Aida. El ejercicio en el adulto mayor

El ejercicio en el adulto mayor

Para los adultos mayores existe,  actualmente gran número de posibilidades para vivir con optimismo e intensidad, una de ellas es elejercicio.

El envejecimiento es un proceso natural dinámico, irreversible, progresivo y universalque se inicia desde el momento mismo en que nacemos, por lo tanto nadie está exento de vivirlo. Para tener una mejor calidad de vida, lo ideal es estar lo más saludable posible. Se ha demostrado en varios estudios que es posible modificar el ritmo de degeneración a través de la actividad física.

Muchos seguramente ya conocemos los beneficios del ejercicio, pero para los adultos mayores, puede ayudar a mantener o mejorar la condición física, el estado mental y los niveles de presión arterial.

Beneficios para la salud

  • El ejercicio ayuda a la salud del corazón
  • Ayuda a que se normalicen la presión arterial
  • Ayuda a controla los niveles de azúcar y grasas en las sangre.
  • Fortalece tanto el sistema respiratorio como el muscular.
  • Ayuda a controlar el peso corporal
  • Disminuye el estrés
  • Mejora la calidad del sueño y descanso físico
  • Mejora la memoria, la autoestima y la sensación de bienestar

Existen otros beneficios que ofrece para el adulto mayor, lo ayuda a conservar su independencia física y mental. Además de ser una actividad que nos divierte y nos permite convivir con otras personas.

Resistencia, flexibilidad y fuerza

Para la mayoría de la gente en esta etapa, las actividades diarias no son suficientes, aunque algunas actividades comunes también nos pueden ayudar,  se recomiendan ejercicios para mantener resistencia, flexibilidad y fuerza.

Resistencia

Se trata de tener una actividad física por largos periodos sin fatigarse y ayuda a resistir los esfuerzos de actividades diarias. Estos ejercicios pueden ser:

Flexibilidad

Permite moverse con más agilidad, relajan los músculos y dan movilidad a las articulacionespara una vida más independiente y autónoma.

  • Bailar, trapear pisos.
  • Jardinería
  • Lavar y encerar el coche.
  • Yoga y Tai-Chi

Fuerza

Ayuda a prevenir las caídas, y la osteoporosis, también mejora la postura y el equilibrio.

  • Cargar las bolsas del supermercado.
  • Hacer pesas, subir y bajar escaleras.
  • Sentarse y levantarse varias veces de una silla.

Al realizar ejercicio

Es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones antes de realizar el ejercicio. Es primordial contar con la asesoría de un especialista. Otras recomendaciones son las siguientes:

Realizar un calentamiento (5 a 10 minutos):comenzar con movimientos suaves del cuello, hombros, brazos, cadera y piernas. Con ello se favorece la flexibilidad del cuerpo y se prepara para hacer un esfuerzo físico aeróbico.

En la fase fundamental (12 a 30 minutos):Seguir con movimientos de mayor intensidad, cuyo objetivo es mejorar la resistencia y el funcionamiento del corazón y los pulmones.

En la fase de recuperación (3-10 minutos):Disminuir de manera paulatina la intensidad del ejercicio, con ejercicios de relajación para desacelerar el ritmo cardiaco y pulmonar.

Adultos mayores que padecen enfermedades

Si padeces artritis y articulaciones rígidas:Estira tus brazos y piernas con movimientos suaves todos los días, dedica uno o dos días a la jardinería, a lavar o encerar el auto, lavar los vidrios de tu casa, labores manuales en el hogar, el tai-chi, gimnasia rítmica, y ejercicios en agua.

Si padeces osteoporosis: camina, baila, nada, práctica la gimnasia rítmica, carga objetos de poco peso, levantarse y sentarse en una silla. Permanecer de pie durante varios minutos, en diversos momentos al día, ayudan a evitar la pérdida de minerales del hueso.

Si padeces hipertensión, diabetes mellitus, yenfermedades mentales: Caminar, bailar, nadar y andar en bicicleta, el tai-chi y el yoga. Es mejor si se combinan.

Si padeces de enfermedades del corazón: Lo mejor es caminar con un paso moderado.
Es importante si padeces de alguna enfermedad, consultar a tu médico, sobre el tiempo y la intensidad que puedes dedicarle al ejercicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.