Medio yemení: EEUU hace probar sus nuevas armas en Yemen por Arabia Saudí

Un medio yemení revela la llegada a Arabia Saudí de cargamentos de armas estadounidenses, pese a las denuncias sobre “violaciones de las leyes de guerra” que comete Riad en Yemen.

El portal de noticias Yemeni Press señala en un informe publicado este miércoles que “es probable que las armas (suministradas a Riad) sean usadas pronto en los ataques aéreos y las ofensivas en Yemen”.

“El cargamento incluye bombas inteligentes, misiles de asalto, sistemas avanzados de comunicación militar y armas de defensa aérea, así como armas nuevas”, precisa el medio, que cita a fuentes militares yemeníes.

El cargamento incluye bombas inteligentes, misiles de asalto, sistemas avanzados de comunicación militar y armas de defensa aérea, así como armas nuevas”, informa Yemeni Press.

En noviembre de 2015, Washington aprobó la venta a Riad de decenas de miles de bombas inteligentes aire-tierra valoradas en 1290 millones de dólares, a fin de aumentar el poderío militar de las fuerzas aéreas de Arabia Saudí.

Infantes de marina estadounidenses transportan bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II.

Según la fuente yemení, las armas llegaron a un puerto del reino árabe a bordo de dos gigantes petroleros estadounidenses en la segunda mitad de diciembre de 2015.

El contrato provocó protestas y críticas de organismos pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) y Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), que denunció que esta venta de armas a Arabia Saudí es una “receta para más muertes de civiles”.

Washington también aprobó el pasado mes de julio la venta a Arabia Saudí de sistemas de misiles Patriot Avanzado con Capacidad-3 (PAC-3) por un valor de 5400 millones de dólares.

En marzo de 2015, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

mjs/mla/hnb

http://www.hispantv.com/newsdetail/Yemen/200949/eeuu-envio-bombas-inteligentes-arabia-saudi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.