China apoya a Jerusalén Este como capital del Estado palestino soberano – Presidente Xi

Hablando por primera vez en la sede de la Liga Árabe en Egipto, el presidente de China, Xi Jinping, hizo hincapié en que la cuestión palestina no debe ser marginado, como declaró su apoyo al proceso de paz palestino de Pekín.

«China apoya firmemente el proceso de paz en Oriente Medio y apoya el establecimiento de un Estado de Palestina disfrutando de plena soberanía sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital», Xi dijo a  los delegados de la Liga Árabe.

El destino de Jerusalén es uno de los temas clave en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Tanto Israel como los palestinos quieren la cuna religiosa histórica como su capital. Las Naciones Unidas consideran que Jerusalén Este ocupado territorio palestino, pero espera que algún día Jerusalén puede llegar a ser la capital de dos Estados, Israel y Palestina.

Mientras tanto Israel como Palestina declaró Jerusalén su capital, los palestinos por lo general se refieren a Jerusalén Oriental como la capital de su estado independiente, lo que implica que si Jerusalén es de un día común entre los estados, Jerusalén Oeste podría servir como la capital de Israel.

Israel, sin embargo se niega a compartir la custodia de la Ciudad Santa, que se anexionó en 1967. En mayo de 2015, el Primer Ministro Netanyahu reiteró que Israel «será siempre mantener Jerusalén unida bajo soberanía israelí.»

Para hacer afirmaciones israelíes más fuerte, el estado judío sigue construyendo asentamientos en Jerusalén Este que son ilegales según el derecho internacional.

Enfrentamientos entre israelíes y palestinos han ido en aumento en Jerusalén con enfrentamientos casi diarios entre palestinos que lanzaban piedras y la policía antidisturbios israelíes. La violencia que estalló a mediados de septiembre sobre las tensiones en el lugar más sagrado de Jerusalén se extendió rápidamente a través de Israel, Cisjordania y Gaza. En los últimos cuatro meses, los atacantes palestinos han matado al menos a 24 israelíes, mientras que unos 145 palestinos fueron muertos por fuego israelí.

Xi sin embargo destacó que la cuestión palestina no debe «caer en el olvido», ya que es de fundamental importancia para la paz en Oriente Medio. El líder chino subrayó que la comunidad internacional debe promover la reanudación de las conversaciones que se derrumbaron en abril de 2014.

Mientras tanto para ayudar a la penuria económica palestina, Beijing prometió proporcionar 50 millones de Yuan chino ($ 7,6 millones) en forma de una subvención para apoyar proyecto de la estación de energía solar en sus territorios.

https://www.rt.com/news/329765-sovereign-palestine-jerusalem-china/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.