Argentina: Macri ordena el despido de 2.034 trabajadores públicos

Gremios argentinos de trabajadores estatales protestaron este miércoles por los despidos masivos que tienen lugar en varias dependencias públicas, práctica que también sucede en intendencias provinciales según denuncian medios locales.

El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, denunció la cesantía la víspera de más de 2.000 empleados del Senado que decretó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

En diálogo con Radio Del Plata Di Próspero manifestó que Michetti como titular de la cámara alta primero firmó el decreto y después creo una comisión para investigar los casos.

El gremialista sostuvo que si las nuevas autoridades del Senado alegan que hay personas que cobran sin trabajar en esa institución “tienen que tener primero los nombres y denunciar la situación a los tribunales, no hacer despidos masivos”.

Calificó la medida de aberrante desde el punto de vista jurídico, ya que los despedidos “eran planta permanente y vienen a trabajar todos los días”. En su opinión, es una cacería de bruja por motivaciones políticas.

“Hay mucha hipocresía, esto es una política de Estado y la quieren dibujar para justificar que van a echar trabajadores porque quieren un estado chico. Esta es una política que ya la vivimos”, enfatizó el líder sindical.

Desde la sección Congreso de la Asociación de Trabajadores del Estado, Claudio Brito dijo según reporta Infonews que están en estado de alerta y movilización.

Brito alerto que el gremio no permitirá atropello, aunque dijo que el sindicato no está contra la auditoría impulsada por la Vicepresidenta, pero reclamó participación de su gremio en la comisión conformada a ese efecto.

Se quejó de que el sindicato no recibió notificación oficial alguna sobre la medida. “Si ellos quieren hacer una gestión clara de cara a la sociedad, como dicen, creo que estos temas se tendrían que haber llevado a las negociaciones de contrato laboral y todavía no las hemos comenzado”.

Tanto la APL y la ATE Congreso harán un planteo ante los tribunales. A su vez, la Unión del Personal Civil Nacional (UPCN) consideró la acción de Michetti una injusticia.

En un comunicado, el líder de la sección del Congreso de la UPCN, Martín Roig, rechazo por la acción de la vicepresidenta por considerarla “un avasallamiento a los derechos de los trabajadores y de 2.034 familias que lanzadas a la calle”.

El ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra, justificó los despidos y reiteró la decisión del gobierno de Maurico Macri de revisar unos 64.000 contrataciones en dependencias públicas.

PL

http://www.librered.net/?p=42159

7 comentarios en “Argentina: Macri ordena el despido de 2.034 trabajadores públicos

  1. DESPUES DE LA MÁQUINA DE CONTRATAR, VIENE LA MÁQUINA DE DESPEDIR, AL MEJOR ESTILO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LOS 90
    CRISTINA DEBE HABER CONTRATADO NO MENOS 200.000 EMPLEADOS PÚBLICOS PARA TAREAS IMPRODUCTIVAS, Y LA INDUSTRIA DEL PAPELEO BUROCRÁTICO CON EL ÚNICO FIN DE RECAUDAR PARA PAGAR LOS SUELDOS.

  2. estoy de acuerdo.-

    en mi Pais, cada vez que se contrata empleados publico (estatales o municipales), a mansalva….

    alguien los tiene que despedir en algun momento…. porque le Estado se sobredimensiona….. y deja de funcionar.-

    cada vez quealguien le pone un «cepo» al dolar…(tasa de cambio FIJA…), «alguien» lo tiene liberar despues….

    el POPULISMO tiene un precio muy caro …. para el gobierno que viene.-

    Ignoro como sera en ESPAÑA… pero en ARGENTINA siempre es recomendable que el ESTADO sea pequeño.-

    profesor J

    1. Además Profesor J. no se podían importar ni libros, que hace a la educación, ni medicamentos, que eso es gravísimo para personas que los necesitaban y todo porque deseaban aniquilar la clase media. Recuerdo economistas que siempre afirmaron que una medida sale bien si hay confianza, y quitar el nuevo corralito llamado cepo, solamente era posible con un equipo economico fuerte y dio resultados, por eso los anteriores no podían y si no salían les cerraban todo, al mejor estilo cubano. Sin poder exportar ni importar lo necesario, todos terminan siendo esclavos de un estado que necesita sostenerse multiplicando pobres, las cifras que lei por cada año de ellos, son alarmantes. y en cuanto a deuda eterna, por unos buitres los tribunales estan en Usa, y por los buitres de los chinos, parece que los tribunales estan en Inglaterra, los mafiosos K lo hicieron, o sea no es facil, y la primera etapa, salió bien, saludos.

