Shui-mu Niang-Niang: La Vieja Madre de las Aguas Quién Sumergido una ciudad antigua

Deriv;  Shui-nu Niang-Niang Ilustración (dominio público) y China paisaje

En el folklore chino, Shui-mu Niang-Niang, o la Vieja Madre de las Aguas, es un legendario espíritu guardián de las aguas que rodean la ciudad de Sizhou (o Ssu-Chou, de acuerdo con la romanización ETC Werner), en la provincia de Anhui China . Representada como una mujer sonriente de edad que llevaba dos cubos de agua, Shui-mu Niang-Niang es popularmente le atribuye la destrucción de la Sizhou inundando todos los años hasta que finalmente ponerla en sumersión completa por las aguas de lo que ahora se llama el Lago Hongze .

Inundaciones devastadoras

La ciudad de Sizhou se encuentra en la intersección de tres de los ríos más grandes de China – el río Yangtze, el río Amarillo y el río Huai. Según los registros históricos, Sizhou fue enterrado después de una inundación masiva en 1680 la CE. Según las leyendas, incluso antes de la devastadora inundación, Shui-mu Niang-Niang había sido la causa de las inundaciones en la ciudad de Sizhou y sus alrededores cada año, lo que resulta en daños y la pérdida de muchas vidas. Se dice que Yue Huang, el Señor de los Cielos, recibió un informe de esto y envió a sus tropas celestiales para capturarla. Pero Shui-mu Niang-Niang era inteligente, y siempre se las arreglaba para evitarlos. Sus trucos triunfaron, y la ciudad continuaron siendo devastada por las inundaciones año tras año.

Yue Huang, la deidad del cielo chino conocido como el Emperador de Jade.

Yue Huang, la deidad del cielo chino conocido como el Emperador de Jade. (Dominio público)

Un día, las tropas celestiales vieron Shui-mu Niang-Niang cerca de la puerta de la ciudad que lleva dos cubos de agua. No eran cubos ordinarios. Esos dos cubos mágicos contenían las fuentes de los cinco grandes lagos – suficiente agua para inundan toda China. Li Lau-Chuen, uno de sus perseguidores, se dio cuenta de que, con los dos cubos mágicos a su disposición, abiertamente atacar Shui-mu Niang-Niang era demasiado arriesgado. Por lo tanto, él trajo un burro y se deja a los cubos para beber cuando Shui-mu Niang-Niang no estaba mirando. A medida que la cantidad de agua era demasiado grande para que el burro a beber todo, un poco del agua quedaba en la parte inferior de los cubos. Shui-mu Niang-Niang, al darse cuenta que se trataba de un nuevo intento de capturarla, enojo derribó uno de los cubos con el pie, inundando la ciudad de Sizhou con lo que ahora se convertirá en una parte del lago Hongze.

En la leyenda, Shui-mu Niang-Niang pateó un cubo, inundando la ciudad de Sizhou

En la leyenda, Shui-mu Niang-Niang pateó un cubo, inundando la ciudad de Sizhou (Flickr / CC BY 2.0)

Con esa patada, Shui-mu Niang-Niang había ido demasiado lejos. Yue Huang envió de inmediato refuerzos a sus ejércitos junto con este mensaje: Shui-mu Niang-Niang iba a ser capturado por cualquier medio necesario.

La captura de Shui-mu Niang-Niang

Sun Hou-tzu, el poderoso dios mono que podía viajar 36.000 millas en un solo salto, comenzó en la búsqueda y la atrapó, pero el espíritu inteligente deslizó entre sus dedos. Sun Hou-tzu preguntó entonces la diosa Kuan-yin en busca de ayuda. Agotado por el cansancio y el hambre después de correr desesperadamente de sus enemigos, Shui-mu Niang-Niang vio a una mujer que vendía fideos. Subió a los fideos-vendedor y comenzó a comer. Sólo había comido la mitad de un plato de los fideos cuando cambió en su estómago en cadenas de hierro, hiriendo a alrededor de sus intestinos. El final de la cadena sobresalía de su boca, y el contenido del recipiente se convirtió en otra de cadena larga poderosamente atar su cuerpo y detenerla de hacer cualquier intento de escapar.

El fideo-seller revela a sí misma como nada menos que Kuan-yin en el encubrimiento. Ella había concebido este plan para castigar Shui-mu Niang-Niang que había matado a toda una ciudad. Kuan-yin ordenó Sun Hou-tzu para llevarla hasta un pozo profundo en el pie de una montaña en Hsue-i Hsien y su encadenan allí. Es allí donde Shui-mu Niang-Niang se dice encadenado para siempre.

