LA OTRA CARA DEL DESCUBRIMIENTO

A la muerte de Juan II, se produce la unión de los Reinos de Castilla-León y Cataluña-Aragón por el matrimonio de Fernando e Isabel. Sin embargo, ambos Reinos siguieron separados administrativa, jurídica, política y económicamente hasta el siglo XVIII, manteniendo cada uno de ellos sus propias instituciones.
En el siglo XIV Cataluña dominaba todo el Mediterráneo debido a esa expansión, la marina catalana tanto comercial como militar, tuvo un gran desarrollo y las escuelas náuticas y cosmográficas se desarrollaron los conocimientos y técnicas más avanzadas de la época.¿Por qué entonces se empeñaron en hacernos creer que el desafío náutico de atravesar el Atlántico hasta América lo llevase a cabo Castilla en solitario?Desde comienzos del último cuarto del siglo XV era más que evidente que la situación de musulmanes, judíos y conversos no tenía cabida dentro de la concepción ideológica del poder monárquico que tenían los católicos.
Una vez superada la Guerra Civil española no podía existir grupos étnicos o religiosos con una justicia distinta de la Real, y los conversos o eran tales, o eran “marranos” y por tanto debían ser extirpados del entramado social. La Inquisición fue un elemento primordial para el establecimiento del llamado Estado Moderno y los hebreos, que conocían la historia de aquella debían suponer que su expulsión iba a llegar a Sefarad tarde o temprano. Y llegó con dos siglos de retraso, los musulmanes posiblemente no llegaron a pensar que sus días como Reino tradicional estaban contados, un nuevo concepto del Estado se estaba gestando y ellos no tenían cabida en ese nuevo orden.
Sabemos por los estudios realizados que al menos un grupo de judíos mallorquines conocían el secreto de la Orden del Temple.Tal conocimiento se había ido transmitiendo de generación en generación , cuando la situación se hizo critica , decidieron sacar a la luz el secreto templario , a fin de tener nuevos territorios donde la presión del cristianismo, no fuese tan agobiante para la nación hebrea .
Así aparece Cristóbal Colón , proponiendo a los Reyes Católicos , un viaje a un punto de la Mar Océana donde serán ganadas nuevas tierras, es ya conocido que Colón contaba con el apoyo de los conversos cercanos al poder Real.Cristóbal Colón se reúne en 1482 , con los miembros del Consejo Real de Castilla en Córdoba y les explica el proyecto , el Consejo lo rechaza , proclamando casi como herejía , la afirmación de Colón de que la Tierra era redonda.El 2 de Enero de 1492 , los árabes de Granada se rindieron a Fernando el Católico.
El cardenal Mendoza ocupo la Alambra , mandando colocar el pendón de Castilla , en la torre de la Vela. Así acabo la llamada Reconquista. Los Reyes Católicos , firmaron el 31 de Marzo de 1492 el Decreto de expulsión de los judíos. El Decreto entraba en vigor en Agosto del mismo año, cualquier judío no converso que fuera encontrado a partir de ese día seria ejecutado.
Don Isaac Abravanel, jefe de la Comunidad judía , se reunió hasta tres veces con los Reyes con el fin de conseguir la anulación del Decreto .Finalmente los reyes nombran una Junta ,que acabo con la espera de Colón , formada por Giraldini , hermano del nuncio apostólico, Lluis de Santángel escriba de ración (ministro de Hacienda en Catalunya ) Gabriel Sanxis , tesorero del rey y por Alfons de Caballería.
Esta Junta aconsejo a los reyes a emprender la expedición , los reyes aceptan las condiciones de Colón , pero no pueden darle el dinero necesario. La financiación del proyecto corrió a cargo de Lluis de Santángel , quien avanzo 17.000 ducados en Barcelona el resto lo puso el propio Colón mediante un aval de Don Isaac Abravanel jefe de la Comunidad Judía de la península Ibérica. Colón zarpo del puerto de Pals (Girona)…

0 comentarios en “LA OTRA CARA DEL DESCUBRIMIENTO

  1. Huyyy.no veas como se van a cabrear unos que me se yo si llegan a leer esto. . Gracias por el post Maestroviejo,aunque..a estas alturas como dice el dicho..al burro muerto la cebada al rabo.
    Hay tantas mentiras a lo largo de nuestra desgraciada historia de españa que pienso si habra algo de verdad en ella y en sus no menos inutiles gobernantes de antaño y sucesores.

  2. Oye, que Cataluña es un condado o como mucho un principado del Reino de Aragón, formado por varios reinos y territorios, como Valencia, Mallorca, Sicilia, Septimania, etc… y si no llega a morir el nieto de los RRCC Portugal se hubiera unido dinásticamente primero a la Corona Española, y ahora estariamos todos juntitos desde Lisboa hasta Mallorca….

    Pues si, me gusta el Hispanismo unificador, que no es homogenizador ni totalitario…

  3. Ahora resulta que todos dicen que Descubrieron America, que Colón engañó a los Reyes. Que los Judios eran tan buenos, ricos, inteligentes, y sabios, que en vez de compartir su buena ventura se la quedaban ellos solos. Ahora resulta que los españoles no fueron a America, que millones de indios se aliaron con los españoles para quitar de enmedio a los tiranos caciques, a los aztecas canibales y los incas peleados entre sí…Fijate que malo eran los hispanos que solo casi 100 al Principio crearon Hispanoamerica, donde los indios y los nativos lucharon con los realistas contra los criollos masones en su gran mayoría…Y que tan solo el lavado de coco de los masones sigue hechando la culpa a los españoles despues de 200 años de hacer lo que ellos quieren… que es matarse entre ellos, robarse entre ellos, chingarse entre ellos y hacer cada vez mas pobres por culpa de todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.