Pinturas en cavernas asiáticas de más de 30 mil años son contemporáneas de las europeas

Imagen: revista Nature

Imagen: revista Nature

Cuando nuestra especie salió de África y comenzó su migración incesante hacia todos los extremos del planeta (hace unos 200 mil años) llevó una suma de conocimientos y habilidades comunes que se desarrollaron con rasgos particulares; así, por ejemplo, los arqueólogos habían remarcado las similitudes entre las pinturas de las cuevas europeas y otras encontradas en Indonesia, pero nunca se les había ocurrido datarlas, por lo que pensaban que eran recientes.

Una investigación realizada por científicos de Indonesia y Australia ha mostrado, sin embago, que las pinturas asiáticas son contemporáneas de las europeas, sugiriendo una evolución paralela y común.

Los rinocerontes de la famosa caverna de Chauvet, en Francia, han sido datados entre 35 mil 300 y 38 mil 827 años de antigüedad, mientras las pinturas de Altamira, en España, tienen al menos 40 mil 800 años y se consideran las más antiguas. Por su parte, los esténciles de mano y los “babirusa” (cerdo-venado) hallados en la isla de Sulawesi, Indonesia, tienen entre 35 mil 400 y 39 mil 900 años, pero por mucho tiempo se pensó que tenían menos de 10 mil años, asumiendo erróneamente que el clima tropical hubiera devastado cualquier producción simbólica más vieja.

También es posible que nuestros ancestros hayan comenzado a pintar mucho antes de estas fechas, pero los registros que poseemos sólo nos permiten regresar hasta ese período. Alison Brooks, arqueóloga de la Universidad George Washington, sugiere que “la habilidad de hacer estas cosas y posiblemente la tradición de hacerlas es parte del repertorio cultural de la gente que salió de África”, señalando incluso las similitudes entre la representación en perfil del peludo babirusa y sus símiles europeos, los mamuts.

La investigación puede consultarse en el último número de la revista Nature.

http://pijamasurf.com/2016/01/pinturas-en-cavernas-asiaticas-de-mas-de-30-mil-anos-son-contemporaneas-de-las-europeas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.