París se convirtió en una verdadera matanza cuando un grupo de terroristas abrieron juego contra las personas que estaban en las terrazas de los bares.

Al mismo tiempo, otros terroristas, tomaban el control de la sala de conciertos Bataclan y hacían rehenes a los asistentes a un concierto. Al final, 130 personas perdieron la vida y más de 350 resultaron heridas.


Images de la fusillade au Bataclan por lemondefr

7. El caloret de Rita Barberá

Afortunadamente, no todas fueron duras imágenes. El año que termina también nos deja vídeos que dieron de qué hablar en su momento, pero que llegaron a provocar carcajadas, como el que recogió el discurso de Rita Barberá en las Fallas. Su “caloret” no será fácil de olvidar.


8. El hit musical del año

Alguno, incluso, ha visto ocasión para ponerle música al Caloret de Barberá.


9. El baile de Iceta en El Intermedio

Los bailes de algunos políticos en su intento de acercarse a los ciudadanos también ha dado que hablar. El más rompedor fue el secretario general del PSC, Miquel Iceta, que no tuvo reparos enmarcarse unos pasos en El Intermedio dejando boquiabierta a media España al ritmo de ‘Don´t Stop me now’, la mítica canción de Queen.


10. La vicepresidenta bailando en El Hormiguero

Un mes después, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tomó ejemplo de Iceta y salió bailando en El Hormiguero.


11. La colleja de Rajoy a su hijo

La colleja de Mariano Rajoy a su hijo de 10 años, en la tertulia deportiva de la COPE, sobre los comentarios de Manolo Lama en un videojuego de fútbol, también dieron la vuelta a España.


12. El desafortunado puñetazo a Rajoy en campaña

El presidente del Gobierno, ahora en funciones, fue también protagonista en otro vídeo, aunque muy diferente, cuando un joven de 17 años le dio un puñetazo, de manera inesperada, durante un acto de campaña electoral en Pontevedra. Un joven que resultó ser familia se su mujer.


13. El gesto a cámara de la esposa de Pedro Sánchez

Durante la campaña otra imagen dio que hablar y la protagonista fue la esposa del líder del PSOE,Begoña Gómez, que apareció haciendo un gesto por detrás del ‘número 2′ de Podemos, Íñigo Errejón, cuando concedía unas declaraciones ante una cámara de El País, después del debate a tres de líderes políticos con Sánchez, Iglesias y Rivera.

14. El momento más tenso del cara a cara

Después de que se celebraran varios debates sin la presencia de Mariano Rajoy. Después de que enviara a Soraya Sáenz de Santamaría a cubrir su puesto, llegó el día del cara a cara entre Sánchez y Rajoy.

El debate se recordará por muchas cosas, pero sobre todo por su momento más tenso, cuando el líder socialista acusó a Rajoy de no ser un “político decente” y el popular se defendió atacando: “Es usted un ruin, un  miserable y deleznable”, dijo.

15. El futbolín de Mariano

Pero este 2015 también nos ha mostrado que a Mariano Rajoy no se le da nada mal el futbolín y que Bertín Osborne cree que el popular es una persona muy graciosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.