Mirando a las estrellas de la astronomía aborigen australiano

El cometa Lovejoy y la Vía Láctea en el año 2011, Roma, Queensland, Australia.

Astronomía jugó un papel importante en muchas sociedades antiguas. A través de esta ciencia natural, los antiguos eran capaces de hacer calendarios, navegar durante la noche, e incluso explorar la naturaleza del universo a través de la mitología y la filosofía. Algunas civilizaciones conocidas por sus avances astronómicos incluyen los babilonios, los antiguos egipcios y los antiguos griegos. La astronomía de muchas otras culturas, sin embargo, ha sido alineado a lado, como resultado de la opinión predominante eurocéntrica de la astronomía, y la civilización en general. Una de ellas es la astronomía de los aborígenes australianos, considerado por algunos como el más antiguo del mundo.

Cuentos sobre el cielo nocturno

Lo primero a tener en cuenta sobre la astronomía aborigen australiano es que no era más que una ciencia, pero también participan la narración de historias. Historias fueron utilizados para ofrecer explicaciones de los cuerpos celestes y los fenómenos naturales que les ocurrieron.

La siguiente cosa a destacar es que hay muchas culturas aborígenes ricos y vibrantes en toda Australia – con más de 400 diferentes grupos lingüísticos, según una fuente. Cada una de estas culturas desarrollado su propio punto de vista astronómico, y las historias contadas tener diferentes significados e importancia a cada grupo. Sin embargo, hay algunas historias que son comunes a muchos grupos aborígenes.

El Gran Rift en la Vía Láctea.  Algunos grupos aborígenes identificar esto como un río en el cielo, mientras que otros lo identifican como la Serpiente del Arco Iris.

El Gran Rift en la Vía Láctea. Algunos grupos aborígenes identificar esto como un río en el cielo, mientras que otros lo identifican como la Serpiente del Arco Iris. (CC BY SA 3.0)

La UEM y el cazo

Una de las más comunes de estas historias compartidas es el «Emu en el cielo ‘. Esta constelación se puede describir en términos astronómicos occidentales como tal: la cabeza del Emu es el Saco de Carbón nebulosa, que se encuentran junto a Crux (una constelación también conocida como la Cruz del Sur), mientras que su cuello, cuerpo y piernas se forman a partir de la senderos de polvo que se extienden a través de la Vía Láctea hasta que la constelación de Scorpius.

La nebulosa Saco de Carbón.

La nebulosa Saco de Carbón. (ESO / S. Brunier / CC BY 4.0)

Numerosas historias se han contado por diferentes grupos aborígenes durante miles de años en relación con el Emu en el cielo. Por ejemplo, la gente Boorong perciben la Cruz del Sur como una zarigüeya ringtail llamada Bunya, que está escondido en un árbol de un emú mal llamada Tchingal.

Para los aborígenes del desierto occidental, la orientación del Emu en el cielo, que cambia según la época del año, una vez fue utilizado para determinar si era el momento de la caza de emúes o para recoger sus huevos.

La constelación aborigen australiano del Emu en el cielo.

La constelación aborigen australiano del Emu en el cielo. (CC BY SA 3.0)

Otra constelación que ayudaron a los grupos aborígenes de Australia organizan su año es la que se conoce como «La Cacerola», que también se llama la ‘Djulpan’ por el pueblo Yolngu del Territorio del Norte. Esta es una parte de una de las constelaciones más reconocibles, que se conoce en la astronomía occidental como Orion, aunque los aborígenes australianos lo perciben como una canoa.

Las tres estrellas en una fila conocido como «Cinturón de Orión ‘forman el centro de la canoa, mientras que las estrellas Betelgeuse y Rigel son su proa y la popa respectivamente. Para el pueblo Kuwema del Territorio del Norte, el levantamiento de Orión en la madrugada durante el invierno marcó el inicio de la temporada de apareamiento los dingos. Los cachorros producidos por los dingos son una importante fuente de ingresos para estas personas.

Grandes estrellas de la constelación de Orión.

Grandes estrellas de la constelación de Orión. (Anirban Nandi / CC BY 3.0)

Meteoros de destrucción o creación

Además de las constelaciones, otros cuerpos celestes jugaron un papel importante en la astronomía aborigen australiano también. Por ejemplo, los meteoritos fueron considerados por algunos grupos como «demonio de fuego ojos» o el «ojo que brilla intensamente de una serpiente celeste volando por el cielo ‘, y se pensaba que eran presagios de muerte y enfermedad.

Otros grupos aborígenes, como el walpiri, creían que los hombres sabios viajaron como meteoritos y les dio el conocimiento del mundo espiritual y natural en forma de historias. En cuanto a los pueblos arrente y Luritja, creen que la vida en la tierra comenzó gracias a un animal llamado Kulu, quien llevó el huevo de la vida, que aterrizó en la tierra como un meteorito, y se dividió en tres maneras.

Un meteorito durante el pico de la lluvia de meteoros Leónidas 2009.

Un meteorito durante el pico de la lluvia de meteoros Leónidas 2009. (Navicore / CC BY 3.0)

Una dura batalla para retener el conocimiento

Lamentablemente, gran parte de la riqueza de la astronomía aborigen australiano ya ha desaparecido. Algunas culturas estaban tan destruidas desde la colonización de Australia que sólo fragmentos de estos conocimientos se quedan.

En cuanto a los grupos que siguen la preservación de este conocimiento tradicional, una batalla cuesta arriba se enfrentó a medida que las personas aborígenes jóvenes tienden a ser más atraídos por el estilo de vida moderno que su estilo de vida tradicional. Así, la astronomía de sus antepasados ​​lentamente está siendo empujado a la extinción. Sin embargo, algunos esfuerzos han comenzado a preservar este conocimiento.

Imagen destacada: El cometa Lovejoy y la Vía Láctea en el año 2011, Roma, Queensland, Australia. (CC BY SA 3.0) Insertar: Mapa de estrella de la constelación Tagaï, utilizado por los isleños del Estrecho de Torres del norte de Australia. (CC BY SA 3.0)

Por: Ḏḥwty

Referencias

Brennan, B., 2010. astrónomos aborígenes: del mundo ?. antigua [Online]
Disponible at: http://www.australiangeographic.com.au/topics/history-culture/2010/05/aboriginal-astronomers-worlds-oldest/

Bolas de fuego en el cielo, 2015. australianos aborígenes Interpretaciones del cielo nocturno. [En línea]
Disponible en: http://fireballsinthesky.com.au/fact-sheets/australian-aboriginal-interpretations-night-sky/

Hamacher, D., 2014. Historias desde el cielo:. La astronomía en el conocimiento indígena [En línea]
Disponible en: http://theconversation.com/stories-from-the-sky-astronomy-in-indigenous-knowledge-33140

Norris, R., 2007. aborigen australiano Astronomía. [En línea]
Disponible en: http://emudreaming.com/index.html

Steffens, M., 2009. primeros astrónomos de Australia. [En línea]
Disponible en: http://www.abc.net.au/science/articles/2009/07/27/2632463.htm

Read more: http://www.ancient-origins.net/history/looking-stars-australian-aboriginal-astronomy-005072#ixzz3wGO7oOFY
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.