‘Desde EEUU se trama un complot para desestabilizar Bolivia’

Las autoridades bolivianas alertaron sobre un plan de los sectores neoconservadores desde EE.UU., que tiene como finalidad desestabilizar el país y debilitar al Gobierno del presidente Evo Morales.

“Es un plan absolutamente intervencionista a la política interna y soberanía de Bolivia. Es un documento elaborado en EE.UU, donde está toda la estrategia del imperialismo norteamericano que pretende frenar el proceso de cambio que se lleva adelante en Bolivia”, puso de manifiesto el lunes el legislador Milton Barón, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Es un plan absolutamente intervencionista a la política interna y soberanía de Bolivia. Es un documento elaborado en EEUU, donde está toda la estrategia del imperialismo norteamericano que pretende frenar el proceso de cambio que se lleva adelante en Bolivia”, manifestó el legislador Milton Barón, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

De este modo, el diputado boliviano se refirió a un documento titulado “Plan Estratégico para Bolivia” y elaborado por los representantes de las organizaciones afines al neoconservadurismo.

El plan fue preparado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), la Fundación Internacionalismo Democrático junto con el auspicio del Fondo para Estudios Americanos, y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting.

Por su parte, el gobernador del departamento de Chuquisaca (sur), Esteban Urquizu, aseguró que el contexto de ese documento confirma que la derecha boliviana e internacional tiene como propósito restablecer el sistema neoliberal en el país.

Urquizu añadió que Bolivia desde el inicio de la revolución boliviana y el proceso de conseguir la soberanía, independencia y la dignidad ha sido objeto de tales ataques.

Además, el alcalde de Sucre (centro), Iván Arciénega, hizo hincapié en que las organizaciones políticas derechistas se encuentran detrás de ese plan, a través del cual intentan restaurar modelos neoliberales en el país andino.

Según indica la agencia boliviana de noticias ABI, el citado plan también busca frenar la repostulación de Morales en las próximas elecciones generales y la modificación de la Constitución del país, además de facilitar el triunfo de la oposición boliviana.

El presidente boliviano, Evo Morales.

La repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, en las próximas elecciones generales de 2019 depende del resultado de un referendo programado para el próximo 21 de febrero que definirá si se modifica o no el artículo 168 de la Carta Magna, que permita la segunda reelección presidencial en lugar de una, como señala el texto actual de la ley.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo boliviano denunció el lunes que Estados Unidos suministra financiamiento de la campaña por el “no” en el referendo que decide sobre su repostulación.

ftn/rha/mrk

http://hispantv.com/newsdetail/Bolivia/200806/plan-eeuu-desestabilizar-bolivia-morales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.