Adriana – CES: qué tecnologías esperar en 2016

Las tecnologías de VR, los wearables y los drones son las tecnologías de punta que más prometen para este año.

CES

Desde su inicio en 1967, el evento conocido como Consumer Electronics Show ha presentado productos que se han convertido en los indispensables de muchos consumidores, incluyendo el reproductor vídeo en VHS en 1970, el DVD en 1996, la consola de video juegos de Microsoft, la Xbox, en 2001 y las impresoras 3D en el 2014. En la edición de este año, la CES nos deja echar un vistazo a lo que se viene en tecnología para el resto del año.

El ascenso de los wearables, desde Huawei hasta Intel.
Las tecnologías wearables son todas las que, literalmente, vestimos. Entre las más destacadas en este mercado emergente se encuentran el nuevo reloj inteligente, y de mucho lujo, de Huawei. Usando la tecnología Android Wear los nuevos Watch Jewel y Watch Elegant apuntan al público que busca productos premium para diferenciarse. Porque estos smartwatch vienen con cristales de adorno para que el lujo y la estética sean un valor agregado y diferenciador. Más enfocado en la utilidad práctica, la empresa de productos para atletas New Balance, en alianza con Intel, buscará insertar en el mercado un smartwatch destinado a los atletas. Con funciones como medir el ritmo cardíaco o los kilómetros recorridos. También dentro del rubro de los wearables y la salud se puede encontrar el proyecto de L´oréal y PCH para llevar al mercado un dispositivo, que se usa en la piel, que mida el impacto de rayos UV. La gran presencia de compañías interesadas en los dispositivos que se pueden vestir representa un desafío para Apple que hasta hoy era la empresa con más presencia en el rubro.

El reinado de los drones
Durante 2015 el mercado de drones es inmenso. Tanto en su uso civil como en su uso militar o estatal. En números, se estima que en 2014 el mercado completo de drones valía cerca de U$S 15 mil millones y se espera un crecimiento, para 2020, que fácilmente llegue a poco más de mil millones de dólares. Los drones que se vienen están enfocados en la movilidad, la liviandad de los dispositivos y cámaras de muy alta definición. Uno de los modelos más prometedores vino de la mano de Intel. El Yuneec Typhon H cuenta con cámara de calidad 4K y un controlador con un monitor para ver la actividad en tiempo real. Pero la novedad más interesante es la inclusión de la tecnología RealSense que permite a la unidad detectar obstáculos cercanos y evadirlos o al menos evitar la colisión. El gigante de los drones, la china DJI, presentó su Phantom 3 equipado con wi-fi y cámara 4K.

La realidad virtual ¿ya es realidad?
Desde la salida del Oculus Rift, el dispositivo más conocido de realidad virtual, se tienen esperanzas de que 2016 sea el año de la realidad virtual. Liderada por Sony, THC y Oculus, la nueva movida de dispositivos promete incursionar en varios terrenos. Entre los casos más destacables se encuentran los modelos enfocados en la experiencia de los jugadores de videojuegos. Un terreno que siempre quedó entre la fantasía de los jugadores y los proyectos fracasados de las empresas. En la experiencia de los cineastas, con modelos que permiten ver películas en un entorno completo en lugar de una pantalla. Y finalmente los dispositivos enfocados en la transmisión en vivo, vía wi-fi, de video. Una oportunidad que abarca desde los deportes hasta las películas.
El futuro de la tecnología de realidad virtual es aún una incógnita, pero no hay dudas que las compañías se están esforzando para que sepamos que la realidad virtual vale nuestro tiempo y nuestro dinero.

http://www.mercado.com.ar/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.