Aida. Brasil, bofetadas a Nestlé, Pepsi, y otros para ocultar OGM Ingredientes

Como Campbell adopta etiquetas OGM
gmo-tiendas-label-735 hasta 350
Julie Fidler
POR JULIE FIDLER PUBLICADO EL 09 DE ENERO 2016

Seis principales fabricantes de alimentos – incluyendo Nestlé, PepsiCo, y la compañía de hornear mexicana Grupo Bimbo – han sido abofeteado con multas por el Ministerio de Justicia de Brasil, que alega que las compañías no incluir etiquetas que indican el uso de ingredientes modificados genéticamente.

Las multas van desde $ 277.400 a poco más de $ 1 millón, de un total estimado de $ 3 millones.

En 2010, las inspecciones llevadas a cabo por la brasileña Agencia de Protección al Consumidor Senacon descubrieron que los transgénicos han sido utilizados en mezclas para pasteles, bocadillos, y una variedad de otros productos que se venden en las tiendas de comestibles de la nación.

Senacon concluyó que las empresas violan los derechos de los consumidores brasileños, incluido el derecho a la información, la libertad de elección y el derecho a la protección contra las prácticas empresariales abusivas. [1]

Las compañías de alimentos han requerido desde 2003 para colocar una etiqueta que consiste en un triángulo amarillo con la letra «T» en el interior (que significa «transgénico») en los productos alimenticios que contengan más del 1% de los OGM.

«La decisión confirma el compromiso del Ministerio de Justicia para exigir que todos los productos que utilizan ingredientes genéticamente modificados para incluir esta información en sus etiquetas», dijo Ana Paula Bortoletto, investigador del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor.

OGM fueron prohibidos en Brasil en 1998, después de que el instituto ganó un pleito. Pero los OGM están en todas partes en esa nación, gracias a las semillas transgénicas de mercado negro que hicieron su camino en los cultivos. La propagación de las semillas transgénicas obligado al país a adoptar tecnologías de modificación genética, y Brasil es ahora el segundo mayor productor de cultivos transgénicos en el mundo, con más de 104 acres de cultivos transgénicos en la producción en 2014.

De acuerdo con el Proyecto de Alfabetización genética, «más del 93% de la cosecha de soja del país es GM y casi el 90% de la cosecha de maíz. Algodón GM, más recientemente introducido, constituye el 65,1%. «

Brasil sufrió los costos ambientales y financieros masivos cuando GM de maíz «Bt» resultó ser indefenso contra las mismas orugas y destructivas que se ha diseñado para proteger contra.

La Asociación de soja y maíz los productores de la región de Mato Grosso pidió a Monsanto, DuPont, Syngenta y Dow empresas que ofrecen soluciones y para ayudar a los agricultores recuperar sus pérdidas (los que gastan el equivalente a $ 54 por hectárea para rociar pesticidas adicionales.

Como resultado del maíz Bt fallado, los consumidores brasileños son altamente sospechosos de los alimentos modificados genéticamente, lo que podría explicar por qué Nestlé, PepsiCo, Bimbo, y las otras empresas optaron por eludir la ley etiqueta obligatoria de Brasil. [2]

La noticia llega como otro gigante de la alimentación – Campbell Soup Co. – anunció que será la adopción de etiquetas GM voluntariamente.

Fuentes:

[1] TeleSUR

[2] EcoWatch

Crédito de la foto del día: Greenpeace / Ivo González

 

Natural Society

Traducido por Google

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.