Podemos inhabilita a una diputada y a su cúpula en Alicante por un pucherazo

Podemos ha sancionado con un año de suspensión de militancia y otro de inhabilitación a 10 de los 24 miembros de la dirección de Alicante capital, entre ellos al presidente, Jesús Bustos, y a la diputada autonómica, Covadonga Peremarch, que deberá dejar el cargo o pasar al grupo de parlamentarios no adscritos.

La Comisión de Garantías democráticas estatal considera probado que parte del Consejo Ciudadano de Alicante recurrió a varias tretas para ganar las primarias del partido celebradas a finales de 2014. Por ejemplo, inflar el censo o concertar acciones de desprestigio contra otros candidatos a través de cuentas falsas.

Los ponentes de la resolución se muestran muy duros con la dirección del partido en Alicante en varios pasajes de los 17 folios de fallo. Les acusan, por ejemplo, de conducirse de manera “soez y desagradable” a través del whatsapp y las redes sociales, “siendo el insulto al contrario la manera habitual de referirse al mismo”. También ratifica que los sancionados “inscribieron, o facilitaron la inscripción, a personas distintas al municipio a fin de que votaran en las elecciones al Consejo Ciudadano y al secretario general de Alicante”.

La decisión de Madrid se ha comunicado el 8 de enero, cuatro meses después de la resolución anterior y tras las elecciones. La comisión estatal ha ratificado casi íntegramente -la acusación de inflar el censo con menores de edad no ha sido considerada probada- la decisión de la comisión valenciana, cuya “instrucción” considera “impecable”.

La investigación se abrió cuando un sector del partido denunció un pucherazo en las primarias de Alicante. Según la reclamación, Bustos y otros cargos de Podemos habrían inflado el censo con la inscripción de menores y otras personas que votaron pese a no cumplir los requisitos, por ejemplo, no estar empadronados y usar direcciones falsas. Lo hicieron a través de un grupo de whatsapp en el que también estaba y participó la diputada Peremarch, a la que el partido tenía previsto pedirle su renuncia.

Comisión gestora y primarias

La denuncia fue el colofón a un proceso de primarias reñido y desabrido. Bustos, que se presentó al frente de la lista avalada por Pablo Iglesias, derrotó al sector crítico en primarias de manera ajustada: 628 votos (52%) contra los 514 (43%) de la candidatura encabezada por Nerea Belmonte. Ésta, ahora concejal por Guanyar Alacant, dijo en su día que su rival debería dimitir de confirmarse la manipulación del proceso.

Podemos considera que, efectivamente, el resultado de las elecciones pudo quedar “comprometido” dadas las irregularidades. Ahora, la dirección de Podemos en la Comunitat Valenciana queda autorizada “a fin de que nombre un equipo técnico” (una comisión gestora interina) para, de ser necesario, dirigir el partido en Alicante hasta la convocatoria de nuevas primarias.

El Consejo Ciudadano de Alicante ya dimitió en pleno el pasado 20 de diciembre entre críticas a la dirección autonómica, al proceso disciplinario ahora cerrado -“largo y doloroso”- y con una defensa cerrada de los militantes ahora suspendidos. Aunque oficialmente no se reconoció este extremo, fuentes del partido aseguran que la dirección fue forzada a abandonar por las cúpulas estatal y valenciana.

http://iniciativadebate.org/2016/01/09/podemos-inhabilita-una-diputada-cupula-alicante-pucherazo/

Un comentario en “Podemos inhabilita a una diputada y a su cúpula en Alicante por un pucherazo

  1. Y se supone que éstos son la alternativa que viene a » salvar » el pais del desastre. Tantos años y hemos aprendido nada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.