El ‘Hikikomori’ se cuela en España: “Me sentía más seguro en casa, no sabía de qué tenía miedo”

‘Hikikomori’ es un término japonés que significa, literalmente, ‘apartarse’. Quiénes son víctimas de este fenómeno social sufren de aislamiento agudo, agravado por determinados factores personales y sociales.

En Japón suele afectar más a hombres que a mujeres y a individuos que sufren fobia social o problemas de ansiedad social. Este fenómeno se ha extendido hasta otros lugares como España, informa ‘El Mundo’.

Quienes lo padecen pueden encerrarse en sus dormitorios o en alguna otra habitación de la casa durante periodos de tiempo prolongados, a veces hasta años. Normalmente, no tienen ningún amigo y la mayoría duermen a lo largo del día, ven la televisión o juegan con la computadora durante la noche. Están conectados continuamente a internet. Como era de esperar, no trabajan ni estudian.

Un testigo citado por ‘El Mundo’, cuenta que se fue quedando cada vez más en casa tras ser despedido de su trabajo. Jugaba a los videojuegos, chateaba por Facebook y, gradualmente, se fue encerrando más y más. Dejó de salir a la calle, dejó de ir a la cocina y de asomarse a la ventana. También dejó de asearse y de hablar con su familia. Sin darse cuenta, el testigo se transformó en uno de los primeros ‘hikikomoris’ en España.

“Un día me di cuenta de que no me apetecía salir, que me encontraba mejor en casa que en el instituto. Decía que estaba deprimido, pero realmente lo que ocurría es que me sentía más seguro en casa. No sabía de qué tenía miedo, de la gente quizá”, relata el testigo.

En Japón, de donde procede el término, este síndrome se considera una epidemia, ya que uno de cada 10 jóvenes lo sufre, siendo más de un millón las personas diagnosticadas con este mal.

El padecimiento es sufrido más que nada por varones de entre 18 y 25 años, aunque también existen casos de mujeres y pacientes de otras edades. “El desencadenante puede ser una pérdida, el fallecimiento de algún miembro de la familia, el acoso escolar o bullying, entre otros”, sostiene Javier García Campayo, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza. Según él, las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la aparición del síndrome.

El ‘hikikomori’ si tiene solución, como pudo comprobar el testigo entrevistado, que se recuperó de la enfermedad tras someterse a un tratamiento. “Me ayudó a salir de casa, a no refugiarme del mundo, a disfrutar junto a los demás. Me fueron cortando progresivamente Internet, me obligaban a estar en la calle un tiempo al día, a quedar con amigos. Todo ello mientras tomaba antidepresivos”, explica.

https://actualidad.rt.com/sociedad/197104-hikikomoris-japon-espana-enfermedad

3 comentarios en “El ‘Hikikomori’ se cuela en España: “Me sentía más seguro en casa, no sabía de qué tenía miedo”

  1. En realidad Hikikomoris han existido siempre, lo que ocurre es que ahora se ha tipificado, nombrado y estudiado, sobre todo en Japón. Pero siempre ha habido personas que en un momento dado se han ” alejado ” de todo y se han ido distanciando y aislando cada vez más del entorno.

    No necesariamente involucra depresión, es más bien como un rechazo de lo material para refugiarse en lo mental. El refugio no es la habitación o la casa en realidad, sino sus propias mentes.

    Dejan de actuar físicamente en el mundo y se enfrascan en una vida básicamente mental. Televisión, internet, actividades puramente mentales.

    Se huye del dia por que es más dinámico, más físico. Y se tiende hacia la noche que es más de actividad mental, reflexión.

    Es un fenómeno curioso, y multicausal, bastante más complejo y profundo que un simple ” alejamiento “.

    Como siempre, tratar los síntomas es más sencillo que abordar las causas, pero pienso que, sin ése paso, tarde o temprano recaen.

  2. La pirámide del Status Quo, cada vez pesa y exige más a un colectivo que se agota progresivamente por jugar un juego, del cual, ya no se siente parte.

    No se siente parte, porque el juego no fue diseñado para divertirse y crecer en el proceso; si no para sacrificar todo lo que te hace crecer y concienciar ( dones, talentos, potenciales, capacidades, atributos, etc, etc ) poniéndolos al servicio de una dinámica piramidal esclavista.

    El Pan y el Circo occidental que ha ofrecido el sistema durante cientos de años: ( sueño Americano, vivir a lo Kim Kardashian, Shakira, Donald Trump, George Clooney, ser un transgénero respetable rico y famoso a lo Caitlyn Jenner o un Narco multimillonario a lo CHAPO Guzmán, y demás “referencias” del establishment caleidoscópico que ofrece este carnavalesco sistema global de anti-valores y del cual, eres NADIE, si no te integras a él ) se han convertido en “privilegios” que demandan un harakiri personalizado a tu propia responsabilidad de evolucionar en el auto-conocimiento… Delegando toda capacidad de resolución a través del dialogo sincero con los demás, dirimir nuestras principales diferencias, con el contacto directo con nuestros semejantes, dejando que los Proxenetas Políticos, Religiosos y Bancarios, los ” resuelvan ” por nosotros de manera INCONDICIONAL… ¡ Coño vaya PODER !

    El colectivo global se esta aislando progresivamente, como respuesta a su propia inconformidad… El ser humano necesita encontrar respuestas en su propio aislamiento, ya que no las consigue: en su trabajo, en su propia familia, en el restaurante, en el mercado, en el cine, en la TV, ni siquiera en la vorágine desinformativa que convive en Internet … La humanidad ya se esta dando cuenta, que pretender encontrar la Paz y las respuestas trascendentes; polarizado, condicionado, hipnotizado,, coaccionado y mancillado… es IMPOSIBLE.

    De allí, surge este REPLIEGUE consciencial, de una Humanidad que se esta dando cuenta que es mucho más, que un peón en un tablero de Juego.

    IN LAKECH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *