Las investigaciones revelan secretos de ocultos túneles debajo de la ciudad colonial en México

Túneles recién descubierto en Puebla.

Hablar de un laberinto de túneles subterráneos debajo de la ciudad colonial de Puebla en México fueron de largo descartarse como mera leyenda urbana. Sin embargo, el año pasado, las autoridades municipales confirmaron que su existencia era ningún mito, como túneles subterráneos que data ya en 1531, cuando la ciudad fue fundada por primera vez, fueron desenterrados y se encontró que se extienden hasta 10 kilómetros (6.2 millas). Ahora nuevas investigaciones de la red de metro han comenzado a desentrañar los secretos de túneles ocultos de México.

Descubrimiento de Hidden túnel de red

En septiembre de 2015, El Universal informó que los túneles subterráneos, que miden aproximadamente 7 metros (23 pies) de altura y 3 metros (9,8 pies) de ancho, fueron descubiertos durante las obras públicas que se llevan a cabo en el centro de la ciudad. Se encontraron cuatro entradas separadas llena de tierra. Después de la eliminación de toneladas de tierra y lodo, las investigaciones revelaron una línea de túneles que van desde Fort Loreto al Fuerte de Guadalupe, en la parte alta de la ciudad, y desde Fort Loreto al Distrito de San José, ubicada en el centro de la ciudad. Una tercera línea fue descubierto desde el Fuerte de Guadalupe a la iglesia de Los Remedios, donde la defensa de Puebla se llevó a cabo contra el ejército invasor francés en 1862.

«En las narrativas o urbanas leyendas urbanas hubo palabra de los túneles en Puebla, pero nadie sabía dónde estaban, ellos nunca habían visto», el director de Patrimonio Cultural y Centro Histórico de Puebla, Sergio Vergara Bermejo, dijo a El Universal.

Un secreto debajo de una Ciudad Histórica

Fundada en 1531, Puebla es una de las ciudades más antiguas de México y se encuentra entre los cinco más importantes ciudades coloniales españolas en el país. Debido a su rica historia y sus impresionantes estilos arquitectónicos, Puebla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Las historias de túneles subterráneos fueron transmitidas de generación en generación, pero se consideró durante mucho tiempo una leyenda urbana hasta su descubrimiento el año pasado.

«Puebla en el siglo XVII se inundó y la mitad de la ciudad estaba cubierta de barro, la ciudad que caminamos es del siglo XVIII y XIX, la parte inferior son los tesoros que hay que preservar», dijo Bermejo.

El alcalde de Puebla, de Tony Gali, destinó 5 millones de pesos (aprox. US $ 295.000) para la excavación y restauración de los túneles.

Arroja nueva luz sobre Mundo Subterráneo de Puebla

El País informa que funcionarios del gobierno local en Puebla han estado investigando los túneles desde entonces su descubrimiento con el objetivo de arrojar alguna luz sobre su historia.

«Los pasillos cuentan con diferentes estilos arquitectónicos, lo que refleja el momento de la construcción», escribe El País. «Hasta ahora, se han encontrado 15 sistemas diferentes arcada construidas para soportar las estructuras. Por ejemplo, los constructores utilizaron un tipo de composición de cemento hecho con chips de piedra y otros materiales a la moda de un arco de medio camino «.

Cabe destacar que las estructuras subterráneas han soportado el peso de los edificios anteriores, sistemas de agua y terremotos a través de los siglos, y permanecer en buenas condiciones.

Durante la restauración de los investigadores túneles subterráneos también encontrado los antiguos restos del Puente de Bubas, una estructura bridgelike del siglo 17 que fue utilizado para cruzar el río San Francisco, que fue la principal fuente de agua para la ciudad en esa época.

Durante la restauración de los investigadores túneles subterráneos también encontrado los antiguos restos del Puente de Bubas, una estructura bridgelike del siglo 17 que fue utilizado para cruzar el río San Francisco, que fue la principal fuente de agua para la ciudad en esa época. (Crédito: Saúl Sánchez)

El transporte de los Tesoros y apoyar los esfuerzos de la guerra

Ahora se sabe que los túneles fueron utilizados inicialmente por la Iglesia Católica. Construido alrededor del mismo tiempo que la mayoría de las iglesias y monasterios en la ciudad, los caminos subterráneos se convirtieron en una forma de que los tesoros de la Iglesia para ser transportados con seguridad de un lugar a otro.

Más tarde, los túneles apoyaron los esfuerzos de guerra de la ciudad contra el ejército francés en la famosa batalla de Puebla, en 1862.

«Los datos apoyan la teoría de que el paso subterráneo se utilizó para el transporte de armas, municiones y soldados durante la batalla ahora conmemorado-que tuvo lugar el 05 de mayo 1862, cuando los mexicanos repelieron una invasión de soldados franceses enviados por Napoleón III», informa El País . «Los túneles también se utilizaron para atacar a los franceses en diferentes frentes en el momento de la invasión.»

Reviviendo los antiguos túneles

El plan es transformar el mundo subterráneo recientemente descubierta en una atracción turística para que los visitantes pueden aprender más sobre las historias y leyendas de esta ciudad histórica.

La entrada a la primera de nueve túneles – llamada la Puerta de Zaragoza – se abrirá a los visitantes en febrero.

Imagen destacada: túneles recién descubierto en Puebla. (Captura de pantalla de vídeo de YouTube / The Telegraph)

Por:  abril Holloway

Read more: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/investigations-reveals-secrets-hidden-tunnels-beneath-colonial-city-mexico-020711/page/0/1#ixzz3xx1Ak1Lv
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.