No son antitaurinos, son antiespañoles: PSOE, IU y Podemos dan el primer paso para acabar con los toros en Córdoba

Golpe a la tauromaquia en la Ciudad de los Cinco Califas. El equipo de gobierno del PSOE e Izquierda Unida, con el apoyo de Podemos Córdoba, sacó adelante una moción en el Pleno municipal que anula cualquier tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento a la fiesta de los toros. La propuesta, que fue debatida en medio de una gran controversia y expectación con representantes del mundo taurino local y aficionados en la sala, fue aprobada con el voto de calidad de la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, por la ausencia de una de las concejales de su grupo y después de que toda la oposición -el PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa (UCOR)- se posicionara unánimemente en contra de la propuesta.

Se da la circunstancia de que en septiembre de 2010 el Pleno municipal aprobó de manera unánime, con los votos del PP, PSOE e IU, una moción diametralmente opuesta y cuyo texto incluía el “más firme reconocimiento del Ayuntamiento de Córdoba a la fiesta taurina, que tanto significa para la cultura, la historia, la economía y el empleo” de la ciudad. Incluso, el concejal popular José Luis Moreno le recordó ayer a la alcaldesa que en su etapa de delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba insistió, en una visita a la plaza de toros de Priego de Córdoba, en su defensa de la importancia de la tauromaquia para Andalucía. La alcaldesa no respondió a Moreno al respecto.

Precisamente, José Luis Moreno adelantó que la aprobación de la moción va a tener como primer damnificado al festival benéfico que cada año organiza la delegación cordobesa de la Asociación Española contra el Cáncer. El Ayuntamiento aportaba a este festival 18.000 euros, “que significan el 40% del presupuesto de la asociación y que le han servido para, entre otras cosas, comprar una unidad que recorre 52 municipios haciendo mamografías diarias o para poner a disposición de quien lo necesita tres pisos de acogida para quien viene a la ciudad a tratarse de cáncer”.

La moción llegó al Pleno como propuesta “en defensa del bienestar y la protección animal” y con el objetivo de conseguir la “prohibición de espectáculos con animales”. Además, tenía también como objetivo el de la declaración de Córdoba como ciudad libre de circos con animales. Los grupos proponentes insistieron en que este mismo acuerdo se ha llevado a cabo en más de 200 municipios españoles -13 de ellos andaluces-. Córdoba sigue así la estela de Barcelona, Valencia, Benalmádena o Málaga, entre otros municipios. Asimismo se acordó “la prohibición en el término municipal de Córdoba de la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos”, así como “la instalación de atracciones de feria que utilicen los animales como medio de atracción o reclamo”.

El concejal de Podemos Córdoba, Alberto de los Ríos, abrió el debate parafraseando a Mahatma Gandhi, quien dejó para la historia la célebre frase “la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados” e insistió en que la propuesta respondía a “una gran demanda social y ciudadana, ante la creciente preocupación sobre la cuestión de los derechos de los animales y su bienestar”. También habló de que estos espectáculos, “como los circos con animales, tienen como espectadores habituales a niños y niñas y educar a la infancia en el maltrato animal no debe ser admitido nunca por las administraciones públicas y su obligación es velar por ello”, para posteriormente puntualizar que “en la moción no aparece para nada ninguna prohibición de los toros”.

Y es que la moción no incluía la palabra toro, aunque la fiesta nacional se ve afectada en el punto 4 de los acuerdos de la misma, el que incide en “la no financiación de espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales”. De hecho, José Luis Moreno reprochó que “se enmascare el tema de la tauromaquia con los circos” y recordó a Ganemos Córdoba que en una de sus páginas de las redes sociales ya se adelantaba un eslogan que abogaba por acabar con las corridas de toros en Córdoba. El edil popular y también torero fue jaleado y muy aplaudido por los presentes tras su intervención, al igual -aunque en menor medida- que el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, quien insistió en que no les gusta “prohibir” y que su grupo está “en contra del maltrato animal en todas las expresiones”, para rogar en nombre de su grupo que si no se va a subvencionar el festival benéfico taurino, dicho dinero se lo dé el Ayuntamiento a la Asociación Española Contra el Cáncer. Su homólogo en Unión Cordobesa, Rafael Serrano, incidió en que “el Ayuntamiento lo que tiene que velar es por que se cumpla la normativa; no se puede prohibir un espectáculo que cumple con la normativa estatal y autonómica”.

En el polo opuesto del debate, la edil de Izquierda Unida Amparo Pernichi puntualizó que “cada vez son más los colectivos que defienden los derechos de los animales” y ya “son 202 municipios en España los que se han declarado contrarios y han prohibido circos con animales y con gobiernos muy variopintos”. “Por tanto, Izquierda Unida se suma por coherencia y convicción a esta propuesta”, añadió Pernichi.

También en el polo opuesto al PP, Ganemos y UCOR, la concejal socialista Mar Téllez destacó el apoyo de su grupo a la propuesta insistiendo en “el interés por apostar por las actividades respetuosas con el medio ambiente y animales, de hecho los circos deben ser compatibles con los derechos de los animales, es más hay espectáculos de circos que no usan a los animales y son divertidos y fabulosos”, declaró Téllez.

La decisión tenía encendidas en la tarde de ayer las redes sociales. y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, María Luisa Cobos, habló al respecto relatando que espera que la cantidad que aporte el Ayuntamiento través del convenio que tienen pendiente de firmar sea la misma que en años anteriores. El colectivo confía en que una vez reciban el dinero puedan destinar parte del mismo al festival taurino benéfico. “Hasta ahora ha habido ayuda directa para la compra de entradas, pero este año ya se dirá a dónde va destinado el dinero que el Ayuntamiento dona por medio del convenio”, declaró.

No son antitaurinos, son antiespañoles: PSOE, IU y Podemos dan el primer paso para acabar con los toros en Córdoba

Un comentario en “No son antitaurinos, son antiespañoles: PSOE, IU y Podemos dan el primer paso para acabar con los toros en Córdoba

  1. Solo van a darle una ayudita a los toreros, a acabar con todos los toros. Porque no hacen los espectaculos como en Portugal ? En vez de clavarle lanzas y espadas no le pegan banderines con la mano ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.