  3. En última instancia, asi es la democracia, es la rotación del poder, cuando entra un nuevo gobierno, despide a todos los empleados publicos con contratos políticos del gobierno anterior y contrata a empleados que le sean afines, sinó el kiosco no funcionaria. Además, Argentina no es Arabia Saudita que decapitan a los opositores, aqui tienen el beneficio de la indemnización y seguro de desempleo, que casi ni en Europa lo tienen ya.

  4. http://www.clarin.com/politica/Senado-Gabriela_Michetti-Amado_Boudou_0_1498650139.html

    “Si todos estuvieran trabajando no entrarían en las oficinas”
    Gabriela Michetti, vicepresidenta y jefa del Senado.Entrevista-Carlos Galván

    ¿Por qué recién se conocieron ahora los 2.035 nombramientos realizados por Amado Boudou? ¿Eran secretos los decretos con los nombramientos?
    -Eran decretos que no estaban publicados. Los habían pedido algunas ONGs y algunos periodistas, pero desde la anterior presidencia del Senado nunca contestaron los pedidos. Sí. Podría decirse que estaban en situación de secreto.

    -¿Para usted se trata de nombramientos sin justificación?
    -Está mal porque incrementaron un 140% en solo 10 meses en cantidad de personal la planta permanente del Senado e incrementaron el presupuesto salarial del Senado un 80% en un solo año. No tengo ninguna posibilidad de justificar que frente al mismo Senado, con las mismas funciones y la misma cantidad de senadores se aumente de tal manera la planta permanente y la masa salarial poniendo en riesgo además el pago de los sueldos de los trabajadores del Senado. Es inadmisible que un desmadre administrativo del Senado caiga sobre la espalda de los propios trabajadores y de los contribuyentes.

    -¿Quiénes son los designados?
    -Lo que no podemos asegurar hoy es que sea toda gente de un mismo signo político, pero lo que sí podemos decir es que tenemos el apoyo de los presidentes de diferentes bloques del Senado, como de Miguel Angel Pichetto del Frente para la Victoria y Adolfo Rodríguez Saá. Voy a trabajar con todos los senadores para que el Senado sea una institución respetable y prestigiosa.

    -¿Si ambos le dieron su aval podría interpretarse que esos nombramientos no son de sus sectores?
    -Entendemos que si los senadores acompañan esta decisión es porque la mayoría de esas personas que se nombraron en planta permanente no tienen que ver con los senadores sino con otros sectores.

    -¿Quiénes?
    -Podría ser con Boudou o con el gremio.

    -¿Los 2.035 son ñoquis?
    -Para evitar injusticias pusimos en el decreto una cláusula que crea una comisión revisora para evaluar si hay algún caso que merece reconsideración. Ahora, en general lo que uno puede intuir es que la gran mayoría no son personas que tengan función asignada. Si todos estuvieran trabajando en el Senado no entrarían en las oficinas.

    -¿Espera resistencia sindical?
    -Los gremios han sido invitados, especialmente APL, el más representativo, a participar de este proceso. Incluso en el decreto se lo invita a participar de la comisión revisora. No tuvimos ninguna respuesta, por lo que se podría inferir que habrá resistencias. Pero no habrá marcha atrás.

  5. Los ñoquis, y estan preocupados porque ahora tienen que trabajar, imposible sostener los millones que se fueron en mantener la militancia que aplaudia a la reina, los mejores años de los precios internacionales se fueron en propaganda y el mundo entiende poco porque recien esta cayendo un regimen mafioso. La patria grande de la efedrina, sale cara y deja tierra arrasada.No fue una guerra y aun se desconocen las cifras del vaciamiento. Lo bueno es que seguir twitter permite informarse al segundo, ya que se ve una sociedad muy comprometida, cuando tienen muchos medios de desinformación en contra. Más Maduro, que parece que vive en otro planeta. Si hasta Evo recapituló, perder el kurro los asusta. Saludos.

  6. En España ocurrió ésto en la época de Felipe Gonzalez. Y lo que ahora ocurre en Argentina se dió aqui con Aznar. Después nos tranquilizamos un poco y la cosa se normalizó en cuanto a funcionarios y contrataciones.

    Ahora con la llegada de los chancleteros populistas de podemos volvemos a estar en riesgo de cometer viejos errores……ya veremos.

    En política actual, todo son ciclos que invariablemente acaban perjudicando a los pueblos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.