Las asambleas de la CUP muestran una gran división interna

En la imagen, los participantes en una de las asambleas territoriales de hoy de la CUP. Foto: EFE

En la imagen, los participantes en una de las asambleas territoriales de hoy de la CUP. Foto: EFE

A la vista de los resultados que se van conociendo de las asambleas territoriales de la CUP que se reúnen este sábado para debatir la posición con respecto a la investidura de Artur Mas como presidente catalán, parece que lo que se trasladará mañana al Consejo Político no ofrece una respuesta clara.

Trece cónclaves en total, si se incluyen las de Valencia e Islas Baleares, se reúnen durante el día para posicionarse en torno a dos alternativa: la del “sí” al acuerdo con Junts pel Sí (JxSí) y a la investidura de su candidato a la presidencia, Artur Mas, y la del “no”, que muy probablemente comporta el final de la legislatura y unas elecciones anticipadas en marzo en Cataluña.

Falta de credibilidad
Cabe recordar que hace una semana tuvo lugar el surrealista empate en la Asamblea Nacional celebrada en Sabadell. Ahora, aquel resultado insólito puede tener sus consecuencias en la falta de credibilidad de un proceso, el soberanista, marcado por líneas rojas que ninguno de los contendientes está dispuesto a traspasar y que ya ha provocado la dimisión de algún peso pesado de la CUP.

Según los datos que están dando a conocer, las asambleas territoriales vuelven a reflejar la profunda división interna, aunque el “sí” gana posiciones con respecto a las que se celebraron anteriormente, según revela Efe.

Barcelona dice ‘no’
En concreto, en la de Barcelona, desarrollada en el Centro Cívico Pere Quart -el mismo lugar donde mañana se reunirá el Consejo Político-, el resultado, según fuentes de la CUP, sigue siendo rotundamente favorable al ‘no’ -un 80%- frente al ‘sí’ – 20%-, aunque es un resultado esperado puesto que en esta territorial el sector más contrario a favorecer la investidura, Endavant, dispone de una gran mayoría.

En las del Penedès y Camp de Tarragona, la fórmula de facilitar la investidura, que se traduciría en que dos diputados voten a favor y los otro ocho se abstengan, ha contado sólo con un 40% de los votos de los militantes y un 60% en contra.

En Girona, repartido
Por el contrario, en las asambleas del Maresme, Nord-Oriental (comarcas de Girona), y Alt Ter los apoyos al ‘sí’ y al ‘no’  han quedado repartidos al 50% aunque la posición favorable a facilitar la investidura gana adeptos.

En Ponent-Pirineos ha concluido sin que ahora mismo haya un posicionamiento definido, porque se ha admitido que hasta la medianoche los militantes puedan emitir un voto telemático a través de Internet, según fuentes cuperas. A lo largo del sábado se irán conociendo más cifras.

http://www.elplural.com/2016/01/02/las-asambleas-de-la-cup-muestran-una-gran-division-interna/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.