¿OTRO UNIVERSO EN EL QUE EL TIEMPO FLUYE AL REVÉS?

Físicos apuntan a la existencia de otro universo en el que el tiempo se mueve al revés

Los seres humanos experimentamos el tiempo en una única dirección. Sin embargo, no existe ninguna ley en la física que especifique que el tiempo deba comportarse así. Tratando de explicar la cuestión, un grupo de físicos ha desarrollado un modelo en el que coexisten dos universos en los que el tiempo se mueve en direcciones opuestas.

La hipótesis contempla la posibilidad de que el big-bang sea bidireccional en lugar de unidireccional. En otras palabras, que la gran explosión que formó nuestro universo en una dirección, simultáneamente creó otro que se mueve en dirección opuesta y en el que, lo que para nosotros es el futuro, para ese universo sería el pasado.

El primer modelo que predice la existencia de dos universos de esta forma lo formuló un equipo de físicos que estudiaba la entropía 2015. Según ese estudio firmado por Julian Barbour de la Universidad de Oxford, Tim Koslowski de laUniversidad de New Brunswick, y Flavio Mercati del Instituto Perimeter de Física Teórica, las partículas de un entorno confinado tienden a contraerse y luego expandirse en dos direcciones. Sus autores hasta crearon un modelo de 1.000 partículas que demostraba la teoría. Si aceptamos el universo como un sistema (uno enorme) confinado de partículas, llegamos a la teoría de los dos universos.

Ese primer modelo se basa en el concepto de entropía (la magnitud termodinámica que mide el nivel de desorden molecular de un sistema). En otras palabras, emplea la segunda ley de la termodinámica de Newton y además lo hace sobre un sistema cerrado.

El nuevo modelo al respecto prescinde de esa última parte. Sean Carroll delInstituto de Tecnología de Pasadena, en California, y Alan Guth del MIT han llegado a la misma conclusión sobre la existencia de dos universos, pero sin limitarse a un sistema cerrado y sin más fundamentos que la propia entropía.

Carroll y Guth aún se basan en las leyes clásicas de la física, pero su modelo está muy lejos de ser definitivo. Ambos autores explican que, una vez se intente integrar con la física cuántica, podría significar la existencia de múltiples universos que se mueven en direcciones diferentes desde el punto cero del big bang, y en los que el tiempo transcurre de forma diferente. [New Scientist víaQuartz]

CARLOS ZAHUMENSKY                                       GIZMODO

5 comentarios en “¿OTRO UNIVERSO EN EL QUE EL TIEMPO FLUYE AL REVÉS?

  1. no soy un sabio ni cientifico….. pero se algo de ciencias … muy en general.-

    esto son solo teorias… algunas no pasan de ser devaneos cientifico-filosoficos de los cientificos.-

    es verdad, … se “especula” con la existencia de Multiversos (asi se les dice…)….

    pero eso es solo especulacion fisico-matematica…. alguna que otra vez surge algun “experimento” que “aparentemente” valida estas teorias….. pero no…. no es nada.-

    la pregunta que debemos hacernos es …

    ¿porque “existe” nuestro Universo?….

    y.. parte de la respuesta es …. “porque es coherente, logico, y naturalmente cohesionado”… es decir….. la innumerable cantidad de leyes fisicas que lo “rigen”…. se autosostiene.-

    los “universos” que “no encajan” en esas leyes…. no sobreviven….

    en el famoso y por todos desconocido “Big Bang”…. es “posible” que haya habido muchos Universos…. pero solo sobrevivio el nuestro…. porque es coherente….

    las leyes Universales son iguales “para todos”, no pueden ser alteradas ni ignoradas…. asi que el Universo que no cumple con ellas… sucumbe.-

    (unos parrafos mas arriba escribi…”parte de la respuesta”…. por que no existen respuestas absolutas…. solo retazos de verdades…).-

    em realidad, “existe una fuerte posibilidad” de que existan muchisimos Universos….. siempre y cuando esten en “consonancia” con las leyes Universales.-

    todos ellos serian diferentes….. pero similares.-

    profesor J

  2. Uno de los problemas o lastres de la física es que acepta como válido y real lo que se conoce como ” la flecha del tiempo ” que hace que todo fluya en un sentido ayer-hoy-mañana. Pero no cuestiona la existencia de dicho fenómeno, cuando muy probablemente sea erróneo.

    Posiblemente lo que la física denomina ” la flecha del tiempo “, simplemente no existe. Es una ilusión derivada de la observación, pero no una realidad existente.

  3. Luego de escribir un largo comentario , problema en línea y se me borro. Ahora soy breve en mi comentario jjj ( a mal tiempo buena cara 9
    Del big bang se desprendieron varios universos físicos, logicamente todos ellos con iguales Leyes físicas y cuánticas en General y algunas diferencias en “particularidades” que no hacen a lo general.
    El pregón de que siempre estamos en presente es una verdad a medias “para los seres físicos”, ya que en realidad experimentamos el presente en forma particular o partes ( pasado-presente-futuro ) con las caracteristicas propias a ellas;si el tiempo fuera un Presente en “bruto” no abría experiencias por ello esto del presente continuo es sólo ambito del Absoluto, para nosotros es un “presente neto” o particularizado.
    Otra cosa El tiempo secuenciado es inherente a la Ley de Entropía, si esta no esta aquel tampoco existiria.
    Solo hemos desarrollado una ínfima capacidad de ver las magnitudes físicas y abstractas de las cosas.
    Una vez que se logre “conocer” feacientemente en forma física ( hay muchos que solicitan esas pruebas jjj ) aunque sea la parte del brazo de la galaxia en donde nos encontramos se comprenderan los nuevos paradigmas .
    La capacidad del cerebro humano de captar en la actualidad es sorprendente, hay muchas teorías, descubrimientos y avances que pareciera que se adelantan en el tiempo por asi decirlo.

  4. Leyes,leyes,leyes…..Quien las escribió?.Y quién obliga a quién obedecerlas…Siempre hay un delincuente que rompa la ley.Y el que lo persiga para someterlo.Por lo tanto deben haber universos delincuentes que violen nuestras leyes de física…son sólo nuestros inventos….Y habrá universos policías que persigan a los universos delincuentes… Podemos pensar lo que querramos, pero el universo es algo que rebasa nuestra capacidad de comprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *