El Consejo de Seguridad de la ONU revisa solicitud para Estado palestino

NACIONES UNIDAS (CNN) — El comité de admisiones del Consejo General de la ONU está listo para revisar la solicitud de los palestinos para la creación de un Estado este viernes.

Este es el primer encuentro de ese comité, que incluye a 15 miembros del Consejo.

Se estima que el debate sea simbólico, ante un esperado veto de Estados Unidos. Pero el observador permanente de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, mantiene su esperanza de que la solicitud sea aceptada.

“Como pueden ver, el proceso se mueve adelante paso a paso, y esperamos que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad y apruebe nuestra solicitud, y envíe la recomendación a la Asamblea General para la admisión de palestina en la ONU”, dijo Mansour este miércoles.

Mientras que un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad bloquearía la petición, la Asamblea General aún podría votar por actualizar el estatus de los palestinos, actualmente un observador sin derecho a voto.

La asamblea podría cambiar el estatus a “estado” observador permanente, similar al del Vaticano.

El presidente Barack Obama ha dicho que apoya la creación de un Estado palestino, pero ha reiterado la posición de Estados Unidos de que Israel debe de formar parte de las discusiones.

A pesar de la solicitud en Nueva York, las negociaciones permanecen como la opción preferida para que la Autoridad Palestina siga adelante, de acuerdo con el negociador palestino Saeb Erakat.

La negativa de Israel de detener la construcción de nuevos asentamientos y de aceptar las fronteras de 1967, comentó Erakat, hace que el inicio del diálogo sea imposible.

Los palestinos reclaman para el futuro Estado palestino el territorio al Este de Jerusalén y la Ribera Occidental del Río Jordán, ocupados por Israel tras la guerra de 1967.

“Pedimos al gobierno de Israel que lo diga en cualquier lenguaje —árabe, hebreo, inglés, chino, francés”, comentó Erakat este jueves. “Netanyahu, por favor dilo: dos estados con las fronteras de 1967 para que Palestina viva lado a lado con el estado de Israel. Si no puede mencionar estos números y estas palabras, ¿qué quiere hacer conmigo?”.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que los palestinos buscan “un Estado sin paz”, e ignoran las preocupaciones de seguridad importantes para Israel.

Según Netanyahu, los palestinos no están armados solo con “esperanzas y sueños” —una frase utilizada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, durante su discurso del pasado 23 de septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU— también con “10,000 misiles y cohetes provenientes de Irán, sin mencionar el río de armas letales que fluye a Gaza”.

“Los palestinos deben alcanzar la paz con Israel y entonces obtener su Estado”, comentó Netanyahu, después de Abbas en el podio de la ONU.

El mandatario israelí agregó que la paz debe llegar a través de una solución bilateral con la cual se reconozca  a Israel como un estado judío.

Si eso ocurre, Israel “será el primero” en reconocer el Estado palestino, dijo el primer ministro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.