Un chino tallado cabeza del pozo de piedra.

Un chino tallado cabeza del pozo de piedra. (CC BY-SA 3.0)

A día de hoy, se dice que cuando el agua es bajo en el pozo, uno puede ver las cadenas que la atan.

Ingeniería Hidráulica antigua

La historia de Shui-mu Niang-Niang es sólo una de las muchas historias atribuidas a las aguas de China. Es una indicación de la popularidad de estas historias «que P’an Chi-Hsun, un Comisario Imperial de la vía fluvial del río Amarillo entre 1565 y 1592, reconoció la necesidad de abordarlos. P’an Chi-Hsun, que era considerado uno de los más grandes ingenieros hidráulicos en la historia de China, se dirigió a las leyendas de las aguas en China en su «discusión crítica de los sistemas de River» donde dice que a pesar de los ríos de China se acreditan con los espíritus , no es más que «la naturaleza del agua».

De hecho, había una razón científica para la sumersión de Sizhou. Historiadores chinos citan el cambio de curso del río Amarillo y su fusión con el río Huai como la razón. El Río Amarillo se ha destacado por su carga de sedimentos anual pesado y para el cambio frecuente de su curso inferior en los últimos 5.000 años. La sumersión de Sizhou, por lo tanto, no era un fenómeno instantáneo.

Hukou Cascada del río Amarillo, China.

Hukou Cascada del río Amarillo, China. (CC BY-SA 3.0)

Ruinas subacuáticas antiguas increíbles

El evento hecho por el hombre más grande que llevó a la sumersión de Sizhou sucedió en 1128. En un intento de bloquear la caballería nómada del norte de invadir el norte de China, los diques en Ligudu, provincia de Henan se rompieron, y el río fue desviado hacia el exterior a través de la provincia de Jiangsu hasta el río Amarillo. Esto cambió el curso del río Amarillo a partir hacia el norte hasta el río Huai, en la zona sur, y continuó fluyendo allí por los próximos 726 años (1128 -1854 CE CE), inundando una extensa área de Anhui y Jiangsu, creando así Lago Hongze como lo conocemos hoy en día. Como resultado, la ciudad de Sizhou fue completamente sumergido.

Las ruinas de Sizhou han sido encontrados en el presente Hongze Lake. Ahora apodado «la Pompeya oriental», la ciudad perdida de Sizhou cubierto más de 2.000 metros cuadrados. Su pared interior de la ciudad se extiende a casi 340 metros, y la pared exterior de la ciudad está a unos 130 metros de longitud. Los expertos sugieren que Sizhou es quizás mejor conservado de la ciudad de Pompeya.

La ciudad sumergida de Shi Cheng en Qian Dao Lake, China.  Imagen representativa solamente.

La ciudad sumergida de Shi Cheng en Qian Dao Lake, China. Imagen representativa solamente. (CC BY-SA 3.0)

La devastadora inundación que sepultó Sizhou está bien documentada en los registros chinos y ha sido puesta en escena como un acto en la Ópera de Pekín, que atribuyó el ahogamiento de la ciudad para Shui-nu Niang-Niang.

Imagen destacada: Deriv; Shui-nu Niang-Niang Ilustración (dominio público) y China paisaje (Flickr / CC BY-SA 2.0)

Por Martini Fisher

Referencias

Sabrina. Una diosa a Day. «Shui-mu Niang-Niang» GoddessaDay.com [En línea] Disponible en: http://www.goddessaday.com/southeast-asian/shui-mu-niang-niang

Lago Hongze. (2016). En  Encyclopædia Britannica. Obtenido de http://www.britannica.com/place/Hongze-Lake

Ren, M., «Impacto Humano sobre Costa de Landform y Sedimentación – El Río Amarillo Ejemplo», GeoJournal, vol. 28, No. 4 (1992), pp. 443-448

Teresa Bane, Enciclopedia de Demonios en las Religiones del Mundo y Culturas, [en línea] Disponible aquí.

El Sitio de la Antigua Ciudad Sizhou Recuperado, http://www.china.org.cn/china/2014-12/22/content_34375852.htm, consultado el 15/01/16

Vermeer, EB, «P’an Chi-Hsun Solutions para el río Amarillo Problemas de finales del siglo 16», T’oung Pao, Segunda Serie, Vol. 73, LIVR. 1/3 (1987), pp. 33-67

Read more: http://www.ancient-origins.net/myths-legends-asia/shui-mu-niang-niang-old-mother-waters-who-submerged-ancient-city-005193/page/0/1#ixzz3xx1pP4jE
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.