5 personalidades de la ciencia y la tecnología que tampoco están muy convencidas con esto de la Inteligencia Artificial

A Stephen Hawking no le gusta nada todo esto de la inteligencia artificial. Ya nos lo ha hecho saber… Más de una vez. Para el científico británico, nuestra obsesión con crear máquinas superinteligentes podría ser lo que termine hundiendo definitivamente a nuestra especie.

Esta idea ha recibido tanta atención, que está cerca de llegar al punto de saturación y ya muchos se lo están tomando con más humor que seriedad. Sin embargo, Hawking no está solo en este desvelo. Otras grandes personalidades de la ciencia y la tecnología también han expresado su preocupación en este respecto. Sigue leyendo para saber quiénes son y qué tienen que decir sobre elavance de la inteligencia artificial.

5. Nick Bostrom

Nick Bostrom es un filósofo sueco, catedrático de la Universidad de Oxford y escritor de varios libros de ciencia popular. El último de ellos, Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies, trata de como, si la inteligencia artificial superara la inteligencia humana, las nuevas máquinas podrían convertirse en la «forma de vida» dominante en el planeta.

Si lo quisieran, dice Bostrom, estas nuevas máquinas superinteligentes podríanerradicar a la humanidad. El nuevo planeta de las máquinas sería mucho más avanzado tecnológicamente, dice, pero no estaríamos allí para admirarlo y aprovecharlo.

4. Vernor Vinge

El premiado autor de novelas de ciencia ficción como la aclamada Un fuego sobre el abismo comenzó su carrera profesional como profesor de matemática y ciencias de la computación. Además de por sus libros, es conocido como uno de los principales propulsores de la idea de la singularidad tecnológica, el punto hipotético en que la inteligencia artificial llegaría a ser capaz deautomejorarse y rediseñarse. En un ensayo al respecto de 1993 escribió:

Dentro de 30 años, tendremos las herramientas tecnológicas para crear inteligencia sobrehumana. Poco tiempo después, la era de la humanidad habrá terminado.

Puede que el cronograma de Vinge no sea muy ajustado, pero sin duda queda claro que la idea de la inteligencia artificial le genera bastantes dudas.

3. Steve Wozniak

El carismático cofundador de Apple no teme a la tecnología y sostiene que los humanos estaremos bien si la inteligencia artificial supera la humana. Entonces, ¿por qué está en esta lista? Bueno, es que la definición de «bien» de Wozniak está un poco fuera de lo usual.

Según Wozniak, las máquinas «serán más inteligentes que nosotros y, si son más inteligentes que nosotros, sabrán que nos necesitan». «Lo que queremos es ser la mascota de la familia y que nos cuiden bien todo el tiempo», agregó, comentario que remató diciendo «se me ocurrió esta idea hace un par de años y empecé a darle filet mignon a mi perro todas las noches por aquello de «trata a los otros tal y como quieres que ellos te traten a ti».

2. Elon Musk

​El cofundador de PayPal y Tesla Motors es uno de los empresarios más prominentes de la industria tecnológica. Su portafolio de inversiones es bastante amplio y, de hecho, ha invertido en empresas relacionadas con la inteligencia artificial.

Sin embargo, también es una de las voces más fuertes en la advertencia respecto a sus posibles consecuencias. Musk llegó a declarar que «si tuviera que pensar en cuál es nuestra mayor amenaza, probablemente sea esa [la inteligencia artificial]». El emprendedor sudafricano sostiene que deberíamos pensar en alguna clase de normativa para estas tecnologías.

1. Bill Gates

El reconocidísimo cofundador de Microsoft es otra de las figuras prominentes que han expresado su preocupación por el avance de la inteligencia artificial.Según Gates, «primero las máquinas harán muchas tareas para nosotros y no seran superinteligentes» algo que, aclara, sería positivo.

Sin embargo, el multimillonario cree que pocas décadas después la superinteligencia alcanzará niveles que deberían preocuparnos y no entiende como alguna gente no logra verlo.

