Damasco: La ciudad antigua que fue disputada por numerosas civilizaciones se enfrenta a su crisis más grande de Hoy

Pintura Anónimo veneciano orientalista, la recepción de los embajadores de Damasco de 1511, el Museo del Louvre.

La ciudad de Damasco, que se encuentra en la parte suroeste de Siria, es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Esta ciudad se encuentra en un oasis en el desierto en las estribaciones orientales de la cordillera Anti-Líbano. Además, la costa oriental del Mediterráneo está situado a sólo 80 km (49,7 millas) al oeste de esta ciudad. Se cree que esta zona que se ha asentado ya en el milenio séptimo antes de Cristo. La ciudad de Damasco, sin embargo, fue fundada en algún momento durante el 3er milenio antes de Cristo.

Temprano Menciones de Damasco

Durante milenios, Damasco se libró una y ocupada por las distintas civilizaciones. Estos incluyen: los arameos, asirios, aqueménidas, griegos, nabateos, romanos, omeyas, mongoles, turcos y los franceses. Muchas de estas civilizaciones han dejado monumentos que todavía son visibles en la ciudad hoy en día, aunque quizá no por mucho tiempo.

Uno de los primeros conocidos menciones del nombre de esta ciudad se encuentra en las Tablas de Ebla. Se ha sugerido que los amorreos del siglo 18 antes de Cristo se refiere a Damasco como Dimaski. Otra mención de la ciudad se puede encontrar en las Cartas de Amarna, en el que se llama Dimashqa. El actual nombre de Inglés de la ciudad probablemente fue tomado de la versión griega.

Una tablilla de arcilla que se encuentra en Ebla, Siria.

Una tablilla de arcilla que se encuentra en Ebla, Siria. (Dominio público)

Algunos de los monumentos más visibles en Damasco son de la época islámica, uno de los más recientes fases de la ciudad. Fue en 635 dC, apenas tres años después de la muerte del Profeta Muhammad, que Damasco fue conquistada por los musulmanes. Damasco se convirtió en mucho más prominente en el 661 dC, cuando se convirtió en la capital de la dinastía omeya recién fundada.

Una de las Cartas de Amarna. En la exhibición en el Museo Británico.

Una de las Cartas de Amarna. En la exhibición en el Museo Británico. (CC BY-SA 3.0)

Monumentos Quede Atrás

Uno de los monumentos dejados por esta dinastía es la Gran Mezquita de los Omeyas, conocida también como la Gran Mezquita de Damasco. Esta mezquita es una de las mezquitas más grandes del mundo. Además, este es uno de los sitios más antiguos de la oración continua en la fe islámica. Antes de la construcción de esta mezquita, este fue el sitio de una catedral cristiana que fue dedicado a San Juan Bautista. La conexión con este santo cristiano se mantuvo por el omeya de, como un santuario en la mezquita se pretende para contener la cabeza cortada del santo.

La Mezquita de los Omeyas - La Cúpula del Águila (Qubbat Al-Nisr), Damasco

La Mezquita de los Omeyas – La Cúpula del Águila (Qubbat Al-Nisr), Damasco (CC BY-SA 3.0)

Esta catedral, sin embargo, no fue el primer edificio sagrado para sentarse en el sitio tampoco. Se convierte de un templo romano dedicado a Júpiter durante el reinado del emperador romano Teodosio I. Aunque las ruinas de la puerta oeste del templo son todavía visibles hoy en día, no es el único vestigio de la época romana. Otro rastro menos visible que dejaron los romanos en la ciudad es su planificación. Después de la parte occidental de Siria cayó bajo la dominación romana, como resultado de la conquista de Pompeyo, la ciudad de Damasco por completo fue rediseñado basa en planes romanos. Esto se puede ver en el casco antiguo de Damasco, donde aún conserva su forma casi rectangular, así como su Decumanus (eje este-oeste) y Cardo (eje norte-sur). Estos son considerados como elementos estándar en los planes de la ciudad romana.

Bab Touma puerta de Damasco.

Bab Touma puerta de Damasco. (CC BY 2.0)

Damasco se enfrenta a la crisis más grande de embargo

Mientras que «más temprano visibles elementos de evidencia física» de la ciudad son de la época romana, se sabe que Damasco fue una vez en manos de los griegos. La ciudad fue tomada de los aqueménidas por Alejandro Magno. Después de la muerte del conquistador en el 323 aC, Damasco se convirtió en un punto de conflicto entre los Seléucidas y Tolomeos, quienes eran los sucesores de Alejandro.

Aunque la ciudad cambió de manos entre los dos poderes con frecuencia, era todavía parte de la esfera cultural helenístico. En el 85 aC, fue el turno de los nabateos ‘para ocupar Damasco, y la influencia griega de la ciudad disminuyó rápidamente. Otras naciones que pueden haber ocupado Damasco antes de los aqueménidas incluyen el Imperio neobabilónica bajo Nabucodonosor, los asirios, y el Reino de Israel bajo el rey David.

Las ruinas del templo romano de Damasco de Júpiter.

Las ruinas del templo romano de Damasco de Júpiter. (CC BY 2.0)

La ciudad de Damasco puede estar enfrentando una de las mayores crisis de su historia. La actual guerra civil siria no sólo está afectando a la población de Siria, sino también amenazando sus antigüedades. Al igual que muchos otros sitios antiguos en Siria, Damasco también está bajo amenaza en la actualidad.

En 2013, Damasco fue colocado por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Se espera que los antiguos monumentos de Damasco sobrevivirán a través de esta crisis actual, y continuar a presentarse como testimonios de la rica historia de la ciudad.

Imagen destacada: la pintura orientalista veneciana Anónimo, La recepción de los embajadores de Damasco de 1511, el Museo del Louvre. Fuente de la foto: Dominio Público

Por: Ḏḥwty

Referencias

Al Jazeera, 2013.. Seis sitios del patrimonio sirio declaró en peligro de extinción [En línea]
Disponible en: http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2013/06/2013620525729467.html

Darke, D., 2014. ¿Cómo están siendo destrozadas tesoros antiguos de Siria. [En línea]
Disponible en: http://www.bbc.com/news/magazine-28191181

Geográfica, N., 2016. Ciudad vieja de Damasco. [En línea]
Disponible en: http://travel.nationalgeographic.com/travel/world-heritage/ancient-city-damascus/

Kessler Associates, 2015.. Damas (? Damasco / UPE) [En línea]
Disponible en: http://www.historyfiles.co.uk/KingListsMiddEast/SyriaDamascus.htm

Lonely Planet, 2015. Damasco. [En línea]
Disponible en: http://www.lonelyplanet.com/syria/damascus/history

romeartlover.tripod.com, 2016.. Damasco – el casco antiguo [En línea]
Disponible en: http://romeartlover.tripod.com/Damasco1.html

UNESCO, 2016. Ciudad vieja de Damasco. [En línea]
Disponible en: http://whc.unesco.org/en/list/20

www.crystalinks.com, 2016.. Damasco [En línea]
Disponible en: http://www.crystalinks.com/damascus.html

Read more: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/damascus-ancient-city-was-fought-over-numerous-civilizations-facing-its-biggest-020698/page/0/1#ixzz3y3ODpRnL
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.