Gobekli Tepe chamanes y sus símbolos cósmicos – Parte I

Estatua de Göbeklitepe en Urfa Museo, Nebulosa de Orión y Gobekli Tepe

Gobekli Tepe es un sitio antiguo y significativo que ha estado empujando hacia atrás los inicios de la civilización aún más de lo que se suponía anteriormente. Como cada templo, pilar, y grabado en el sitio neolítico se excavó, la historia de la historia humana se reescribe, y los símbolos y mensajes de culturas prehistóricas se reveló.

Como se entiende a partir de la investigación anterior, Göbekli Tepe se utilizó como un centro ritual bajo el control de los chamanes neolíticos. Klaus Schmidt, quien era el jefe de las excavaciones que se refiere claramente que Gobekli Tepe había sido el centro ritual de la región. Según Schmidt, rituales chamánicos se llevaron a cabo en los templos Gobekli Tepe, ubicadas en el actual sur de Turquía.

Gobekli Tepe sitio arqueológico.

Gobekli Tepe sitio arqueológico. (Flickr / CC BY-NC 2.0)

Algunos investigadores como Andrew Collins también mencionan la posible chamanismo en Gobekli Tepe en relación con la astronomía y la cosmología. Se aborda el tema en términos de creencia estrella polar que conocemos por el chamanismo. Polo estrellas es el punto de todo el universo de creación, de acuerdo con los chamanes. Hoy en Asia, los chamanes turcos, mongoles y tungus todavía creen que el dios del cielo Tengri Ülgen asciende al trono de la estrella polar, Polaris.

En mi opinión, Gobekli Tepe no sólo era el centro ritual de los chamanes, sino también el centro de la iniciación de los chamanes del alumno. Cuando se examina el Pilar-2 de cerca, vemos claramente las piernas dobladas de la grúa. Sobre esta base, Schmidt explica que el cuerpo de esta ave puede representar el ser humano que se transforma en la forma de la grúa. Después, Schmidt sugiere que este fenómeno está relacionado con el concepto chamanismo.

Los animales de poder son conocidos como las almas protector del chamán. A los ojos de los chamanes, todos los animales son los elementos de la práctica chamánica. El alma protege el chamán de enfermedades y tumores malignos. El chamán que gana esa alma ya no cura las enfermedades y profetiza. Los animales de poder son un «alter ego» del chamán. Los chamanes imitar su animal de poder y se unen con ellos durante el ritual. Los chamanes ascienden al cielo – y viceversa en la tierra – con animales de poder, ya que son compañeros de viaje.

Chamanes siberianos tienen animales de poder como el oso, el lobo, el conejo y el búho; Chamanes Yakut tienen mayormente toro, el águila y el oso. Los animales forenamed son bastante similares a los animales que se encuentran tallados en pilares Gobekli Tepe.

Pilar 2 del Anexo A (Layer III) con bajos relieves de lo que se considera que es un toro, el zorro y la grúa.  Gobekli Tepe, Urfa.

Pilar 2 del Anexo A (Layer III) con bajos relieves de lo que se considera que es un toro, el zorro y la grúa. Gobekli Tepe, Urfa. (CC BY-SA 3.0)

Tal vez estos animales habrían sido las constelaciones celestes en el futuro.

Además, un tótem fue descubierto en Gobekli Tepe cual podemos conectar con el chamanismo. El totemismo se basa en la creencia de una conexión entre humanos y animales.

Observatorio chamánica

Así, podemos imaginar que los símbolos de Gobekli Tepe podrían haber sido una vez los símbolos de los chamanes que eran pertinentes a la astronomía o la cosmología. Fue Gobekli Tepe un antiguo observatorio para los chamanes?

Algunos científicos (BG Sidharth, Giuglio Magli y A. De Lorenzis) e investigadores (Joe Plegge, Andrew Collins) especifican que Gobekli Tepe fue utilizado como un observatorio celeste. Yo estoy afirmando que la Caja B de Gobekli Tepe era una especie de «rueda de la medicina» a través del cual se puede observar el nacimiento de estrellas sustanciales o constelaciones.

Ruedas de Medicina son patrones circulares de piedra que nos permiten observar objetos astronómicos. Estos sitios parecen haber sido creados con significado espiritual, ceremonial y astronómico. Algunos sitios son antiguas, después de haber sido fechados como más de 4.500 años de antigüedad. En 1997, un astrónomo llamado John Eddy del Observatorio de Gran Altitud propuesto que algunas de las ruedas tenían alineaciones astronómicas. Dr. Eddy sugerido que algunas ruedas tenían radios que apuntan a ciertas estrellas en ciertas épocas del año, y marcada días específicos del año como solsticios.

Arquitectura simbólica

Gobekli Tepe pilares tienen principalmente las formas en forma de T. En Nuevo México, uno de los templos Hopi también tiene ventanas en forma de T, los llamados Tau. Además, el templo de Palenque de los mayas también tiene ventanas en forma de Tau. Además, la tierra-dios hopi llamado Masau’u tiene la forma de Tau. En las culturas indígenas de América, Tau simboliza espíritus atados a la tierra. Como podemos ver, algunos de los petroglifos de nativos americanos dibuja como Tau, emblematiza pasadizos espirituales. El «árbol de la vida» representa como Tau en estas culturas.

Las inscripciones de la deidad del Hopi, Masau'u

Las inscripciones de la deidad del Hopi, Masau’u

Hay dos pilares centrales en templos Göbeklitepe. No es cuestión de si definimos estos dos pilares como «El doble Divinidad», en el que deben ser los «padres celestiales» y «masculinos y femeninos principios» también. En mi opinión eran los sumos sacerdotes o chamanes de cabeza de templos Gobekli Tepe. En la mitología sumeria, dios del sol Utu se interpone entre dos columnas que simbolizan una puerta; y los símbolos son el cielo y la tierra. En la mitología griega, los dos pilares de Hércules custodian el paso hacia lo desconocido.

La deidad sumeria, Utu

La deidad sumeria, Utu

Al lado de motivos de animales que vemos varios símbolos misteriosos en los pilares de los templos Gobekli Tepe. Un símbolo de «tipo diamante», y el símbolo «H-como» «Yo-como», un símbolo de «tres cestas», y el símbolo «siete pájaros».

El diamante

El diamante

Es interesante ver el símbolo «tipo diamante» en Gobekli Tepe. Es un hallazgo nuevo, después de haber sido descubierto en recinto H pilar más recientemente. Este signo se parece mucho el símbolo «curandero» de los nativos americanos. Un curandero o chamán, se cree que tiene poderes mágicos de sanación espiritual y previsión en el futuro. Las líneas exteriores del símbolo representan los cuatro puntos cardinales del universo del mundo físico: Norte, Sur, Este y Oeste. Las líneas interiores representan el mundo espiritual, que el curandero tenía conocimiento de. El círculo central representa el ojo del hombre de la medicina y su visión espiritual.

Como se puede ver, el hombre símbolo de la medicina de los chamanes se encuentra presente en los pilares de Gobekli Tepe. Justo encima de esta señal, se pueden ver dos serpientes, y entre ellos, un huevo. Tal vez esta escena expresa el huevo cósmico (o disco del sol) y sus tutores. En la cosmología hindú, el huevo es el origen del universo en que vivimos. Tal vez las dos serpientes representan las energías del universo o la luz del sol.Renacimiento de un chamán podría haber sido retratado en esta escena. Creo que esta es una de las evidencias directas de la realidad chamánica en el centro ritual de Gobekli Tepe.

Los siete Aves

Los siete Aves

De nuevo en Recinto D vemos el símbolo «siete pájaros». El número siete se puede evaluar como el signo de la «Armonía Celestial». Según Pueblo nativos, que simboliza la armonía cósmica del ser humano. Dogones consideran que el número siete como el símbolo de los opuestos, de la resolución del dualismo, por lo tanto, un símbolo de la unicidad y la perfección. Para los egipcios, que simboliza el ciclo completo, una perfección dinámica también en representación de la vida eterna. En las creencias egipcias el dios del sol poseía siete espíritus. En el chamanismo turca la tierra-montaña está formada por siete capas. Las siete ramas del árbol de sacrificio y cósmica del chamanismo es también otro hecho. En el pensamiento astronómico, siete aves pueden simbolizar las siete estrellas de la Osa Mayor del Norte (siete pájaros en la base inferior del Pilar-18 mirada hacia una dirección norte-sur).

Debemos pensar también de los siete planetas visibles que se pueden ver desde la Tierra a simple vista: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Yo creo que los «siete pájaros» simbolizan uno o más de estos conceptos misteriosos.

Gobekli Tepe chamanes y sus símbolos cósmicos – Parte II Coming Soon.

Imagen destacada: Deriv; Estatua de Göbeklitepe en Urfa Museum (CC BY 2.0), la nebulosa de Orión (CC BY 4.0), y Gobekli Tepe (Flickr / CC BY-NC 2.0)

Imágenes cortesía autor Özgür Etli.

Por: Özgür Etli

Referencias

Klaus Schmidt, Sie Bauten Die Ersten Tempel, Munchen, 2006.

Andrew Collins, El Misterio Cygnus: Abrir el secreto antiguo de los orígenes de la vida en el Cosmos de 1999.

Julian Baldick, Animal y Shaman: Las religiones antiguas de Asia Central, 2012.

Gary Buffalo y Sherry Firedancer, Energías animal, 1,992.

Skyways Unlimited, Medicina Ruedas. WWU.edu [En línea] Disponible en: https://www.wwu.edu/depts/skywise/medicinewheels.html

Propiedades del Número 7:. Simbolismo RidingtheBeast.com [En línea] Disponible en: http://www.ridingthebeast.com/numbers/nu7.php

Egipto dioses y diosas, dioses egipcios: Seshat. Egyptian-Gods.org [En línea] Disponible en: http://egyptian-gods.org/egyptian-gods-seshat/

Ray Urbaniak, Importancia de la forma de «T» a la antigua Anasazi, y posible conexión con la India, 2003.

Carol Díaz-Granados y James R. Duncan, The Rock-Art del este de América del Norte: Tomar imágenes y Insight, 2004.

Read more: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/g-bekli-tepe-shamans-and-their-cosmic-symbols-part-i-005175/page/0/1#ixzz3xUqTfEM4
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.