Aida. Tristeza, soledad y depresión: mensajeras del corazón

Tristeza, soledad y depresión: mensajeras del corazón

Si a las puertas de tu corazón toca a menudo latristeza o la depresión, no las dejes afuera esperando día y noche ni tampoco las ignores. Mejor ponte de pie y ábreles la puerta de una vez, y permite que te entreguen un mensaje importante. Es sólo cuando abres la puerta de tu corazón y recibes lo que este quiere entregarte, que entonces aquellas cosas que no querías “recibir” pueden en verdad comenzar a pasar.

Asi que te levantas el lunes y no tienes ganas de hacer nada, no quieres ir a trabajar, no te emociona lo que pueda suceder en el día y te sientes apático y decaído la mayor parte del tiempo. Que bello. “¿Qué bello?” ¡Si!, ¡Que bello!, pues aunque te parezca difícil de comprender estás en un momento ideal para realizar una cosa muy importante en tu vida que se llama renovación. Y la renovación significa que en el fondo quieres dejar a un lado todas esas cosas en tu vida que son innecesarias, que ya no te inspiran, que te hacen sentir encerrado y limitado.

Una de las formas en la que el corazón avisa de que hay que hacer cambios interiores es precisamente la depresión. Claro, que si hubieses tenido tus antenitas bien puestas, hubieras evitado la depresión si hubieras hecho caso a ese sentimiento de inconformidad o de ira que tenías antes de sentirte deprimido.

¿Qué es la depresión?

La depresión, es ira reprimida, y sucede cuando llevas tiempo en que lo que te sucede en la vida te enfada cada vez más porque no resulta ser lo que tu quieres que sea. Cuando por más que te esfuerzas y empeñas, y haces esto y lo otro y la cosa solo parece complicarse o emperorar, es entonces que comienzas a sentir lo que se llama frsutración. Luego, de repetirse esto dia a dia, mes tras mes, año tras año, te empiezas a desesperar. Y cuando no sabes que hacer con la desesperación y el enojo, y no sabes contra quien exactamente rebelarte y exigirle lo que quieres, es entonces que comienzas a guardar esta frustración interior, la cual tarde o temprano se convertirá en cualqueira de estas emcoiones decaídas.

Formas de sentir la depresión y la tristeza

Uno cree que alguien deprimido se la pasa sólo en cama, lloriqueando o sin hacer nada. Pues no. La depresión puede senrirse también como dolor físico, o puede que la persona tenga actitudesexplosivas, o que canlice su depresión por medio de mucho trabajo, o  aislandoseemocionalmente de las personas. Una persona deprimida puede parecer muy feliz, porque hay quienes intentan esconder sus emociones porque no saben que hacer exactamente con lo que sienten, asi pueden ir a fiestas y fingir que todo anda bien, pero apenas llegan a casa y se sienten muy solos y desconcolados. Hay personas que incluso suelen evadir su depresión o tristeza con actitudes como comer mucho, o tomar alcohol en exceso, o fumar. Las drogas son otra forma de evasión al sentimiento de soledad y desconsuelo.

Recibir el mensaje de la tristeza

Asi que no quieres abrirle la puerta a la tristeza porque no deseas que esta pase a tu vida. Y ahi í la tenemos, tocando a cada rato al corazón, y creerás que esta es tu forma de ser o que eres alguien depresivo hasta que no comprendas que la trsiteza es sólo una mensajera sabia del corazón. Y pues que mejor acción que abrirle la puerta a ver que es lo que quiere decir.
Hay varios mensajes importantes que la tristeza o el sentimiento de soledad podrían dar. Pero parece que estos se resumen en dos fundamentales:

1. “Estas dependiendo de los demás para serfeliz”: si este mensaje te conmueve, quiere decir que hay algo en tu vida que debes revisar. Cuando esperamos que los demás nos hagan sentir bien, o que nos den lo que queremos, yesto no sucede asi, entonces nos sentimos defraudados, traicionados, no tomados en cuenta.

2. “No encuentras la froma de realziar lo que quieres”: y este mensaje también se podría decir de otra manera: “no confías en ti”. Cuando se quiere lograr algo en la vida muchas veces decaen las ganas de realziarlo por falta de conocimiento. En realidad, no es que necesites saber matematicas ni biología ni historia para realzar lo que quieres en la vida. El principal conocimiento es que sepas de ti mismo, y esto significa que tengas confianza en lo que quieres, y que aprendas a encontrar la forma de resolver cualquier adversidad que no te quiera permitir que llegues hasta donde quieres llegar. Esto requiere mucha astucia y entendimiento de tu parte, pero sólo asi el alma se fortalece y se siente realizada y grandiosa: lena de vida, feliz.

Combatiendo emociones depresivas

Además de que debes tomar muy en cuenta los mensajes anteriores, hay muchas fomas con las que puedes ayudarte a lidiar con estos sentimientos. Muchas veces necesitamsos de un empujoncito extra para que la tristeza o depresión comiencen a pasar a otra cosa en tu vida, pus muchas veces parece que se está como atsacado en ellos.

El reiki, las flores de Bach, la aromaterapia, la prcatica del yoga y hast aun buen masaje puedne ayudarte a recobrar el flujo de tu energía vital. También es necesaria una buena alimentación, que dejes de comer “solo por comer” y te enfoques en una alimentación de calidad, en especial, consumir muchos vegetales frescos. Hacer ejercicio es una forma ideal de oxigenar con diversión tu cerebro, pues si este no estña bien oxigenado, es más posible que tiendas a la tristeza.

Ni cien seres humanos harán que te sientas mejor si tu no tomas cartas en el asunto. Asi que manos a la obra, puedes empezar por darte un buen masaje o tomar un baño con alguna escencia floral como el eucalipto, la citronela, el limón o la menta, estas refrescaran tu espíritu y tu mente y te darán un nuevo ánimo.

El ging seng es un excelente antidepresvonatural, el cual puedes combinar con una alimentación balanceada si lo tomas en cápsulas (aunque debes procurar no abusar de su consumo). El jengibre y el te de Rooibos son también buenos estimulantes. Poro tro lado, puedes salirte a correr o parcticar algo de yoga o un baile con algn tipo de aroma cerca que fomente tu ánimo, asi que puedes poner alguna varita de incienso de loto, de mirra, de naranja, de romero oylan-ylang. Estos inciensos estimulan tui espíritu, aunque yo prefiero escoger el aroma que mejor me haga sentir en ese momento.

biomanantial.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.