La «tormenta monstruosa» que eleva la temperatura del Polo Norte por encima del punto de congelación

Hasta un grado centígrado por encima del punto de congelación llegó la temperatura en el Polo Norte por la «tormenta monstruosa» que ingresó en la zona el martes.

El Programa Internacional de Boyas Árticas registró elevaciones de temperatura que son consideradas «extremadamente cálidas» para esa zona del planeta en esta época del año.

Los reportes de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) señalan que se trata de una de las tormentas más potentes jamás registradas en el Polo Norte.

«Incluso en el techo del mundo, en la época que debería ser la más fría del año en esa zona, el propio Polo Norte está inusualmente cálido», señaló el editor de ciencia de BBC David Shukman.

Para Shukman, se trata de uno de los efectos secundarios «más extraños de la turbulencia actual en el clima mundial».

En las últimas semanas se han registrado tornados mortales en Texas, inundaciones y desbordes de ríos en Reino Unido y Misuri, o calor extremo en Australia.

También le ha tocado su parte a México, donde se han vivido intensas nevadas en el norte del país.

2 ºC

La temperatura marcada por las boyas meteorológicas estadounidenses en el Polo Norte es considerada «sorprendentemente cálida», dado que el promedio para esta época del año fluctúa alrededor de -25 grados centígrados.

Por si fuera poco, las estimaciones servicio meteorológico noruego indican que las temperaturas llegan hasta los 2 grados.

«Por ahora no existen instrumentos para proporcionar lecturas exactas, pero las boyas han grabado el extraordinario hecho de temperaturas por encima de cero», señala Shukman.

El hecho está relacionado con el fenómeno de El Niño, que, entre finales de 2015 y los primeros meses de 2016, afecta el clima de todo el planeta.

Estados Unidos y Reino Unido

Según las estimaciones de los modelos meteorológicos, esta tormenta antes de llegar a tan altas latitudes pasó por Estados Unidos causando grandes y mortales tornados.

Tormentas de nieve y granizo paralizaron el lunes el transporte en partes de aquel país.

Más de 40 personas murieron por tornados e inundaciones durante el fin de semana en Estados Unidos, donde se emitieron inusuales advertencias sobre tornados y fenómenos climáticos extremos.

La tormenta que eleva las temperaturas en el Polo Norte también coincide con las fuertes inundaciones de comienzos de semana en Reino Unido.

Allí se vivió el dicimebre más cálido y el segundo más lluvioso desde hace más de un siglo.

En el final de 2015, se registraron temperaturas medias de 8 grados centígrados, más típicas de la primavera y que están 4,1 grados por encima de la media habitual en esta época del año.

El récord anterior se registró en 1934, con una temperatura media de 6,9 grados centígrados en territorio británico.

Tres tormentas han azotado tierras británicas en diciembre causando graves inundaciones.

Ha sido también el segundo mes más lluvioso desde que en 1910 empezaron los registros estadísticos, con precipitaciones medias de 211 milímetros de altura.

Varios puntos del Reino Unido, principalmente en Escocia y el norte de Inglaterra, siguen hoy en alerta de inundaciones por las tormentas Desmond, Eva y Frank.

Sus potentes efectos, según los expertos, son atribuidos en buena medida al cambio climático.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/la-tormenta-monstruosa-que-eleva-la-temperatura-del-polo-norte-por-encima-del-punto-de-congelacion-1886910

4 comentarios en “La «tormenta monstruosa» que eleva la temperatura del Polo Norte por encima del punto de congelación

  1. Lo de la tormenta que afecta a la temperatura del polo norte puede considerarse inusual, pero los tornados en norteamérica y las inundaciones del Reino Unido entran dentro de lo habitual para la época del año.

    Con el asunto del clima es fácil sacar titulares llamativos. Se presta a éso por su peculiar naturaleza. Que las cosas climáticas están cambiando es evidente, pero que ésos cambios son menos radicales de lo que suele mostrarse, también lo es.

    Lo que se aprecia, a nivel planetario, no es una subida de temperaturas, sino un cierto desbarajuste en el comportamiento de los agentes climáticos. Hace más frio del habitual en unos sitios, llueve más o menos de lo habitual en otros, hace más calor de lo usual en otros,………. es como si el » mecanismo » estuviera desajustado.

    Si el clima de por sí resulta bastante impredecible, ahora se ha vuelto aún más extraño. ¿ Que todo esto sea atribuible al cambio climático ? No. Es que todo esto ES precisamente el cambio climático.

    Estas cosas no son la consecuencia de algo llamado cambio climático. Son en sí mismas el cambio climático. Y es previsible un aumento de la incertidumbre climática. Éstos son procesos lentos pero imparables, acumulativos. Son el resultado de los 40-50 años anteriores, de ahí que sea casi imposible paliar los efectos, con medidas concretas, de forma inmediata. Los procesos planetarios, como el clima, son lentos y las medidas que en ellos pueden influir también obran lentamente.

    Muchos piensan, aunque son pocos los que lo reconocen abiertamente, que las cosas ya son irreversibles. El cambio ya está aqui y no se va a detener. Habrá que ir haciéndose a la idea.

  2. Esto es el cambio climatico ,no calentamiento global aunque lo parezca,empezo hace tiempo pero lo vamos a notar cada vez mas y mas accelerado,tampoco es solo en este planeta .

  3. Las buenas o malas vibras atraen a sus afines, sucede a nivel individual y como un fractal, debería suceder ampliado a lo social. Siendo así, no sería coincidencia la reunión de la serie de máximos climatológicos incidiendo en todo el globo terráqueo: tormentas, sequías, inundaciones, frío, calor, pestes, enfermedades, etc., al unísono con la crisis económica, hambre, miseria, crimen, contaminación, depredación, smog, lo del Daesh, terrorismo, falsas banderas, riesgo de guerra nuclear, etc. Es como si el dolor, el sufrimiento y el mismo infierno fuese atraído a la tierra, posiblemente efecto de la vorágine de inconsciencia aplicada por la humanidad.

    Si bien todo esta interrelacionado, lo mejor que un país o un pueblo puede hacer para en alguna medida protegerse de las inclemencias naturales, es actuar en comunión con el estado de consciencia, medida que si a nivel individual funciona, también debería hacerlo a nivel social.

    Entiendo que un cambio de actitud social drástico es difícil de llevarlo a cabo pero es como serían las reglas del juego natural y desde este punto de vista, el sufrimiento tendría esa finalidad o llegaría a esa conclusión, si bien, no necesariamente sería la única vía. Tengan un buen año 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.