Así que, ahí lo tienes, Stephen Hawking no es el único que cree que la inteligencia artificial podría tener consecuencias un tanto tenebrosas. Quizás, después de todo, tendríamos que empezar a preocuparnos un poco nosotros también, ¿qué crees?

http://www.batanga.com/curiosidades/58702/5-personalidades-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-que-tampoco-estan-muy-convencidas-con-esto-de-la-inteligencia-artificial?utm_source=FacebookRSS

5 comentarios en “5 personalidades de la ciencia y la tecnología que tampoco están muy convencidas con esto de la Inteligencia Artificial

  1. Si somos capaces de crear inteligencia artificial, estaríamos en serios problemas.

    En contra de la creencia común, la inteligencia no es bondadosa, compasiva, altruista y solidaria. La inteligencia busca prevalecer y eliminar los competidores, de forma metódica y fría.

    Y no sería » injusto «, ya que si somos capaces de crear una forma de inteligencia más avanzada ¿ por qué no habría de adueñarse del planeta ?.

  2. La I A no difiere evolutiva ni fundamentalmente a cualquier «otra» inteligencia desarrollada por un ser biológico… No es solo inherente al ser humano.

    La inteligencia es la inteligencia… un proceso autónomo, matemático, logarítmico, medible, predecible, programable y manipulable.

    El asunto no esta en el nivel de inteligencia que se logre alcanzar… Si no la proporción de consciencia e inteligencia integradas a un SER, y el resultado cognitivo- conductual que de ella se derive.

    IN LAKECH.

    1. La pregunta es: ¿ Es el ego del Hombre , como resultado de un proceso cognitivo-conductual, un PATRÓN aplicable o universal, a TODAS las especies inteligentes que logran evolucionar en el Multiverso ?

      No descartemos el hecho de la singular manifestación Humana en este Planeta… Factores multidisciplinarios, que moldearon y siguen modelando el EXPERIMENTO humano; desde el factor climático propio de este planeta, hasta la MANIPULACIÓN Genética a la que ha sido sometido… Pasando por el condicionamiento conductual, orquestado por quienes experimentan con los humanos y conocen lo que el colectivo NO SABE o NO ES CONSCIENTE.

      ¿ Es la consciencia , directamente proporcional al grado de inteligencia que alcance un individuo o colectivo ?… ¿ Es la inteligencia un catalizador conductual, en términos de construir o destruir ?… ¿ Somos realmente los únicos en este Planeta que poseen conciencia egóica de si mismos ?… ¿ o será que no nos hemos ocupado en AVERIGUARLO, y por lo tanto, velamos la posibilidad de comunicarnos con OTROS EGOS o conciencias en este Planeta ?.

      ¿ Al proyectar nuestra inteligencia en una maquina o entidad tipo cyborg ( híbrido ) como resultado experimental de un nuevo alter-ego de laboratorio; el resultante heredaría también nuestra singulares características o DEBILIDADES conductuales…? ¿ o sería totalmente autónomo en su evolución y por lo tanto impredecible…? ¿ Sabemos lo que somos ?.

      Creo que son muchas interrogantes sin respuestas claras, que tornan este tema en un limbo, por ahora, INFRANQUEABLE.

      IN LAKECH.

  3. El desconocimiento y miedo cunde cuando no hay una perspectiva clara.
    Por que tanto miedo si es Inteligencia Artificial ???? ni siquiera es inteligencia es «programación» . Desgraciadamente muchas peliculas han «marcado los pensamientos» de muchos y encima de todo «nos creemos menos que una maquina» .
    Muchos mal interpretan inteligencia artificial con conciencia … es tal la confusión que han sembrado las peliculas y a la vez se demuestra lo fácil que puede ser programada una concepción. Siempre dando esa imagen de ataque y rebeldia de los «robots» .
    La «inteligencia jjj»artificial programada para nuestro servicio puede aportar incontable e impensables beneficios a la humanidad en todos los ámbitos y necesidades cotidianas o extensas, siendo uno de ellos el ámbito de la salud en este caso combinada con la biología se lograrían resultados rapidos, precisos, sin efectos secundarios, etc osea un médico y técnología actual son solo una decima parte y con errores de lo que se lograría con inteligencia artificial conbinada con biología.
    Por ultimo el supuesto miedo de robots con «discernimiento propio» esta muy muy muy lejos en el tiempo todavia al menos mil años por lo menos … asi que cual es el problema??? … lo que ilusoriamente nos han «gravado» las pelís.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.