Comunicado de Podemos ante el viaje anunciado de los Reyes a Arabia Saudí

El pasado día 2 de Enero, Arabia Saudí ejecutó a 47 personas, entre ellos el líder religioso chií Sheikh Nimr Baqir al Nimr. Estos hechos han desatado una espiral de tensión con Irán y otros países que amenaza con desestabilizar aún más una región sumida en la violencia, la guerra y la inestabilidad.

Hemos conocido que los Reyes de España tienen programada su primera visita oficial bilateral a Arabia Saudí en el próximo mes de febrero. No pensamos que sea razonable que una institución como la monarquía, supuestamente neutral y que debe promover los valores compartidos por la ciudadanía española, realice una visita oficial a un país como Arabia Saudí, en el que las mujeres sufren una discriminación sistemática cotidiana (ni siquiera se les permite conducir), los defensores y las defensoras de los derechos humanos sufren una represión continua, y donde se están produciendo hechos como los mencionados arriba, que deben ser motivo de preocupación y condena. Por esa razón solicitamos al Gobierno y a la Casa Real la suspensión de esa visita.

Como hemos demandado en repetidas ocasiones, solicitamos también una rendición de cuentas exhaustiva por parte del Ministerio de Defensa sobre la colaboración militar y la venta de armas a países sobre los que pesan acusaciones de violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Entre 2003 y 2014, según datos del propio Ministerio de Defensa, España vendió un total de 725M€ en armas a Arabia Saudí.

Somos partidarios de re-enfocar las prioridades de nuestra política exterior. Por ello sugerimos que en los meses venideros nuestro país apoye más bien a países como Túnez, donde la democracia se abre paso con mucho esfuerzo y donde nuestra colaboración podría suponer una ayuda importante para asentar el proceso de transición política, reconocido hace apenas unos meses con el Premio Nobel de la Paz.

http://iniciativadebate.org/2016/01/09/comunicado-podemos-ante-viaje-anunciado-los-reyes-arabia-saudi/

Un comentario en “Comunicado de Podemos ante el viaje anunciado de los Reyes a Arabia Saudí

  1. DESDE CUANDO LA MONARQUIA ES NEUTRAL ? SI LA CASA REAL BRITÁNICA ES ALIADA DE LOS SAUDÍES, TODOS LOS DEMAS BIRREYES DEBEN SEGUIR SUS PASOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.