Podemos “hará imposible” un acuerdo con el PSOE porque solo busca el “sorpasso”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón (2d), durante una concentración en Madrid. Foto: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón (2d), durante una concentración en Madrid. Foto: EFE

Parece que en el juego de la política, todos y cada uno de los actores que participan en ella, tienen algo que decir. Ahora mismo, las negociaciones o, por lo menos, la voluntad de sentarse a hablar por parte de Podemos a causa de la famosa ‘línea roja’ del referéndum, a la que se ha sumado la de los cuatro grupos parlamentarios, pone contra las cuerdas un posible pacto de izquierdas que conduzca a un Gobierno progresista.

En este río revuelto, las últimas declaraciones al respecto las ha ofrecido uno de los pesos pesados del PNV. Se trata de Koldo Mediavilla, secretario de la ejecutiva del partido que preside Iñigo Urkullu, que se ha mostrado hoy convencido de que Podemos hará “imposible” un acuerdo de gobierno con el PSOE porque su “única preocupación” es superar, el “sorpasso”, a los socialistas.

‘Una boda y un funeral’
En la última entrada publicada en su blog titulada ‘Una boda y un funeral’, el secretario del Euzkadi Buru Batzar indica, entre otras cosas, que la formación que lidera Pablo Iglesias está dispuesta a lograr ese objetivo por encima de todo y aunque ello conlleve no dar “ni agua” a Pedro Sánchez, “lo que impedirá a este formalizar una opción alternativa de gobierno”.

Otra de las consideraciones que realiza Mediavilla es que, con esta actitud, Podemos está convencido de “ganar espacio en detrimento de los socialistas“. A su juicio, si las elecciones no se repiten e Iglesias no respalda un Ejecutivo liderado por el PSOE, “supondría que Rajoy o el PP seguirían gobernando“, si bien en este supuesto para el dirigente ‘peneuvista’, el partido morado lo tendría, una vez más, todo estudiado. La estrategia sería ejercer “una oposición implacable y dogmática, en contraposición al resto de grupos parlamentarios”.

Evidentemente, en el supuesto de que el PP consiguiera continuar en Moncloa, la otra parte de la pata estratégica de Podemos, según Koldo Mediavilla, pasaría por “culpar” a los socialistas de tal circunstancia.

http://www.elplural.com/2016/01/16/podemos-hara-imposible-un-acuerdo-con-el-psoe-porque-solo-busca-el-sorpasso/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.