Aida. Quiebra la segunda mayor empresa de extracción de carbón de Estados Unidos, Arch Coal

Los ecologistas dicen que la quiebra de Arch Coal marca el “fin de una era”

Por Lauren McCauley, 11 de enero de 2016

commondreams.org

 

Foto: Ohio Valley Environmental Coalition; Earthjustice website

Foto: Ohio Valley Environmental Coalition; Earthjustice website

Arch Coal, el segundo mayor proveedor de carbón de Estados Unidos,anunció el pasado lunes que se encontraba en quiebra, lo que indicaría, según los ecologistas, que nos encontramos ante el “fin de una era”, ya que la tendencia se inclina hacia el empleo de energías renovables y menos contaminantes.

La quiebra de Arch Coal es una clara señal de que se está produciendo un cambio profundo en el paisaje energético de Estados Unidos”, dijo Mary Anne Hitt, Directora de Sierra Club’s Beyond Coal.

Bloomberg informa:

Según el documento judicial presentado, la empresa posee 5,8 mil millones de dólares en activos y 6,5 mil millones de dólares de deuda. La compañía ha aceptado los términos de un préstamo por valor de 275 millones de dólares para mantenerse operativo durante el proceso de quiebra. El préstamo incluye una desinversión de 75 millones de dólares para el programa de recuperación ambiental… de acuerdo con los documentos”.

Este anuncio se produce cinco años después del descenso en el precio de las acciones de Arch, y señala una de las últimas grandes empresas de la industria del carbón en caer, ya que el mercado mundial de la energía está exigiendo unas medidas más estrictas para evitar un mayor desajuste climático.

De hecho, en una presentación que acompaña al documento, en el Capítulo 11, el director financiero de Arch, John Drexler, apunta a las regulaciones de las emisiones aprobadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos: “En los últimos años, una confluencia de retos económicos y obstáculos normativos están dificultando la labor de la Industria del carbón”.

Un reciente Informe de Carbon Tracker Initiative con sede en Londres señalaba que la caída de los precios del carbón han obligado a más de dos docenas de empresas de la industria del carbón de Estados Unidos a entrar en bancarrota en los últimos tres años.

Con un tercio de las centrales de carbón del país prácticamente ya obsoletas, debido al desarrollo y la competencia de las energías renovables, las perspectivas de la Industria del carbón se están desvaneciendo. La quiebra de la segunda mayor empresa de carbón de Estados Unidos se produce después de un acuerdo histórico en la cumbre del clima de París, lo cual es una señal clara de que el carbón es un combustible del pasado, y el futuro de Estados Unidos estará propulsado por energías más limpias, que no dañen la salud pública o el clima”, continuo diciendo Hitt.

La compañía, que tiene su sede en Creve Coeur, Missourui, tiene acciones en los Apalaches y en Wyoming en la cuenca del río Powder, donde se encuentra la mina Trueno Negro de Arch, la segunda mayor del país.

Sierra Club dijo:

Esto reduce de forma significativa las probabilidades de que varios proyectos de extracción de Arch Coal en Montana y en el Estado de Wahington sigan adelante, incluida la mina Otter Creek y Tongue River Railroad en Montana, así como Millennium Bulk Terminals, terminales de carga de carbón en Longview, Washington”.

Ross Macfarlane, asesor senior de Soluciones Climáticas con sede en Seatle, dice: “La quiebra de Arch es el último clavo en el ataúd de la terminal de carbón Milennium en Longview, Washington, y al mismo tiempo se desvanecen los sueños de la empresa de convertirse en un importante exportador del carbón de Montana a los mercados asiáticos”.

————————-

Procedencia del artículo:

http://www.commondreams.org/news/2016/01/11/coal-giant-bankruptcy-signals-profound-shift-21st-century-energy-landscape

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.