Aida. ASERA LA DIOSA MADRE PERDIDA

Los judíos creían que Asera era la esposa de Dios, la historiadora Francesca Stavrakopoulou explica porqué

Francesca Stavrakopoulou es profesora titular de Biblia Hebrea en el Departamento de Teología y Religión de la Universidad de Exeter, y presentadora de la serie de BBC Secretos enterrados de la Biblia, emitida en 2011. En esta columna comenta la relación entre la diosa Asera y Yahvé, el Dios judío. (Enlace originalaquí).

por Francesca Stavrakopoulou

Usted puede conocerlo como Yahvé, Alá o Dios. Pero en este hecho judíos, musulmanes y cristianos, los pueblos de las grandes religiones abrahámicas, están de acuerdo: sólo hay un Dios. Es una figura solitaria, un creador único y universal, no un dios entre muchos otros.

O por lo menos eso es lo que nos gusta creer. Sin embargo, después de años de investigación sobre la historia y la religión de Israel, he llegado a lo que parece – para algunos – una conclusión incómoda: que Dios tenía una esposa.

La evidencia arqueológica, incluyendo inscripciones, figuras y textos antiguos, así como detalles en la Biblia, no sólo indica que era uno de varios dioses adorados en el antiguo Israel, sino que también se lo emparejaba con una diosa. Ella era adorada junto a él en su templo en Jerusalén.

Mi interés en la Biblia surgió de mi fascinación por mi herencia griega. A pesar de que me crié en un hogar laico en Londres, la religión estaba en todas partes de la casa: libros que narraban los mitos sobre los dioses y diosas del Olimpo griego estaban junto a los iconos ortodoxos de la Virgen María.

Continué con mi interés en Oxford, donde pasé varios años especializándome en los contextos culturales y sociales de la Biblia. Descubrí que Yahvé, el Dios que hemos llegado a conocer, tuvo que desplazar a varios competidores para lograr su posición como el único dios de los antiguos israelitas.

Los textos bíblicos nombran a muchos de ellos: El, Baal, Moloc, Asera. A pesar de la afirmación de Yahvé en los Diez Mandamientos de que “no tendrás dioses ajenos delante de mí”, al parecer estos dioses eran adorados junto a él, y la Biblia lo reconoce.

EL ARCA DE LOS DIOSES

4 comentarios en “Aida. ASERA LA DIOSA MADRE PERDIDA

  1. No se en que creian o creen, ni de donde sacan lo que leen, si es investigadora, pero esa entidad esta claramente explicada en un tiempo como mujer, y en la actualidad como comandante de la federación galactica. Asi que insitir con eso, de la novia/ novio es poco serio.

  2. En todo caso, la presentación en público de esta evidencia si va ser por un medio como este, deberá contener el detalle de todo lo hallado, que no debería ser poco y presentado en serie, es decir en varias publicaciones, debería informarse ¿donde es que aparece Acera en la Biblia? y donde es que desaparece, y por su puesto únicamente suscribirse a la Biblia, por que de esa manera se evitarán las interpretaciones de otras interpretaciones, es decir la tan temida (por mi) Interpretación de una interpretación o interpretación al cuadrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.