Ada Colau, Yanis Varufakis, activistas y dirigentes de Podemos e IU reclaman un plan B para Europa

  • Representantes políticos, académicos y activistas lanzan una iniciativa “contra la austeridad y por una Europa democrática”.
  • El movimiento organiza unas jornadas para finales de febrero en Madrid en las que se hablará de derechos laborales y sociales; comercio internacional; deuda; migración; y el euro.
  • La iniciativa llega después de que Varufakis haya puesto en marcha el Movimiento 2025 por la Democracia en Europa (DiEM25) y de la campaña Por un plan B en Europa impulsada por Mélenchon, Lafontaine y el propio Varufakis, entre otros.
Reunión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis el 14 de octubre de 2015 en el Ayuntamiento de Barcelona.
Reunión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis el 14 de octubre de 2015 en el Ayuntamiento de Barcelona. TWITTER DE @ADACOLAU

Andrés Gil | El Diario | 15/01/2016

En la última campaña se ha hablado poco de la construcción europea. En los debates electorales estuvo ausente. Pero, ahora, vuelve a cobrar fuerza la reflexión entre representantes políticos, académicos y activistas sobre el modelo europeo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis; la presidenta del Transnational Institute, Susan George; la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra; el diputado de IU-UP, Alberto Garzón; los eurodiputados de Podemos Lola Sánchez y Miguel Urbán; la activista Yayo Herrero; el alcalde Cádiz, José María González; el cineasta Ken Loach; el portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique; y eurodiputados de Podemos y de IU, entre otros, acaban de hacer el llamamiento Un plan B para Europa.

El texto,  adelantado por El País, afirma: “En julio de 2015 asistimos a un Golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus Instituciones contra el Gobierno griego condenando a la población griega a seguir sufriendo las políticas de austeridad que ya habían rechazado en dos ocasiones a través de las urnas. Este golpe ha intensificado el debate sobre el poder de las instituciones de la Unión Europea, su incompatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos”. Y concluye: “Queremos generar un espacio de confluencia en el que todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos a al modelo actual de Unión Europea y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones,con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía”.

Para ello, proponen convocar una conferencia europea los días 19, 20 y 21 de febrero en Madrid, la que se hablará de derechos laborales y sociales; comercio internacional; deuda; migración; y el euro.

Precedentes

La iniciativa llega dos meses después de que Varufakis haya lanzado el Movimiento 2025 por la Democracia en Europa (DiEM25), una plataforma que busca democratizar las instituciones de la UE.

Y también después de que, en verano pasado, el propio Varufakis, impulsara la campaña Por un plan B en Europa, junto con  el líder del Parti de Gauche francés, Jean-Luc Mélenchon, la expresidenta del parlamento heleno Zoe Konstantopoulou –candidata de Unidad Popular, escisión de Syriza–, el alemán Oskar Lafontaine –Die Linke–, y el italiano Stefano Fassina –Partido Democrático, exviceministro de Economía–.

La campaña fue presentada en octubre en el Parlamento Europeo por Mélenchon, los eurodiputados del GUE Marina Albiol (IU), Miloslav Ransdorf  (Partido Comunista de Bohemia y Moravia) Javier Couso (IU), Nikolaos Chountis (Unidad Popular), Sabine Lösing (Die Linke) y Rina Ronja Kari (Movimiento popular contra la UE, danés).

 

http://iniciativadebate.org/2016/01/16/ada-colau-yanis-varufakis-activistas-y-dirigentes-de-podemos-e-iu-reclaman-un-plan-b-para-europa/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.