El premio Nobel de Medicina es para la investigación sobre sistema inmune

(CNN) — El Premio Nobel 2011 de Medicina o Fisiología ha sido otorgado a tres científicos, anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

El premio se dividió en dos partes. Una mitad para Bruce A. Beutler y Julio A. Hoffmann «por sus descubrimientos acerca de la activación de la inmunidad innata», y la otra mitad a Ralph M. Steinman «por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa».

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska señaló que Beutler, Hoffmann y Steinman han «revolucionado nuestra comprensión del sistema inmunitario mediante el descubrimiento de principios fundamentales para su activación».

«Bruce Beutler y Jules Hoffmann descubrieron que las proteínas del receptor pueden reconocer a estos microorganismos y activar la inmunidad innata, el primer paso en la respuesta inmune del cuerpo», dijo el comité en una declaración escrita.

«Ralph Steinman descubrió las células dendríticas del sistema inmune y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, la última etapa de la respuesta inmune durante el cual los microorganismos son eliminados del cuerpo».

Los descubrimientos de los Nobel y su trabajo han abierto oportunidades para desarrollar la prevención y terapia contra infecciones, cáncer y enfermedades inflamatorias, informó el comité.

Desde el primer nacimiento a través de la técnica de fertilización in vitro en 1978, el trabajo de Edward ha llevado al nacimiento de cerca de cuatro millones de bebés, dijo el comité.

Ralph Steinman murió el pasado sábado a los 68 años de edad, antes de que el premio fuera anunciado, luego de extender su propia vida utilizando un tipo de terapia diseñada por él.

“Él fue diagnosticado con cáncer pancreático, y su vida fue extendida utilizando inmunoterapia basada en células dendríticas diseñadas por él mismo”, informó la universidad.

El anuncio del Nobel de Medicina dio principio a una semana en la que también se rendirá homenaje a los logros en física, química, literatura, paz y economía.

El año pasado el premio en la medicina —por valor de 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares)— fue para Robert G. Edwards, «el padre del bebé de probeta».

Este martes, el comité dará a conocer su premio por sus logros en la física. Al día siguiente, el ganador del premio Nobel de Química será anunciado.

El Comité dará a conocer el más esperado del premio anual, el Nobel de la Paz, este viernes.

El 10 de octubre, el comité dará a conocer su premio a la economía.

Desde 1901, el comité ha entregado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 101 veces. El ganador más joven es Frederick G. Banting, quien ganó en 1923 a la edad de 32. El premio mayor a la medicina fue para Peyton Rous, quien tenía 87 años cuando se le concedió el premio en 1966.

http://mexico.cnn.com/salud/2011/10/03/el-premio-nobel-de-medicina-es-para-la-investigacion-sobre-sistema-inmune?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.