Metroscopia: Los españoles prefieren no repetir elecciones y piden formar coalición

Una nueva encuesta realizada por Metroscopia muestra que la mayoría de la nación española prefiere que no se celebren nuevas elecciones y que los partidos formen una coalición.

El sondeo, publicado este domingo por el diario español El País, indica que un 61 por ciento de los españoles no está de acuerdo con la celebración de nuevos comicios generales y al contrario un 33 por ciento opta ir de nuevo a las urnas.

La encuesta telefónica efectuada entre el 12 y 14 de enero con una muestra de 1200 personas también apunta que quienes querrían nuevas elecciones, piensan que el gobernante Partido Popular (PP) liderado por el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, volvería a vencer contando con un apoyo de 29 por ciento de los votantes.

Además, el partido Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza conseguiría el segundo lugar al lograr el 22.5 por ciento de los sufragios. Mientras tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo secretario general es Pedro Sánchez lograría el 21.1 por ciento de los votos.

Al mismo tiempo, los encuestadores favorables a la celebración de elecciones creen que la formación política Ciudadanos, liderada por Albert Rivera, quedaría nuevamente en cuarta posición, con un apoyo de 16.6 por ciento.

De izquierda a derecha: El líder del Partido Popular y presidente de Gobierno, Mariano Rajoy; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En diciembre de 2015, el gobernante Partido Popular de España ganó las elecciones generales, pero ha perdido la mayoría absoluta, por lo que Rajoy tendrá la difícil tarea de formar gobierno.

Los resultados finales de los comicios de España dieron el éxito a los siguientes cuatro partidos: el PP obtuvo 123 asientos, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos (junto a sus alianzas territoriales) con 69 y Ciudadanos con 40.

Ninguno de los candidatos cuenta con suficientes escaños para ser investido (a pesar de una complicada ronda de negociaciones para posibles pactos entre partidos), si el candidato a presidente del Gobierno no logra la confianza del Congreso ni en una primera ni segunda votación, el rey Felipe VI de España convocará una segunda ronda de consultas para proponer a otra persona.

Si después de dos meses desde la primera votación no se llega a investir a ningún candidato, el rey tendrá que disolver las Cortes y convocar nuevos comicios.

ftn/ktg/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/Espana/201489/encuesta-elecciones-espana-metroscopia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.